El gobierno saliente sufrió un revés tras buscar la aprobación a tambor batiente del millonario llamado a licitación, de 67 millones de dólares, para el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó a la institución, liderada por Vicente Bataglia, modificar el pliego de bases y condiciones del llamado.

“El pasado viernes ordenamos la adecuación total del pliego a las normativas de Contrataciones Públicas, no había una justificación respecto a las condiciones operativas generales de la licitación. No existía claridad sobre las estimaciones de precios, tampoco una explicación del por qué tendría que hacerse en este momento la licitación con las características de plurianualidad”, dijo Seitz en una entrevista para “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Llamativamente, la convocatoria fue impulsada luego de las elecciones generales del pasado 30 de abril, en pleno proceso de transición de gobierno. La DNC insta al IPS a reducir el plazo de ejecución de 10 años y hace mención a la referencia de precios que alertaron sobre un cumulo de irregularidades e inconsistencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta convocatoria comprometía la capacidad de gestión de la institución en los siguientes periodos, especialmente en un cambio de gobierno, hubo un cúmulo de irregularidades e inconsistencias, por eso se determinó que no se puede continuar con el pliego que se presentó ante la DNCP. Ahora queda en manos del IPS redefinir o cancelar esta licitación, analizar qué otras alternativas hay para definir qué hacer con este servicio, que sí puede ser contratado en el sector privado, pero con las justificaciones y la transparencia y eficacia”, comentó.

Lea también: La selección femenina del gabinete de Santiago Peña

“No veo futuro para la licitación”

Asimismo, Seitz manifestó que la administración de Bataglia carece de suficiente tiempo para impulsar cambios dentro del pliego de bases y condiciones, para llevar adelante el cuestionado llamado.

No hay posibilidad por cuestiones de tiempo, operativamente yo no veo que exista posibilidad alguna de que las actuales autoridades del IPS puedan llegar a definir algo respecto a la definición de la DNCP. Tampoco puedo ver desde el ámbito jurídico operativizable la presentación de un recurso de reconsideración, una suerte de apelación. Acá no hay sector privado que sea parte del pleito, es solo el IPS. Yo no veo futuro para la licitación”, sentenció.

Esta licitación no solo era rechazada por los asegurados y funcionarios de la previsional, sino también diversos gremios se manifestaron en contra de la millonaria licitación, como ser la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que repudiaron la falta de cordura y prudencia del Consejo Directivo del IPS y del propio Ejecutivo.

Te puede interesar: Soria integra dos sindicatos violando leyes laborales

Dejanos tu comentario