El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la lista oficial de los representantes de su gobierno que asistirán el martes 15 de agosto a la asunción del mandatario entrante Santiago Peña. El pasado 9 de agosto se había anunciado que la secretaria del Interior de EE. UU., Deb Haaland, encabezaría la delegación estadounidense y finalmente el mandatario oficializó quiénes acompañarán a la funcionaria.

Entre ellos se encuentran Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos ante Paraguay; Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Francisco O. Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Todd D. Robinson, asistente secretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, del departamento de Estado de EE. UU.

Lea más: Secretaria del Interior de los EE. UU. asistirá a la toma de mando de Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un aproximado de 95 delegaciones diplomáticas se prevé recibir en los días previos a la asunción de Peña, para participar del acto protocolar. En cuanto a la seguridad de cada una de las autoridades internacionales, se tiene previsto un despliegue a cargo del Regimiento Escolta Presidencial, el cual contará con el apoyo interinstitucional del Comando del Ejército, el Comando de la Armada, el Comando de las Fuerzas Aéreas, el Ministerio Público, la Policía Nacional, entre otros.

Aparte de la asistencia de la mencionada delegación en la toma de posesión de Peña como presidente de la República, se desarrollará un encuentro bilateral entre los representantes estadounidenses y las autoridades paraguayas, encabezadas por el canciller nacional designado, Rubén Ramírez Lezcano.

De este modo, se planea aprovechar la asistencia de la comitiva norteamericana para conversar sobre alianzas políticas y comerciales, instalando una reunión bilateral. Aparte de las muestras de confraternidad, la cooperación del gobierno americano con Paraguay en materia económica, así como la seguridad trasfronteriza, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, son solo algunos de los tópicos a ser reforzados.

Lea también: Asunción lista para la toma de mando de Santiago Peña

Dejanos tu comentario