Santiago Peña con los atributos presidenciales, acompañado de su esposa Leticia Ocampos, saludando luego de jurar como presidente de la República. Foto: Jorge Romero
Horacio Cartes saluda a Santiago Peña como nuevo presidente de la República
Compartir en redes
Santiago Peña juró como nuevo presidente de la República, asumiendo el compromiso de la conducción nacional por los próximos cinco años. Entre los representantes políticos que saludaron a Peña y le desearon éxitos en sus funciones se encuentra el expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Mis mejores deseos a nuestro presidente Santiago Peña y a nuestro vicepresidente Pedro Alliana. Desde la ANR tendrán todo nuestro apoyo para que cumplan con la misión de servir al país, que es la esencia de nuestro partido”, puntualizó el titular de la Junta de Gobierno, poniéndose así a disposición del gobierno entrante a la hora de desarrollar las políticas públicas que serán impulsadas.
Por su parte, el ahora primer mandatario destacó la presencia de Cartes, haciendo hincapié en la perseverancia del presidente del partido, así como en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por encima de cualquier diferencia existente. “Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos. Deseamos ser un partido al servicio de la nación”, agregó Peña.
Siendo mayoría en cada uno de los estamentos del gobierno, desde la conducción nacional, la representación en el Poder Legislativo hasta las jefaturas departamentales, los dirigentes del Partido Colorado marcarán un precedente de manera indefectible a la gobernabilidad de la gestión de Peña y la materialización de sus proyectos.
Sobre esa línea, desde la Junta de Gobierno se garantiza la colaboración impulsando proyectos sociales desde las bases dirigenciales, que serán replicadas en las seccionales para apoyar de manera articulada la línea de gestión que priorizará Peña al frente de la administración nacional. “El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, aseveró el nuevo mandatario luego de su juramento.
Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
Compartir en redes
El mandatario Santiago Peña celebró que el Rally del Paraguay haya sido nominado para recibir el premio a la Excelencia en el Turismo Deportivo Sostenible otorgado por la ONU Turismo, en reconocimiento a su impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental del país.
“Hoy celebramos un gran reconocimiento para el Paraguay. El Rally del Paraguay fue seleccionado para recibir el Premio de la ONU Turismo a la Excelencia en el Turismo Deportivo Sostenible. Este logro es resultado de visión, planificación y trabajo en equipo“, afirmó Peña.
El mandatario acotó: “El rally generó empleo, impulsó el turismo y mostró al mundo que el Paraguay está preparado para competir entre los mejores. Un gran trabajo de todo el equipo que estuvo detrás. Este año volvemos con todo. Cuando trabajamos unidos, el Paraguay brilla".
La primera edición del WRC Rally del Paraguay sedesarrollóen el departamento de Itapúa, del 28 al 31 de agosto del 2025, y representó una oportunidad única para el país, teniendo en cuenta que fue, a la vez, una plataforma para exhibir la riqueza cultural, natural y deportiva.
Con una audiencia global que supera los 800 millones de espectadores en cada temporada anual, el rally se constituyó en una ventana clave para proyectar a Paraguay en el mundo. Por primera vez en la historia, el país se incorporó al calendario oficial del WRC, y lo hizo con una convocatoria estelar: 48 tripulaciones, entre ellas, los nombres más consagrados del rally internacional y los mejores exponentes del talento automovilístico paraguayo.
Baruja celebra evolución favorable de Cartes y destaca su fortaleza
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, señaló que en el sector partidario están muy contentos con las noticias sobre la evolución favorable del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, expresó que están muy confiados y con mucha fe en que el exmandatario muy prontamente va a estar recuperándose a plenitud, volviendo a sus actividades familiares, empresariales y políticas.
“Realmente nos da mucha alegría de saber que va caminando favorablemente su salud. Tenemos mucha confianza y mucha fe porque sabemos de su fortaleza, sus ganas de ir aportando mucho todavía al país y al Partido Colorado. Entonces, estamos contentos con la evolución favorable que está viendo en el presidente del partido”, comentó.
Asimismo, mencionó que el movimiento Honor Colorado, pese a estas circunstancias, sigue trabajando con normalidad, teniendo en cuenta que el sector político ha estructurado todos los trabajos de una manera organizada que, ante esta situación, no ha tenido ningún descanso, ni se ha resentido.
“Nos estamos preparando para las próximas justas internas del 7 de junio, donde estaremos eligiendo los candidatos del Partido Colorado para que estos trabajos no sufrieran ninguna alteración, ningún cambio. Nada más esperar el restablecimiento total del movimiento y la convención del partido”, acotó.
Finalmente, reiteró la alegría que generó el último informe médico que se dio a conocer este sábado, donde se informó que Horacio Cartes ya se encuentra lúcido, y solo bajo monitoreo cardiovascular.
“Las informaciones que estamos recibiendo son muy alentadoras y con la confianza de que en muy poco tiempo le vamos a tener con nosotros, trabajando como siempre, con el entusiasmo y el amor que tiene el Partido Colorado”, concluyó el ministro Baruja.
Notable mejoría: Cartes está despierto, respira sin asistencia y no presenta déficit neurológico
Compartir en redes
El equipo médico encabezado por el doctor y senador nacional Antonio Barrios y su colega, Dr. Eugenio Báez, informó que el presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, ya se encuentra lúcido y sin déficit neurológico, con todos sus signos vitales estables.
