Sin dudas la lectura es uno de los mejores hábitos que trae consigo un sinfín de beneficios, que además de culturizar, también entretiene. Con el afán de fomentar esta práctica, este lunes 28 de agosto, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley de fomento a la lectura y el libro. De este modo quedó instaurada esta fecha como el día nacional de la lectura en nuestro país, con la recomendación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de que se realicen eventos especiales y conmemorativos en las instituciones educativas, con el objeto de fomentar el hábito de la lectura.

El acto desarrollado en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del mandatario, de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, de la ministra de la Cultura, Adriana Ortiz; del ministro de Educación, Luis Ramírez, así como también con representantes de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

“Un Paraguay que lee y apoya a sus escritores es un Paraguay que saldrá adelante. Hoy promulgué la ley de fomento a la lectura y el libro, esta ley va a fomentar el acceso y la circulación del libro y la lectura, además de reivindicar el rol de los autores y escritores paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Elecciones complementarias: verifican sistema informático de máquinas de votación

Durante el acto de firma mediante la cual se hacía ley oficialmente de esta iniciativa, el titular del MEC dirigió unas palabras al público presente y destacó la importancia de esta promulgación debido a la relevancia que ha tenido el libro en su adolescencia y a lo largo de toda su vida y como a través de esta herramienta pudo conectarse con las ciencias y el mundo.

Mediante esta ley se articularán acciones para llegar a todas las escuelas del país. Foto: Gentileza.

Pensar que niños y jóvenes del Paraguay puedan tener la oportunidad de a través del libro conectarse con el mundo, con la vida, con sus emociones, realmente me emociona y me da mucha esperanza que lo que estamos haciendo para desarrollar la lectura, escritura, comprensión ha empezado a tener frutos. Estamos trabajando todos juntos, Cultura, Educación porque estamos convencidos de que la lectura es la conexión para el desarrollo y el crecimiento”, manifestó Ramírez.

El ministro indicó que, mediante esta ley, se busca llevar un programa a todas las escuelas y colegios del país, el cual próximamente estará potenciado mediante un proyecto de dotación de bibliotecas públicas, de modo que los niños y jóvenes puedan tener acceso a los libros. “Debemos llegar a todas las escuelas, y digo esto porque el énfasis en esta primera etapa es hasta el sexto grado, luego tenemos otra manera de llegar a los jóvenes”, explicó.

Le puede interesar: Es posible bajar el costo del pasaje tras reducción del precio de combustible, dice senador

Esta ley prevé convertirse en una herramienta legal que permita crear mejores mecanismos de promoción, difusión y circulación del libro paraguayo, dentro y fuera del país. En el decreto señalan que esto contribuye a los objetivos de política cultural, nacional, incluyendo la garantía de la libertad de creación, pensamiento y expresión.

Dejanos tu comentario