El senador Carlos Núñez habló de los proyectos a ser desarrollados desde la Cámara Alta, para impulsar uno de los objetivos centrales del nuevo gobierno: facilitar el acceso a una casa propia. Como una de las tantas ayudas a ser desarrolladas, el parlamentario destacó la figura de las cooperativas de viviendas, que a través de articulaciones con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), así como el Ministerio de Obras Públicas, podría apuntalar la construcción de más hogares.
“Mañana trataremos en el orden del día sobre las cooperativas de viviendas. Consensuamos sobre la importancia de que dicha figura de ayuda social se siga manteniendo y no desaparezca por la contribución que genera para muchos sectores de la población; un ejemplo claro de esto es que a través de la cooperativa de vivienda de Itauguá se llevó a cabo la construcción de un aproximado de 300 viviendas, con el apoyo del Ministerio de Urbanismo”, detalló el parlamentario.
Lea más: Nuevo titular del Indert apunta a promover el desarrollo en el campo
Núñez remarcó que un grupo de familias llegó a pagar el 100 % del valor de los hogares construidos, mientras que otro grupo, con mayor vulnerabilidad, pudo acceder a su casa propia sin la necesidad de invertir la totalidad del valor de la vivienda. Teniendo en cuenta este innegable proceso de colaboración socioeconómica, para el senador resulta esencial potenciar la figura de las cooperativas para tener un mayor alcance.
“Con las modificaciones realizadas a esta herramienta social, lo que buscamos es que, al cancelar su cuenta, cualquier persona que haya accedido a alguna de las construcciones, pueda contar de manera automática con el título de propiedad. De este modo, queremos facilitar a las familias la posibilidad de acceder a la casa propia, sin mayores inconvenientes o dificultades que intervengan”, expresó.
Además, con la modificación planteada desde la Cámara de Diputados y que deberá tratarse en el Senado, también se puede facilitar la posibilidad de que el hogar adquirido quede para los familiares en caso de que el dueño titular fallezca, asegurando de este modo una vida digna y mayores beneficios para el día a día de los pobladores.
Lea también: La Senac solo fue utilizada para perseguir y blanquear, sentenció senador
Dejanos tu comentario
ALEX entregó dos casas nuevas a ganadores de la campaña de fin de año
La empresa ALEX S.A. cumplió el sueño de la casa propia para dos de sus clientes, como parte de su tradicional promoción de fin de año “Dos Casas Nuevas con ALEX”. En esta edición, los ganadores fueron Dante Estigarribia, de Luque, y Teresita de Jesús Rodríguez, de Santa Rosa, Misiones, quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos del público y recibieron las llaves de sus nuevas viviendas totalmente equipadas.
La gerente de marketing de ALEX, Janeth Polanco, explicó que durante los últimos meses se trabajó intensamente en la construcción de las casas, con el objetivo de ofrecer hogares confortables y funcionales. “Ambas casas cuentan con sala comedor, cocina, dos dormitorios, un baño familiar y lavadero, con instalaciones eléctricas y sanitarias listas para ser habitadas”, detalló.
Las entregas se realizaron el viernes 25 de julio en Luque y el lunes 28 en Santa Rosa, en medio de caravanas que partieron desde las sucursales de ALEX de cada ciudad. Familiares, amigos y vecinos acompañaron a los ganadores en un ambiente festivo, coronado por el acto oficial de inauguración y entrega de llaves.
Dante Estigarribia, uno de los ganadores, agradeció a la empresa y recordó que participó de la promoción tras comprar los regalos de Reyes para sus hijos. “Hace años que soy cliente de ALEX, siempre me brindaron facilidades. Hoy, gracias a eso, tengo mi casa propia”, expresó.
Por su parte, Teresita Rodríguez recordó que compró un celular y un reloj a fin de año y que jamás imaginó ganar. “Estoy muy feliz. Este premio es un sueño hecho realidad”, comentó.
ALEX reafirma su compromiso con el bienestar de las familias paraguayas y la cercanía con sus clientes. Según la gerente de Marketing, la promoción es una muestra del impacto que puede tener una empresa cuando pone a las personas en el centro de su estrategia. Con esta entrega, ya son cinco las viviendas otorgadas como parte de sus campañas anuales.
En cada edición, la promoción busca incentivar la fidelidad de los clientes a través de premios significativos y transformadores.
Con más de 80 años de trayectoria y una red de más de 85 sucursales en todo el país, ALEX S.A. se posiciona como una de las principales firmas comerciales del mercado nacional. Para conocer más sobre sus promociones vigentes y productos, los interesados pueden ingresar a su sitio web: www.alex.com.py.
