El diputado Yamil Esgaib sostiene que en el Paraguay se vuelve urgente la inclusión de la figura de la delación premiada en el Código Penal, con la finalidad de “evidenciar a los sinvergüenzas” ante la justicia. Al respecto, anunció que impulsará su aplicación mediante la próxima presentación de un proyecto de ley.

Según la definición jurídica, la delación premiada consiste en un acuerdo alcanzado por el investigado (acusado o condenado) por la comisión de un delito en el que, a cambio de la confesión o la prestación de información relevante, se ofrecen determinados beneficios que pueden consistir en la rebaja de la pena o incluso su remisión total. Si las evidencias o la información resulta de gran importancia, hasta se podría conseguir que se retire la acusación, con el consiguiente sobreseimiento de la causa, o, previamente, en la decisión de no acusar al delator.

En entrevista con la 1020 AM, el parlamentario del Partido Colorado argumentó que entre hoy o mañana los asesores presentarán el proyecto. “Es una oportunidad que puede tener la gente arrepentida, nos ayudará para llegar a las pruebas contundentes. En otros países resulta muy bien su aplicación, por eso estoy convencido de que esta es la manera de llegar al fondo de la cuestión”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De concretarse su presentación, el proyecto de ley deberá ser girado a las diversas comisiones asesoras de la Cámara Baja, como las de Justicia y Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación, para contar con los dictámenes, ya sea a favor o en contra de la iniciativa para su posterior tratamiento en el plenario.

Lea también: Elecciones complementarias 2023: trece distritos eligen intendente entre 26 candidatos

Un proyecto similar ya fue presentado en el 2019, por el senador Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sin embargo, continúa encajonado en el Poder Legislativo por la falta de dictámenes. En ese entonces, el parlamentario sostuvo que su propuesta establecía la posibilidad de disminuir la pena hasta un 50%, buscando llegar principalmente a los pesos pesados de la corrupción y el narcotráfico.

Ojalá que el Poder Ejecutivo no lo vete (en caso de ser sancionado por el Congreso), el país necesita fortalecer la justicia para evidenciar a los sinvergüenzas. Hay gente de mandos medios que es obligada, a veces, a cometer los delitos y los errores, y con esta ley podemos darle la posibilidad que, por ejemplo, si le corresponde 10 años de cárcel, pueda ir 3 años, pero eso solo si presenta y ayuda a la justicia con pruebas y se ha arrepentido”, puntualizó Esgaib.

Te puede interesar: Gobierno de Abdo, con Giuzzio al frente, tergiversó datos confidenciales, sostiene abogado

Dejanos tu comentario