Este miércoles 9 la Cámara de Diputados, con una amplia mayoría, aprobó la derogación del convenio de cooperación con la Unión Europea (UE), con lo cual queda sin efecto la Ley n.° 6659/20, mediante la cual nuestro país debía recibir un total de 38 millones de euros y de los cuales ya se ejecutaron 5 millones.
“Lamentamos que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”, manifiesta el comunicado.
El escrito de la Unión Europea se hizo público tras la decisión tomada en la Cámara Baja ante los cuestionamientos provenientes de las madres y padres por ciertos ítems que contenía el acuerdo. La poca claridad respecto a las condiciones de la cooperación generó incluso varias movilizaciones exigiendo que se deje sin efecto la mencionada ley.
Lea también: Gobierno de Abdo duplicó la deuda externa, señalan
“Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, manifestó el bloque.
La UE amenaza a Paraguay?
Asimismo, advirtieron sobre las consecuencias de la derogación de este acuerdo y califican a esta decisión como un “incumplimiento de un compromiso internacional” y señalan que esto podría repercutir en las relaciones entre el bloque y Paraguay, además de afectar a desembolsos acordados a futuros proyectos de cooperación.
“Estamos abiertos a un diálogo constructivo con el gobierno entrante y con todas las instituciones representativas del país para encontrar una solución mutuamente satisfactoria”, exhortan como parte final del comunicado.
Le puede interesar: Juzgado notifica a Diputados sobre embargo del salario de Yamil Esgaib
Dejanos tu comentario
Acuerdo con UE: Paraguay corre con ventaja en el sector agrícola, forestal y de energías, afirman
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe realizaron la charla magistral denominada “Ruta Exportadora UE–Mercosur: Estrategias para ingresar al mercado europeo”. En el evento se analizaron las oportunidades que representa el acuerdo comercial para las empresas paraguayas y los desafíos que deberán afrontar para acceder al exigente mercado europeo y las ventajas que tiene el país en ciertas áreas.
El encuentro tuvo como expositor a Shunko Rojas, especialista en comercio internacional, inversiones y desarrollo económico, exsubsecretario de Comercio Internacional de Argentina e integrante del equipo negociador del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
El especialista indicó que tanto el Gobierno como el sector privado paraguayo ya están tomando conciencia sobre la importancia del acuerdo y comenzando a analizar su impacto sobre la producción, las oportunidades de exportación, la mejora de la competitividad y las inversiones.
Destacó que Paraguay cuenta con áreas con ventajas competitivas y en ese sentido citó al sector agrícola, las energías renovables, la producción forestal, plásticos y las manufacturas livianas, donde podrían aparecer oportunidades tempranas.
Por otro lado, Rojas explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las empresas que enfrentan mayores dificultades para exportar y acceder a mercados internacionales, por lo que el acuerdo puede contribuir a reducir barreras arancelarias, facilitar la adopción de estándares, generar vínculos comerciales y promover oportunidades de inversión.
Desafío de todo Paraguay
Por su parte, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional para el Cono Sur, afirmó que el desafío de las pymes no debe ser entendido como un asunto exclusivo de este segmento empresarial, sino como “un desafío de todo Paraguay”
Desde la perspectiva empresarial, Eduardo Felippo, vicepresidente de Formación Académica de la UIP, indicó que los requisitos vinculados a calidad, seguridad y trazabilidad pueden convertirse en una ventaja para las empresas que logren incorporarlos a sus procesos productivos.
El evento, propiciado por el Club Mipymes del gremio industrial, reunió a autoridades, representantes del sector empresarial, organismos internacionales, empresas y pymes interesadas en avanzar en procesos de internacionalización.
Te puede interesar: La UIP lanzó el Programa de Oportunidades Circulares POC 2.0
Dejanos tu comentario
Gobierno abre posibilidad de incluir acuerdo con médicos mediante adenda al PGN 2027
Si el Gobierno y el gremio de médicos alcanzan un acuerdo que implique recursos, una de las alternativas sería incorporarlo al Presupuesto General de la Nación 2027, mediante una adenda del Poder Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Aclaró que las negociaciones recién están comenzando, pero destacó que existe predisposición y apertura al diálogo.
