El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, convoca a una sesión ordinaria presencial y virtual del Directorio, este martes a las 18:00, con cuatro puntos, que incluye los preparativos para las elecciones municipales complementarias en 13 distritos, que será el 10 de setiembre, con la presentación del apoderado general y nacionales.
“Con la llegada de Hugo Fleitas a la presidencia, el PLRA recuperó su vida institucional con sesiones ordinarias del Directorio y puertas abiertas”, opinó Fernando Silva Facetti, senador del periodo 2013-2018, a través de la plataforma X. “Ahora con Derlis Larroza en la vicedirección del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) terminan años de ausencia de representación ante importante institución”, agregó.
Lea más: Titular de Ferrocarriles detectó un déficit del 25 % en ingresos
Por su parte, Fleitas, en comunicación con 1000 AM, dijo: “Vamos a tener la primera sesión ordinaria después de 7 años en donde vamos a hablar de todas las cuestiones, lo haremos quincenalmente. De los 13 distritos para las elecciones municipales, en 10 hay representantes del PLRA”.
Desde el 6 de agosto pasado, en el Rowing Club, cuando la Convención liberal aprobó por mayoría la destitución de Efraín Alegre de la presidencia, el PLRA comenzó a sesionar semanalmente como lo establece su propio estatuto. La medida cautelar presentada por Alegre en contra de lo resuelto por la máxima autoridad partidaria fue rechazada por el juez electoral Modesto Núñez.
Lea también: Pedirán al comité de la hidrovía que se derogue el peaje argentino
Dejanos tu comentario
PLRA inicia negociaciones con entes financieros para zanjar sus deudas: “Tenemos un avance de 75 a 80%”
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició negociaciones con entidades bancarias con la finalidad de zanjar su millonaria deuda rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre y las presidenciales del 2028. Su presidente, Alcides Riveros, manifestó que los acuerdos van avanzando entre un 75 y 80 %.
“El tema económico es una limitante en el partido; estamos por el buen camino conversando con instituciones financieras que nos puedan dar la posibilidad de que las deudas puedan ir finiquitándose y saneándose", dijo en una entrevista con la 1140 AM.
Según las afirmaciones del extitular de la centenaria agrupación de oposición Hugo Fleitas, entonces también expresidente de la agrupación, Efraín Alegre dejó una deuda equivalente a G. 40 mil millones. Había agregado que en su gestión el monto total bajó a G. 25 mil millones.
“Estas negociaciones nos darán la posibilidad de salir de la crisis económica y financiera y así poder realizar los trabajos electorales tanto para el 2026 como para las presidenciales del 2028; estamos por buen camino”, comentó Riveros.
Una gran parte del débito se debe a demandas impulsadas por dirigentes y financistas para el cobro de bonos que fueron emitidos para las campañas presidenciales del 2018. “La primera reunión del directorio fue el pasado 23 de junio y desde esa fecha hasta el día de hoy, ya hemos avanzado entre un 75 a 80 % en solucionar este conflicto”, refirió Riveros.
De acuerdo a los antecedentes, el PLRA había emitido antes de las elecciones presidenciales del 2018 cientos de estos documentos con valores distintos, así como varias series, que iban desde la A, equivalente a G. 5 millones, hasta la F, valuada en G. 100 millones.
La principal nucleación de oposición en el Paraguay pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones como las municipales se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Te puede interesar: Fiscales piden desestimar denuncia de supuesta compra sobrefacturada de pupitres
Dejanos tu comentario
Logran unidad en 16 distritos, afirma presidente
“Nosotros tenemos una meta, ganar 100 intendencias con un afiliado de Partido Liberal y ganar más de 120 intendencias con la oposición”, explicó el titular del PLRA.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo que el objetivo de la agrupación política es llegar a 120 intendencias en el marco de la unidad con toda la oposición. El titular de la nucleación política indicó que ya inició con las conversaciones para unir a la oposición, con miras a las elecciones generales municipales del 4 de octubre próximo.
“Nosotros tenemos una meta, ganar 100 intendencias con un afiliado del Partido Liberal y ganar más de 120 intendencias con la oposición, para nosotros es muy importante tener ese objetivo porque va a ser una base fundamental para la unidad de la oposición paraguaya para el año 2028”, indicó a los medios de prensa durante el acto de conmemoración de los 139 años de fundación del PLRA.
Riveros mencionó que tras haber asumido la presidencia del Directorio del Partido Liberal ya comenzó con las conversaciones en diferentes distritos. “Estamos logrando, 10 días después de haber conversado con todos los sectores logramos en 16 distritos la unidad de la oposición y lo vamos a lograr más en los próximos días”, apuntó.
