El presidente electo, Santiago Peña, realizó en la tarde de este martes nuevas designaciones para el gobierno entrante, confirmando a Manuel Ochipinti como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), a Jorge Brítez como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y a Stella Guillén como próxima titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Así también designó a Luis Fernando Bernal como futuro titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), a Óscar Orué como próximo titular de la Dirección de Ingresos Tributarios y a Agustín Encina como siguiente director de Contrataciones Públicas y a Amanda León como la titular entrante del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Lea también: La estadía de Kronawetter en el Consejo de la Magistratura es revocable, alegan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La banca pública es un área en la cual me he involucrado e hicimos grandes cambios entre el 2013 y 2018. Hoy queremos relanzar estas instituciones y apelamos a gente que es conocedora de las problemáticas de la ausencia de acceso a créditos y del Estado en materia de financiamiento al sector productivo y la gente en general”, expresó Peña.

Con respecto a su designación para el futuro titular del IPS, Peña reconoció que la institución es una de las más sensibles dentro del gobierno, por lo cual abogó por un representante con suficiente capacidad administrativa y de gestión para lidiar con las exigencias correspondientes. “Ningún cambio puede ir en contra de los jubilados. Sus recursos deben ser resguardados”, afirmó el mandatario entrante.

Lea más: Walter Gutiérrez será titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Con respecto a la banca pública de segundo piso, el presidente electo remarcó que la AFD es una de las instituciones con gran nivel de relevancia, más aún en los planes a futuro a los cuales apunta el gobierno entrante. Por otra parte, teniendo en cuenta la problemática existente dentro del sector rural, así como el de la agricultura familiar campesina, Peña puntualizó que desde el CAH se apostará por mayores inversiones dentro de las áreas mencionadas.

Sobre la designación de Orué, afirmó que el funcionario liderará los procesos de unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas, por lo cual su rol será clave. En cuanto a la DNCP, indicó que se debe apuntar a un mejor resguardo de los recursos del Estado; acerca de la Essap sostuvo que la empresa carga con un enorme compromiso social dentro de sus funciones de provisión de agua y saneamiento, en lo cual se seguirá avanzando en redes de redistribución.

Déjanos tus comentarios en Voiz