El titular de la Cámara Baja explicó en conferencia de prensa que tras recibir ayer a representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Mesa Directiva de Diputados reunió a los líderes de las distintas bancadas para analizar el conflicto. Durante el encuentro se decidió intervenir como mediadores entre los médicos y el Ejecutivo, buscando acercar posiciones.
Le puede interesar: TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
Comentó que mientras mantenía una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, a la par ya se estaba desarrollando una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de los de los gremios médicos, el ministro de Economía Óscar Lovera y la ministra de Salud María Teresa Barán.
Mencionó que existen planteamientos sobre la mesa que fueron propuestos por el Sinamed, que están siendo analizados en este momento, por lo que habrá un diálogo fluido al respecto.
“Hay una primera conversación entre los representantes del Ejecutivo que están bajando sobre la mesa determinados planteamientos, pero la apertura está para generar una conversación con una escucha activa en base a estas circunstancias y también planteados los mecanismos a partir de los cuales pueden ser implementados el acuerdo al que se llegue”, comentó.
Prioridad absoluta para Peña
Confirmó además, que el presidente Peña manifestó que es una absoluta prioridad de su gestión fortalecer el sistema de salud; por lo que está en pleno conocimiento de las circunstancias que están atravesando los médicos y que llevaron a esta medida de fuerza. Resaltó que el mandatario tiene la mayor predisposición y apertura para el diálogo.
Latorre señaló que el mecanismo en el que podría quedar plasmado el acuerdo, en el momento en que lleguen en ese punto, es a través del Presupuesto General de la Nación.
“Específicamente, una de las posibilidades que manifestó de manera taxativa al presidente Peña, es a través de una adenda del Poder Ejecutivo. Está en el espíritu del presidente Santiago fortalecer el sistema de salud y por supuesto generar mecanismos claros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, remarcó.
Diputados media en el diálogo
No obstante, el diputado Latorre dejó en claro que este es el inicio de un diálogo, atendiendo que hay una medida de fuerza vigente y la Cámara de Diputados tiene la intención de mediar para generar una solución a esta situación.
“Es una situación que tiene dos objetivos fundamentales; el primero la restitución en su máximo potencial de las capacidades del Ministerio de Salud en cuanto a la prestación de servicios de salud para que sean atendidos todos los pacientes, en todas las especialidades. Por otro lado, la contención y la reivindicación de los trabajadores de la salud en este caso a través de su cabeza que ese equipo médico”, acotó.
Enfatizó que el desafío que se tiene ahora es encontrar un punto medio entre la reivindicación que satisfaga al gremio médico y una solución que pueda ser financieramente cumplida por el Ejecutivo.
Siga informado con: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Meta acuerda pagar USD 16.700 millones a estados de EE. UU. en caso de adicción de menores a redes
Meta llegó a un histórico acuerdo con varios estados de Estados Unidos a los que pagará 16.700 millones de dólares para poner fin a un juicio en el que se le acusaba de favorecer la adicción de los menores a Instagram y Facebook.
Meta fue acusado de diseñar deliberadamente sus plataformas para captar a los usuarios jóvenes, de engañar al público sobre los riesgos y de recopilar de forma ilegal datos de niños menores de 13 años.
El gigante que agrupa a Facebook e Instagram acordó, en el marco de este arreglo, hacer cambios importantes con limitaciones en el acceso de los jóvenes a sus productos, según un documento conocido este miércoles que debe ser validado por un juez federal de Oakland (California).
“Meta ayudó a hacer grandes transformaciones que disminuirán el riesgo de causar daño de sus plataformas, y lo hará en unos meses”, declaró el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.
Según Bonta, el resultado será un “cambio real, transparencia verdadera, y protecciones seguras para los niños”.
Limitaciones de tiempo y durante la noche
Los cambios en la forma en que los jóvenes utilizan sus aplicaciones van más allá de cualquier cosa que Meta haya aceptado antes y se producen tras años de críticas de padres y expertos sobre los efectos de las mayores plataformas de redes sociales en los niños.
Meta aumentó así impedir que los adolescentes usen sus aplicaciones durante la noche e imponer un límite de dos horas de uso diario acumuladas.
La larga lista de nuevas medidas de protección cambiará sustancialmente el funcionamiento de las aplicaciones para los jóvenes.
El bloqueo nocturno será automático e impedirá que los adolescentes accedan a Facebook e Instagram entre la medianoche y las 6h00 AM.