Dejanos tu comentario
Más de 8.000 familias tendrán su casa propia
- HOY.COM.PY
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, presentó ante comisiones de la Cámara de Diputados los detalles del préstamo de USD 200 millones otorgado por la República de China (Taiwán), que permitirá ampliar el alcance del programa Che Róga Porã.
El ministro Juan Carlos Baruja enfatizó que estos fondos permitirán cumplir el sueño de la casa propia a más de 8.000 familias de la clase media trabajadora, históricamente relegada en materia de acceso a la vivienda.
El ministro de Urbanismo remarcó además que Che Róga Porã no solo transforma vidas, también dinamiza la economía, fortalece la industria nacional de materiales cerámicos y genera más de 15.000 puestos de trabajo.
El proyecto de ley que autoriza el préstamo ya fue aprobado en el Senado y actualmente es analizado por Diputados. Su aprobación permitirá fortalecer uno de los programas más emblemáticos del gobierno del presidente Santiago Peña, enfocado en garantizar viviendas seguras, dignas y de calidad para todos los paraguayos.
Acompañaron al ministro la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La reunión se realizó ante miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Relaciones Exteriores y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de junio
Interventor de Asunción asegura “un trabajo estrictamente profesional y transparente”
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, designado por el Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez, detalló las acciones que encarará durante el plazo de 60 días.
“Lo primero que haré como puntapié inicial es examinar el flujo de caja, cuáles son las recaudaciones que se tienen, las disponibilidades con que cuenta el municipio y fijar un calendario de cronograma de ejecución de obras en curso de manera a que pueda explorar cuáles son los recursos presupuestarios que tiene los servicios en ejecución y cuáles son las proyecciones de las recaudaciones”, indicó. El economista y exviceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo para intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto, refirió que la instrucción del presidente Santiago Peña fue realizar un trabajo técnico y ajustado a las normas.
Paraguay, encaminado a su tercer año de crecimiento económico
Las proyecciones financieras apuntan a que Paraguay alcanzará su tercer año de crecimiento del PIB con más del 4 %, según confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. Durante la reunión del Consejo de Ministros el secretario de Estado expuso algunos datos alentadores respecto a la situación actual.
Más allá de la cifra macroeconómica del PIB que llegaría al 4 % y de los informes del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, existe un mejoramiento de las condiciones sociales, según el ministro.
Buque hospital de la Armada: comunidad de Puerto Rosario recibió atención médica
Con un total de 1.287 procedimientos realizados, el buque hospital hidrográfico, Capitán de Navío Ing. Carlos Cubas, de la Armada Paraguaya cerró su tercera navegación comunitaria en Puerto Rosario, San Pedro. Esta jornada de atención médica fue llevada adelante gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Paraguaya y el Ministerio de Salud Pública, a través de la II Región Sanitaria - San Pedro.
La actividad se realizó en la casona del Batallón de Infantería de Marina N.º 1-21, en San Pedro, brindando atención médica gratuita a la población local y comunidades vecinas, desde donde se vio también una importante afluencia de personas interesadas en recibir atención en diferentes áreas. Según el reporte presentado por los organizadores, en total se dieron 67 consultas en clínica médica, 111 en pediatría, 9 en nutrición, 48 en traumatología, 23 en otorrinolaringología, 31 en ginecología, 5 en psicología y 62 consultas de odontología.
Gestión de viviendas: Gobierno casi iguala a lo realizado en administraciones anteriores
Desde agosto de 2023, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, alcanzó cifras históricas en materia habitacional. A la fecha, están en marcha 27.520 soluciones habitacionales, de las cuales 18.274 ya fueron entregadas a familias paraguayas.
Así lo destacó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, durante la reunión del Consejo de Ministros, convocada ayer martes por el jefe de Estado para evaluar los logros obtenidos a pocos meses de cumplirse dos años de gestión.
GBU-57, la bomba que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán
La única bomba convencional que podría destruir las instalaciones nucleares enterradas de Irán, la GBU-57, es una de las principales herramientas estratégicas de Estados Unidos en la guerra entre Israel e Irán. Esta ojiva antibúnker de 13 toneladas, que Israel no posee, es capaz de hundirse a decenas de metros bajo la superficie antes de explotar. Una característica casi única en manos de Donald Trump, en caso de que decida intervenir.
Aunque en cinco días el ejército israelí logró diezmar el mando militar iraní y numerosas instalaciones, “persisten muchas dudas sobre la eficacia de los ataques israelíes contra el núcleo central del programa nuclear iraní”, declaró Behnam Ben Taleblu a la AFP. Según este experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de investigación estadounidense de tendencia neoconservadora, “todas las miradas están puestas en Fordo”.