A través de un comunicado oficial, emitido desde el sanatorio privado Migone, donde el líder del movimiento Honor Colorado se encuentra internado desde el pasado jueves, mencionan que en la jornada de hoy sábado continuará hospitalizado en cuidados intensivos para un monitoreo cardiovascular.
“La evolución clínica del señor Horacio Cartes es satisfactoria. En horas de la tarde de ayer, se realizó un estudio de Electroencefalografía, que ya no evidenció actividad eléctrica anormal (convulsiones). A continuación, se le retiró la medicación sedante y a medianoche fue desconectado del respirador”, detalla parte del comunicado firmado por ambos profesionales médicos.
En cuanto a su proceso de evolución, destacaron la notoria mejoría que va presentando, señalando que para este mediodía “el paciente se encuentra lúcido, sin déficit neurológico, sus signos vitales se encuentran estables (presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria) sin soporte de drogas”, agrega el informe.
El equipo médico que atiende la evolución del titular de la ANR, está encabezado por el senador Antonio Barrios y el galeno Eugenio Báez. Foto: Gentileza
Nicanor: Horacio Cartes sigue al frente de la ANR pese a su salud
Compartir en redes
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos visitó ayer por la mañana el sanatorio privado donde se encuentra internado el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Duarte Frutos llegó hasta el nosocomio para apoyar a la familia y los allegados del expresidente de la República ante el cuadro de salud que está afrontando.
“Estuve hablando con las personas más cercanas al presidente, pasó una noche tranquila, se está recuperando y los datos son muy alentadores. Se está recuperando y personalmente creo que muy pronto va estar de vuelta en la actividad pública y en la actividad política”, expresó a los medios de prensa tras abandonar el centro médico.
Describió a Cartes como un hombre fuerte, y aseguró que con la misma fortaleza podrá recuperarse. “Siempre es una noticia desagradable una enfermedad, pero el presidente Cartes es un hombre fuerte, es un hombre sano y creo que va salir muy pronto de esta situación”, señaló.
Con relación a la situación del Partido Colorado, afirmó que se encuentra unido y va seguir unido en la diversidad y en las opiniones plurales. También criticó a los que hablan de un cálculo político o realizan una especulación política ante la situación en que se encuentra su presidente.
“El presidente del partido es Horacio Cartes y nadie más, y el partido tiene una estructura orgánica y puede funcionar sin necesidad de nominaciones. El coloradismo tiene una gran estructura organizada y creo que este momento no amerita ninguna especulación, ningún cálculo político, todo cálculo político sobre la enfermedad de una persona es un acto miserable”, puntualizó.
“Siguió trabajando a pesar de los ataques inmisericordes”
“De la misma forma, ahora el Partido Colorado seguirá comportándose, ya que no tiene deudas, y que está siendo bien administrado. Así que creo que más temprano, que tarde, nuevamente el presidente Cartes estar presente dirigiendo el destino del partido. Bueno, los oportunistas, van a tener que abstenerse. Lo que ha construido Horacio Cartes en estos más de 15 años de vida política, trasciende no solamente lo que es Paraguay. Horacio Cartes es amigo de Israel, de Taiwán; una persona que fue reivindicada de las acusaciones injustas, las persecuciones inmisericordes que se tuvo en periodo anterior; con un terrorismo de Estado, aun así él siguió trabajando con mucho ahínco construyendo un equipo fuerte”.
Basilio Núñez, presidente del Congreso de la Nación
“Saldrá de esta situación como salió de otras”
“Lo importante hoy es que él mejore, y yo sé que está cada vez mejor, él va a salir de esto así como salió del resto y nosotros vamos a seguir a su lado. Vamos a estar fuertes con él, porque no solo el partido necesita de él, sino que el país necesita todavía mucho de él. Lo peor de todo, tantas cosas dice la gente, tantas cosas dijeron y él nunca dijo nada, y se mantiene así. Todo lo que se generó fue toda una mentira, una falacia, algo que le afectó a él, le afectó a su familia. Todo lo que fue el tema de las sanciones, las derivaciones de esas sanciones injustas que fueron impuestas, y, gracias a Dios, por el trabajo que se realizó en todas las áreas fue demostrado que eso fue totalmente falso, y él se pudo recuperar, no solamente en una cuestión jurídica, sino que la dignidad que se tuvo que haber respetado en él”.
Eduardo González, director de Gabinete de la ANR
“La ANR seguirá trabajando de forma normal y organizada”
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, aseguró a los dirigentes de base y afiliados que la nucleación tradicional seguirá firme con su agenda partidaria rumbo a las elecciones internas previstas para el 7 de junio del presente año.
“El Partido Colorado viene trabajando con mucha normalidad, de manera bien organizada. En este momento, el partido está abocado a las próximas internas municipales del 7 de junio y, días atrás, tuvimos un logro histórico del pago total de sus deudas bancarias, producto de la excelente administración del presidente Horacio Cartes y del pago de aportes. El Partido Colorado goza de muy buena salud, se encuentra activo y dinámico”, afirmó el alto funcionario al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Baruja surgen tras darse a conocer ayer el estado de salud que enfrenta el titular de la agrupación. “Estamos expectantes a la evolución de Cartes y confiamos en que será favorable y que pronto volverá con todas sus fuerzas para trabajar por el partido y por el país, como lo viene haciendo por muchos años con resultados positivos”, dijo.
El titular del MUVH y secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja, expresó su respaldo al líder de la nucleación, Horacio Cartes. Foto: Gentileza