En relación al tiempo máximo de dos horas de uso diario acumulado, que se aplica por defecto, no contabiliza el envío de mensajes o el visionado de videos de formato largo.
Ambas restricciones se soportarán si el resto del sector sigue el mismo camino.
Si plataformas competidoras -como TikTok, YouTube o Snapchat- adoptan compromisos equivalentes, el bloqueo nocturno se ampliaría de 22H00 a 7H00 y el tiempo diario acumulado se reduciría a 60 minutos por aplicación, con un límite máximo de dos horas en total.
El cumplimiento de estas medidas estará sujeto a supervisión durante 10 años por parte de un auditor independiente elegido conjuntamente por Meta y los estados, y pagado por la empresa.
La indignación por el impacto de Instagram y Facebook -así como de Snapchat y TikTok- ha impulsado la expansión de los límites de edad para acceder a su uso y las prohibiciones de teléfonos en escuelas en todo el mundo.
Trasfondo económico
Con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, Meta enfrentaba acusaciones de una coalición de 29 estados que aseguran que violó las leyes federales y estatales.
Si Meta perdía el caso se exponía a sanciones por unos 200.000 millones de dólares.
La demanda se radicó en un tribunal de Oakland, ciudad vecina de San Francisco.
El texto que deberá ser validado por un juez señala que el acuerdo no constituye una admisión de responsabilidad ni de conducta indebida por parte de Meta, que ha negado de forma constante las acusaciones en su contra.
El acuerdo llega una semana después de la apertura de este juicio de gran repercusión, que se suma a otros dos casos similares en los que Meta ya ha sido condenado, en Santa Fe (Nuevo México) y Los Ángeles (California).
Numerosos procedimientos siguen en curso en Estados Unidos, iniciados por jóvenes usuarios que reprochan a Meta haber provocado una adicción a las redes sociales y haber agravado trastornos psicológicos y de conducta.
El calendario de pagos del arreglo contempla 10 cuotas anuales. El acuerdo pone punto final al juicio, que ingresaba en su segunda semana.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, declaró el martes y admitió que impulsó nuevas herramientas de seguridad para adolescentes sin revelar las bajas tasas de adopción detectadas en las primeras pruebas, realizadas hace varios años.
- Fuente: AFP
Lea más: Meta sabía que la seguridad para adolescentes en Instagram era ineficaz, afirman en juicio
Dejanos tu comentario
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
“ΕΙ Ministerio Público considera indispensable garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para el ejercicio libre y efectivo de la función fiscal, especialmente ante situaciones de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o cualquier otra conducta que pudiera poner en riesgo la integridad de sus representantes en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, sin perjuicio de las medidas de protección y seguridad que, conforme a los protocolos vigentes, corresponde activar a la institución en el ámbito de sus competencias”, agrega el comunicado emitido por la noche del martes.
Te puede interesar: Chaco: incautan insumos para falsificar medicamentos contra la obesidad
Asociación de Fiscales
De igual manera, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay solicitó a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia la adopción de medidas urgentes de seguridad para resguardar la integridad de los agentes fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce, quienes intervienen en la causa denominada “Ministerio Público c/ Arnaldo Giuzzio s/ Cohecho Pasivo Agravado y Extorsión”.
El pedido fue formulado mediante la Nota n.º 78/2026, de fecha 25 de agosto, tras un incidente registrado al término de la jornada de juicio oral y público desarrollada el 24 de agosto. Según la comunicación, el acusado Arnaldo Giuzzio, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), habría proferido amenazas directas contra ambos representantes del Ministerio Público.
La Asociación señaló que el hecho fue registrado en soporte fílmico y posteriormente difundido a través de medios de comunicación y redes sociales, circunstancia que, según sostiene, evidencia la gravedad del episodio y su trascendencia institucional. Asimismo, expresó que este tipo de conductas no solo comprometen la seguridad personal de los fiscales intervinientes, sino que podrían afectar el normal desarrollo del proceso penal y el libre ejercicio de la función fiscal.
Ante esta situación, solicitó el refuerzo del dispositivo de seguridad en los pasillos y accesos de la sala de juicio oral durante las jornadas restantes, hasta la conclusión del debate, a fin de garantizar condiciones adecuadas de seguridad para los operadores de justicia y el normal desarrollo del proceso.