Boidanich refuta acusación fiscal y afirma que se cumplieron con todos los trámites
El exministro de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes), Óscar Boidanich, refutó la acusación de los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera, quienes alegan que se habría ocultado información al Ministerio Público sobre las operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, las cuales habían sido reportadas por tres entidades bancarias; entre junio de 2017 hasta el 16 de abril de 2018.
El 12 de junio de 2024, el juez Rodrigo Estigarribia decretó el sobreseimiento provisional del exministro, quien fue imputado por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, junto con los exfuncionarios de Seprelad, Raquel Cuevas, exdirectora general de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, exjefa del Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Destinan USD 375 millones más en salud, educación y seguridad en 2025
En la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró sobre el desempeño del gasto. En este sentido, indicó que a mayo del 2025, el Estado invirtió USD 375 millones más en salud, educación, seguridad, programas sociales y en inversiones (en obras) unos 94 millones de dólares.
Los datos indican que el Ministerio de Salud destinó USD 58 millones más, en tanto que en educación fueron USD 62 millones adicionales, en seguridad se invirtió USD 74 millones y en programas sociales fue de USD 87 millones. Asimismo, la inversión (en obras viales principalmente, pero también en la compra de aviones Tucanos) suma otros 94 millones de dólares.
En Pilar, avanza construcción de viviendas financiadas por Itaipú, que reactivan la ciudad
Itaipú Binacional invirtió más de G. 9.400 millones a través del Parque Tecnológico de Itaipú, para la construcción de viviendas sociales en Pilar, ciudad del departamento de Ñeembucú, que ya están casi listas y pronto beneficiarán a 100 familias que sueñan con tener una casa propia.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias, esta iniciativa está impulsando el trabajo en la ciudad. Hay más movimiento en los barrios, más empleo para los obreros y más ventas para los negocios locales. El progreso se nota en las calles y en los bolsillos de muchos pilarenses, indicaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Defensa del senador Erico Galeano recusó a fiscales
El equipo de defensa del senador Erico Galeano presentó este martes la recusación de los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, en el marco de la causa A Ultranza Py. El abogado Álvaro Cáceres, uno de los representantes legales del legislador, explicó que la recusación de ambos agentes fiscales se da por una “falta de objetividad”.
“Sabemos que en una instancia de juicio oral un agente fiscal busque una condena porque es la función del Ministerio Público como órgano acusador, pero consideramos que esa labor debe llevarse con un criterio de objetividad y consideramos que esa objetividad se perdió”, expresó el abogado.
Instan a la vacunación para evitar cuadros respiratorios graves
En las últimas semanas, los reportes desde el Ministerio de Salud han mostrado un aumento significativo de enfermedades respiratorias, con un repunte sostenido de consultas médicas e inclusive internaciones, en especial en menores de edad. Ante este escenario, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instan a la ciudadanía a vacunarse.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el licenciado Luis Cousirat, director del PAI, indicó que si bien la mayoría de los casos graves se dan en menores de edad, los adultos también están desarrollando cuadros más severos.
Alfaro sigue de cerca a los jugadores paraguayos en el Mundial de Clubes
El entrenador de la selección paraguaya de fútbol se dejó ver por Estados Unidos, donde arrancó con todo el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. El novedoso torneo cuenta desde ya con la presencia del estratega argentino, quien llegó anoche hasta el MetLife Stadium de Nueva Jersey, para observar el lance entre el Palmeiras y el Porto, por la primera fecha del Grupo A.
En este sentido, Gustavo Alfaro observó atentamente el 0-0 entre brasileños y portugueses y, en vestuarios, compartió un momento con el capitán del elenco paulista y también indiscutido líder de su Albirroja, Gustavo Gómez, quien estuvo acompañado del director técnico del equipo brasileño, Abel Ferreira.
Ali Jamenei, el líder supremo iraní afronta el ocaso de su régimen
El longevo líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha enfrentado un sinfín de momentos críticos al frente de la república islámica, pero el conflicto abierto con Israel representa su prueba más difícil, ya que amenaza tanto el sistema político que dirige como su integridad física. Jamenei sucedió al ayatola Ruhollah Jomeini en 1989, y desde entonces ha capeado sanciones, tensiones internacionales y protestas reprimidas con sangre, las últimas de ellas en 2022-2023, contra la política del velo impuesto a las mujeres.
Dada su avanzada edad, 86 años, la cuestión sucesoria lleva presente un tiempo en la escena política iraní. “Jamenei está en el ocaso de su reino, con 86 años que tiene, y buena parte del mando diario del régimen ya no está en sus manos sino en las de una serie de facciones pendientes de lo que ocurra en un futuro”, explica Arash Azizi, de la Universidad de Boston.