Por otra parte, Riveros afirmó que conversará con todos los sectores internos del partido, y que este diálogo se debe dar en el marco del respeto pese a las diferencias. “Vamos a construir la unidad debatiendo temas importantes dentro del Partido Liberal con respeto, yo les voy a dar a todos la oportunidad necesaria para debatir los temas nacionales dentro del partido. El Partido Liberal es un partido muy grande, de libre pensamiento, y cada uno tiene su pensamiento y yo voy a respetar siempre”, aseveró.
Dejanos tu comentario
PLRA ya logró la unidad de la oposición en 16 distritos para las municipales, afirma presidente
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo que el objetivo de la agrupación política es llegar a 120 intendencias en el marco de la unidad con toda la oposición. El titular de la nucleación política indicó que ya inició con las conversaciones para unir a la oposición, con miras a las elecciones generales municipales del 4 de octubre próximo.
“Nosotros tenemos una meta, ganar 100 intendencias con un afiliado de Partido Liberal y ganar más de 120 intendencias con la oposición, para nosotros es muy importante tener ese objetivo porque va ser una base fundamental para la unidad de la oposición paraguaya para el año 2028”, indicó a los medios de prensa durante el acto de conmemoración de los 139 años de fundación del PLRA.
En este sentido, Riveros mencionó que tras haber asumido la presidencia del Directorio del Partido Liberal ya comenzó con las conversaciones en diferentes distritos. “Estamos logrando, 10 días después de haber conversado con todos los sectores logramos en 16 distritos la unidad de la oposición y lo vamos a lograr más en los próximos días”, apuntó.
Por otra parte, Riveros afirmó que conversará con todos los sectores internos del partido, y que este diálogo se debe dar en el marco del respeto pese a las diferencias. “Vamos a construir la unidad debatiendo temas importantes dentro del Partido Liberal con respeto, yo les voy a dar a todos la oportunidad necesaria para debatir los temas nacionales dentro del partido. El Partido Liberal es un partido muy grande, de libre pensamiento, y cada uno tiene su pensamiento y yo voy a respetar siempre”, aseveró.
Este mismo diálogo se trasladará en el sector de la oposición, mientras tanto, aseguró que será el PLRA el que lidere el proceso de unidad para las elecciones presidenciales del 2028.
“Estamos empezando a construir la unidad, nosotros vamos a liderar y vamos a articular la oposición para llegar con una oposición unidad para que las familias paraguayas también estén unidas. Liderar la oposición se entiende que el Partido Liberal es el partido más importante de la oposición y tiene que liderar y articular que haya unidad. Liderar no significa encabezar la chapa”, puntualizó.
Te puede interesar: Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
Dejanos tu comentario
“Vamos a construir un PLRA nuevo”, el mensaje de Riveros en el aniversario 139 del partido
Este viernes 10 de julio, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebra 139 años de fundación en medio de un proceso de renovación encabezado por su presidente, Alcides Riveros. La principal nucleación opositora del país busca dejar atrás las fracturas internas y redefinir su rol en el escenario político nacional con la finalidad de constituirse en una alternativa para la ciudadanía en las próximas elecciones municipales generales y presidenciales.
A 15 días de haber asumido la titularidad de los azules, Riveros delineó la hoja de ruta que tomará en esta nueva etapa la centenaria nucleación. “Estamos impulsando un proceso institucional, trabajando sobre varios aspectos. Vamos a empezar a construir un Partido Liberal nuevo”, refirió en una entrevista con el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Actualmente, el PLRA sigue siendo la principal fuerza de oposición en el Paraguay, y la segunda organización política con mayor representación en el Congreso Nacional, solo por detrás de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La centenaria agrupación cuenta con aproximadamente 1.500.000 afiliados y un total de 78 intendencias de las 263 se encuentran administradas por los liberales. La meta del PLRA para las municipales del próximo 4 de octubre se centra en conquistar 100 intendencias.
Riveros, comentó también que bajo su gestión el PLRA retomará a debatir la agenda nacional con el fin de presentar propuestas enfocadas en solucionar los requerimientos ciudadanos y abandonar la línea efrainista consistente en hacer oposición por oposición.
“Ya estamos trabajando sobre diversos puntos con un gabinete de profesionales y técnicos como por ejemplo economistas. Tocamos temas de política energética, debatimos sobre la situación de la salud y la educación, evaluamos la política económica y de seguridad”, detalló.
La celebración iniciará a las 10:00 frente al Monolito Fundacional, localizado sobre la calle Paraguayo Independiente, detrás de la Catedral Metropolitana de Asunción. Luego a las 11:30 está prevista la presentación de la nueva identidad institucional del partido, iniciativa que forma parte de la estrategia política con la que la nucleación apunta a proyectarse hacia los futuros comicios bajo el lema “Unidos para Avanzar”.