El ingeniero Héctor Richer fue nombrado por el presidente Santiago Peña como nuevo consejero de la Itaipú Binacional. Remarcó que se enfocará en brindar toda su experiencia en materia energética y acompañar cada proceso desde el lado paraguayo, defendiendo los intereses nacionales. En total, son siete los consejeros de la binacional.

La lista sigue, hasta el momento, con el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande); Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional; Lea Giménez, jefa de Gabinete; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía; y Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio. En cuanto a Richer, el ingeniero pasaría a representarse como miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

El propio Consejo de Administración tendría las facultades de la negociación del Anexo C. Eso fue acordado entre el presidente Peña y el presidente Lula”, explicó el ingeniero en “Así son las cosas”, por Universo 970 AM, con respecto a las coordinaciones que comienzan a efectuarse en torno a la renegociación del Anexo C, que constituye una de las prioridades centrales del gobierno nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Negra herencia del gobierno de Abdo Benítez: lujos, corrupción y nexos turbios

El ingeniero designado también habló sobre los cuestionamientos en torno a su supuesta participación en las negociaciones del acta bilateral, remarcando que nunca formó parte de dicho proceso y que solo había emitido comentarios al respecto, en su carácter de experto en materia energética.

“Por haber dado una opinión contraria a lo que algunos medios esperaban, me sindicaron como alguien que apoyaba el acta bilateral. Mi posición era que el gran error cometido en toda esa negociación fue salir del ámbito técnico; además, agregaron más puntos que no tenían relación con el tema y finalmente fue catalogada como un acta secreta”, lamentó Richer, apelando a que ya no se cometan los mismos errores.

Para la oficialización de Richer, así como de la nómina completa de cada uno de los actores técnicos que se desempeñarán como consejeros de la binacional, se aguarda solo la socialización del decreto presidencial, con la lista definitiva de los consejeros.

Lea también: El PLRA recuperó su vida institucional, afirma exsenador

Dejanos tu comentario