El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, manifestó que el equipo de la dirección forense y de la dirección jurídica de la Contraloría ultiman reportes sobre posibles indicios de hechos punibles cometidos en el Instituto de Previsión Social (IPS), bajo la gestión de Vicente Bataglia, para remitirlo al Ministerio Público entre este lunes o mañana martes.

“Estamos ultimando los detalles, será entre hoy o mañana (remisión del informe sobre la fiscalización especial), es un trabajo muy técnico, muy fino. No podemos enviar una documentación que después puedan objetar, es un informe realmente contundente, seguramente en el transcurso del día el equipo lo terminará”, dijo a la 1080 AM.

El informe contiene llamativos datos vinculados al presunto despilfarro de G. 1 billón correspondiente al ejercicio de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Al respecto, detalló que la Contraloría impulsó 4 actividades de control al IPS, referente al área de construcción, bienes patrimoniales, combustible y lubricantes y una auditoría financiera y de cumplimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entregaremos todas las documentaciones para que la Fiscalía valore la conducta penal, nosotros informaremos que hubo un daño patrimonial y eso se demuestra a lo largo y ancho del informe”, manifestó.

Lea también: Peaje ilegal: “Es un problema de Estado, no de un gobierno coyuntural”, afirman

Entre los indicios más relevantes, Paiva detalló que el órgano de fiscalización detectó 9.355 bienes de la previsional catalogados como “faltantes” y que totalizan G. 42.915 millones.

Manifestó que en el IPS hallaron una falta de gestión para la reparación o baja de bienes por G. 2.000 millones. Agregó que tampoco se constató la rendición de cuentas de combustible en vehículos y generadores que superaban la suma de G. 47 millones, entre otras inconsistencias.

Paiva detalló que otra de las irregularidades se centra en la aprobación de un préstamo por el Consejo administrativo de la previsional en una entidad bancaria por la suma de G. 50.000 millones. “Al final el contrato se suscribió por G. 65.000 más los intereses, sin motivo alguno”, indicó a la 730 AM.

Te puede interesar: Imputación contra Miguel Prieto se basa en informes objetivos, dice fiscal Corbeta

Dejanos tu comentario