El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, abordó sobre la problemática del arbitrario peaje que la República Argentina está cobrando sobre las hidrovías Paraná y Paraguay. Al respecto, planteó que, dentro del marco del respeto, el Paraguay debe ejercer toda la presión internacional al Gobierno de Argentina hasta lograr que ellos entiendan que están equivocados en el concepto del cobro del peaje.

El senador colorado mencionó que días atrás recibieron en la Comisión de Relaciones Exteriores al futuro canciller nacional, Rubén Ramírez, quién explicó que el tema de la hidrovía, que es un acuerdo internacional, prevé que los países puedan cobrar peaje, pero tienen que dar algo en contrapartida, ya sea dragar o balizar.

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“Lo que quedó claro de los armadores fluviales, así como de la propia Cancillería, es que la Argentina no hizo ninguna obra como para cobrar ese peaje. Entonces, se genera una situación argel, que nos lleva a los paraguayos al famoso puerto preciso de Santa Fe, que estudiábamos en las clases de historia en el colegio, pareciera que estamos condenados a pagar para pasar por el río y ese no es el espíritu de la libre navegabilidad”, explicó el legislador colorado en conversación con la radio 800 AM.

Por tanto, remarcó el senador Leite que no queda otra que levantar la voz de protesta en todos los ámbitos, trabajar con todos los amigos que se pueda, embarcar a Brasil y Bolivia que también se ven afectados porque son dueños de carga que serán pasibles de pagar el peaje, poner toda la presión internacional a Argentina, siempre una presión respetuosa y hacerles ver que están equivocados.

No debemos cansarnos y no debemos pasar un día sin que reclamemos. Celebro que los colegas que fueron al Parlasur hicieron ese descargo. Nosotros tenemos que trabajar por todos los medios; en principio, ya me puse en contacto con el senador de Argentina Schiavony, es de Misiones, Argentina, va a venir para la asunción del nuevo gobierno el 15 de agosto, Santiago Peña; hablamos de dos temas, la libre navegabilidad y el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación. Es denigrante tanto para posadeños como encarnacenos pasar horas para cruzar el puente”, comentó.

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