Este miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló sobre el plan del gobierno “Che Róga Porã”, con el cual se busca contribuir al acceso de la casa propia para las familias paraguayas. El secretario de Estado presentó así el equipo técnico que integrará el proyecto, asegurando que la materialización del mismo será un objetivo central dentro de los primeros 100 días del gobierno del presidente Santiago Peña.

El plan está dirigido a la clase trabajadora, de 300.000 a 500.000 familias que hoy pagan alquileres de G. 1.000.000 a G. 2.500.000, sin la posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo y a una tasa conveniente. Con Che Róga Porã, las familias podrán tener acceso a esa línea de financiamiento para que puedan contar con su propia vivienda”, comentó Baruja.

Lea más: Peña anuncia la reducción de G. 600 en el precio del combustible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la reunión participaron el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti; la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; y referentes del Banco Central del Paraguay (BCP). El principal y primer financista será el BNF y también se involucrará a la AFD, para posteriormente permitir a los bancos privados adherirse al programa.

Aparte de esto, también se encuentra el ministro del Mitic porque queremos introducir la tecnología necesaria para que las personas con interés en acceder a algún crédito, puedan hacerlo mediante los elementos tecnológicos, agilizando también los procesos administrativos”, explicó Baruja. Esta medida es asumida como principal acción para reducir la burocracia, que habitualmente es uno de los principales inconvenientes a la hora de acceder a los créditos, explicó.

Con el plan se busca reemplazar el monto del alquiler que es abonado por algunas familias, para que accedan a su propia casa. Aparte de posibilitar el acceso a un hogar propio, Baruja señaló que se buscará reducir las tasas de interés, donde el BNF y la AFD estarán buscando trabajar con otros organismos para ampliar la línea crediticia a los efectos de dar respuesta a todas las familias interesadas en sumarse al proyecto.

Lea también: “Presupuesto de la SEN está en emergencia” por deudas, advierte ministro

Dejanos tu comentario