Este lunes 7 de agosto se llevó adelante la sesión ordinaria LXXXVIII del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), oportunidad en la cual el senador Basilio “Bachi” Núñez manifestó la posición paraguaya respecto al rechazo al cobro de peaje de USD 1,47 por tonelada impuesto en la hidrovía por parte de Argentina.

Desde esta banca no tengo otra opción que condenar la decisión unilateral y arbitraria, me refiero al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná donde circulan mercaderías, se comercializa entre paraguayos, boliviano, brasileños y argentinos”, manifestó el senador ante el pleno del Parlasur.

Hasta el pasado sábado 5 de agosto, un buque con bandera paraguaya se encontraba retenido en la hidrovía por la falta de pago del peaje, y tras más de una semana de encontrarse en dicha situación, se tuvo que abonar USD 4.232, más intereses, para que fuera liberado por las autoridades argentinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Destitución de Alegre fue la expresión del genuino liberalismo, sostienen

“Nos está perjudicando, un país mediterráneo como el nuestro se ve muy perjudicado con esta decisión, repito, arbitraria y unilateral por encima de un tratado”, expresó Núñez ante los parlamentarios de la región. El debate por el tema de la hidrovía fue propuesto por el mismo senador, quien solicitó a los legisladores de la “hermana nación Argentina”, abordar esta problemática. El senador Derlis Maidana fue designado como vicepresidente de la delegación paraguaya y en su alocución señaló la necesidad de que existan reglas claras y transparentes, tanto en el Mercosur como en el Parlasur.

Le puede interesar: La Convención terminó y el PLRA inicia una nueva etapa con Fleitas, señala diputado

Déjanos tus comentarios en Voiz