La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, manifestó que entre los principales objetivos de su gestión figuran mejorar el gasto dentro de la cartera sanitaria con la erradicación de los planilleros y el control en la compra de insumos y medicamentos. Agregó que también apuntará a descomprimir los grandes hospitales con la creación de las redes en los servicios y la descentralización y promoción de la salud.

El mayor desafío que vamos a tener es mejorar la calidad del gasto. Controlar que los medicamentos lleguen hasta las personas que realmente necesitan. Tenemos que buscar dónde están los recursos humanos, si realmente cumplen con el contrato, con el trabajo que se le otorgó. Vamos a controlar el trabajo que hace el personal de la salud y si realmente lo está haciendo, con esto nosotros vamos a mejorar los gastos que estamos teniendo”, remarcó la secretaria de Estado.

Al respecto, en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, la alta funcionaria de Estado detalló que en varias ocasiones la cartera sanitaria adquirió grandes cantidades de medicamentos e insumos que no son considerados como indispensables para el ministerio. “Vamos a sentarnos con todo el equipo, sincerarnos y saber cuáles son las cantidades exactas que necesitamos para cada patología en particular para evitar esa falta de medicamento”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Barán se refirió a la necesidad de descomprimir el sistema de servicio razón por la cual bajo su administración darán mayor énfasis a la Unidad de Salud Familiar (USF). “Los pacientes se encuentran con una barrera muy importante, consultan con el médico que está formado para resolver el 80 % de las enfermedades, pero no tiene la cantidad de los medicamentos básicos, entonces el ciudadano sostiene que para qué irá hasta la Unidad de Salud Familiar, si consultará con el médico y este le dará una receta y finalmente no podrá comprar el medicamento”, detalló.

Ante la problemática, la ministra sostuvo que trabajará en la construcción de un sistema único de salud consistente en mejorar las redes de los servicios con un canal efectivo de comunicación entre todas las dependencias de la cartera.

“Automáticamente la gente deja de ir hasta la Unidad de Salud Familiar y van hasta el hospital regional o distrital y eso hace que se sobrecargue el servicio. Si nosotros hacemos que el paciente pueda acceder a la USF y que salgan desde ahí con todos sus medicamentos descomprimirá los otros servicios de la red. Lo que buscamos con la construcción de esta red es que realmente haya una comunicación directa entre la Unidad de Salud Familiar, el Hospital Regional o distrital”, manifestó.

IPS y Salud Pública

Asimismo Barán añadió que se apuntará a reforzar la articulación en los servicios que prestan tanto sistema público y el Instituto de Previsión Social (IPS). “De ninguna manera como Ministerio de Salud nosotros vamos a apoderarnos del IPS, mucho menos de sus medicamentos o recursos. Hace más de 20 años que el Ministerio de Salud trabaja de forma articulada con el IPS a través de los convenios de salud. El objetivo es que tanto el asegurado del IPS como el no asegurado pueda acceder a los servicios ante los recursos limitados”, mencionó.

Leé también: Peña lleva a cabo una cumbre de poderes para coordinar combate contra la corrupción

María Teresa Barán, ministra de Salud Pública. Foto: Eduardo Velázquez

Sobre la deuda que mantiene la cartera sanitaria con el IPS, afirmó que ya se encuentran trabajando junto con el presidente de la previsional, Jorge Brítez, y el titular de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, en mecanismos para zanjar la problemática.

“Hablamos de un sistema de compensación, si bien se habla de esta deuda que tiene el ministerio con la previsional, también Salud Pública absorbió muchos asegurados del IPS que no encontraron respuestas dentro de la institución. Hay una gran apertura de que podamos sentarnos a trabajar y ver cuáles son las compensaciones. A lo mejor yo no le pagaré al IPS con efectivo, pero si vamos a trabajar en compensaciones con servicios, esta es una de las maneras para honrar esa deuda”, dijo.

Extender horario de consultas y reducir espera para cirugías

Por otra parte, agregó que otros de los desafíos consiste en extender las horas de las consultas y reducir la extensa lista de espera para las cirugías. “Habilitar un turno noche nos dará la posibilidad que la población pueda acceder a los servicios de salud, tenemos que hacer una reingeniería de nuestros recursos humanos para que la población pueda acceder a las consultas”, remarcó.

En cuanto a la larga espera para acceder a las cirugías, Barán dijo que Salud Pública conformará equipos quirúrgicos y se realizarán jornadas, con la finalidad de que se ofrezca el servicio “todo un fin de semana para que en el corto plazo se pueda disminuir la larga cola de espera en cirugías programadas”.

Auditoría ante denuncias por corrupción

Por otra parte, Barán afirmó que impulsarán un proceso de auditoría con el fin de determinar en qué condiciones dejó el gobierno saliente el Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta las masivas denuncias por corrupción durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

“Categóricamente. Nosotros tenemos que sincerar estas situaciones. Nosotros vamos a realizar una auditoría de toda la gestión anterior para mirar el escenario en el que estamos, como ellos nos entregaron el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Te puede interesar: Gobernación de Boquerón priorizará provisión de agua potable

Dejanos tu comentario