La Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, proyecto de ley que prevé fusionar al Ministerio de Hacienda y otras dos secretarías. La iniciativa sufrió algunas modificaciones y fue remitida nuevamente a la Cámara de Senadores, donde ya recibió media sanción.

El proyecto legislativo fue presentado por senadores de diferentes bancadas, y forma parte del plan de reforma estatal planteada por el próximo gobierno. Mediante esta ley se busca sustituir y unificar al Ministerio de Economía a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secreta­ría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Tras un extenso debate, se decidió respaldar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el cual se posicionó a favor de la aprobación de la iniciativa legislativa. “En la comisión hemos recibido al ministro designado Carlos Fernández Valdovinos en donde él nos explicó en qué consiste este proyecto y también la importancia de darle énfasis porque hay un temor dentro de la sociedad y los funcionarios que hacen carrera, pero estos serán absorbidos por el Ministerio de Economía”, expresó la diputada Cristina Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: UE se pronuncia tras derogación de acuerdo de cooperación

El diputado Daniel Centurión también se expresó a favor de la iniciativa. “Esta es política de Estado porque es reestructurar, reorganizar y generar una reingeniería dentro de lo que hoy es el Ministerio de Hacienda y la fusión por absorción de la STP y la SFP”, manifestó y recordó que se hicieron varias audiencias públicas para el estudio de este proyecto donde se evacuaron consultas.

La estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Finanzas estará conformada por el gabinete del ministro de Economía y Finanzas; el Viceministerio de Economía y Planificación; el Viceministerio de Administración Financiera; el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional; y la Abogacía del Tesoro”, refiere el documento.

Otros diputados que instaron a la aprobación fueron Rocío Abed, Jazmín Narváez y Carlos Núñez Salinas e incluso recibió el respaldo del diputado liberal Antonio Buzarquis, quien señaló que durante su campaña electoral, habló sobre la necesidad de crear un Ministerio de Economía. “Debemos superar esa lógica de que todo lo que provenga del oficialismo va a estar mal y todo lo que provenga de la oposición va a estar bien”, manifestó y abogó a favor de la aprobación.

Le puede interesar: Derlis Maidana intercambia experiencias en encuentro de Red de Parlamentarios

Dejanos tu comentario