El canciller Rubén Ramírez Lezcano ratificó el posicionamiento del Paraguay en no ceder al cobro del peaje fluvial a las embarcaciones que navegan por la hidrovía Paraguay-Paraná, impuesta por el gobierno argentino. La medida es calificada de arbitraria e ilegal que atenta contra el proceso de integración de la región.

“Arbitraremos los medios legales necesarios para resolver la situación. Vamos a defender e intervenir para que los intereses del país estén resguardados. Sostenemos nuestra más firme convicción de que Paraguay está reclamando un justo derecho ante una grave violación de tratados internacionales por parte de Argentina”, indicó.

Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio la medida es repudiada y considerada ilegal no solo por el Paraguay, sino por otros países de la región como Uruguay, Brasil y Bolivia.

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“En segundo término, los cuatro países que además de Argentina formamos parte de la hidrovía planteamos un reclamo justo, que debe ser considerado, pero sin embargo no alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina para entender sobre esta situación”, puntualizó el secretario de Estado.

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Este viernes se desarrolló una reunión entre los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía para analizar la resolución unilateral del vecino país. Foto: Gentileza

Las declaraciones de Ramírez Lezcano surgieron tras un encuentro este viernes entre los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía para analizar la resolución unilateral del vecino país. El órgano se encuentra conformado por los representantes de varias instituciones públicas y del sector privado.

Las autoridades argentinas alegan que las obras de mantenimiento y mejoras justifican el cobro de peaje. “Agradecemos enormemente el apoyo del sector privado para llevar adelante una visión conjunta, ordenada y coordinada”, remarcó el canciller nacional.

La hidrovía es considerada como un factor de crecimiento y desarrollo económico, que busca la modernización y eficiencia de las operaciones que faciliten la navegación y el transporte comercial, y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

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