El canciller nacional, Rubén Ramírez, se encuentra realizando su primera misión oficial en el exterior desde que asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En esta ocasión visita la República Federativa del Brasil, donde tiene previsto reunirse con su homólogo, Mauro Vieira. El canciller brasileño destacó justamente la primera misión en el exterior que realiza Ramírez, visitando su país, lo cual considera una señal muy importante y positiva para atender la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto.

Durante una conferencia de prensa remarcó que este encuentro se enmarca ya dentro de una serie de reuniones que vienen realizando los jefes de Estado de Brasil y de Paraguay. Resaltó que el presidente Santiago Peña, ni bien fue electo y proclamado, viajó en dos ocasiones al Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Igualmente, destacó que el presidente brasileño visitó el Paraguay para la asunción al mando de Santiago Peña, el pasado 15 de agosto.

Nota relacionada: Baruja se reúne con pares brasileños para articular proyectos de desarrollo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Rubén Ramírez está acompañado de una delegación integrada por sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, quienes mantendrán reuniones con sus pares del vecino país.

“Hemos aprovechado para discutir asuntos de interés y fundamentales para las relaciones entre los dos países. Tengo la certeza de que esta agenda, tan extensa prevista, va a trazar un rumbo para las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, para el periodo de los próximos 4 años, que tendremos coincidencia de los mandatos”, explicó el canciller brasileño.

Agenda de integración

El embajador Mauro Vieira destacó que la agenda bilateral con su par, el canciller Ramírez, fue muy amplia como bien lo es la relación. Abordaron una serie de temas como es el gran proyecto de integración bilateral que es la hidroeléctrica de Itaipú, discutieron sobre la integración física que tienen que ver con la construcción de puentes sobre el río Paraguay, y han conversado sobre cuestiones comerciales bilaterales.

Le puede interesar: Cartes expresó su gratitud por el sacrificio y esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional

“Nuestro comercio está en el orden de unos 7 billones de dólares, que es un número importante, más queremos crear condiciones para que ese número pueda crecer. Hemos conversado también sobre las cuestiones del Mercosur y las relaciones que estamos teniendo en la región, así como muchos otros temas”, remarcó.

Cediendo la palabra a su ministro de las Ciudades, Jader Barbalhio Filhio, aprovechó brevemente para compartir la visión del presidente Lula Da Silva, que las políticas públicas tienen que estar en las ciudades. En ese marco, discutieron sobre el programa “Mi casa, Mi vida”, el cual esperan intercambiar experiencias con los ministros de la región, sobre proyectos relacionados a la vivencia, transporte público, para que a partir de este intercambio se pueda mejorar la calidad de vida de las personas.

Visión compartida

A su turno, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, remarcó la prioridad que le está otorgando el gobierno de Paraguay a la relación con el Brasil, lo cual es muy relevante. Indicó que el objetivo es compartir las visiones compartidas entre Paraguay y Brasil, sobre el contexto global, sobre el contexto regional y particularmente sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“La riqueza de nuestra agenda de integración energética, con Itaipú como escenario fundamental, y sobre todas las cuestiones de comercio, de inversión e integración de cadenas productivas, de integración de logística, como la cuestión de la hidrovía Paraná - Paraguay y el corredor Bioceánico, así como las cuestiones de transportes aéreo internacional. Hemos hablado sobre la integración de una visión compartida sobre construcciones para el desarrollo habitacional de nuestros ciudadanos, con una cooperación horizontal del Brasil hacia el Paraguay, que nos permitirá tener una agenda muy interesante, así como con visión social compartida”, expresó.

Finalmente, el canciller Ramírez confirmó concretar una agenda compartida que tendrá como prioridad la salud, la educación y la seguridad. Aseguró que estas agendas tendrán una prioridad sustantiva, porque son pilares fundamentales de las agendas de ambos presidentes, tanto de Santiago Peña como de Lula Da Silva, que han comenzado a conversar meses atrás con el canciller Mauro Vieira.

Siga informado con: Diputada exhorta al Ejecutivo a tomar acciones sobre datos expuestos por el contralor







Dejanos tu comentario