La Contraloría General de la República (CGR) presentó denuncia ante el Ministerio Público contra 38 intendentes municipales del país, respecto al uso que le han dado a los recursos recibidos del Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo (Fonacide), específicamente destinada para la distribución de merienda escolar; ante serias sospechas de que dichos recursos han sido mal utilizados. En Paraguay hay un total de 261 intendentes.

Al respecto, el economista Francisco González, director de Control y Rendición de Cuentas, de la Contraloría General de la República, explicó en conversación con la emisora 1000AM, que lo que han avanzado es que la semana pasada se envió a la Fiscalía los indicios de hecho punible contra 38 intendentes municipales. Explicó que ya se cumplieron con todos los procesos correspondientes, como el trabajo de campo, revisión de documentos y se envió la información a los distintos intendentes, ellos tuvieron que contestar.

Le puede interesar: No hay dos presidentes, Hugo Fleitas es el presidente del PLRA, afirma senadora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Después de esa contestación se sacó una conclusión y ahora esto es el resultado de esa conclusión. El tema de merienda escolar es un área muy sensible que afecta no solamente a los alumnos, sino que a la sociedad en general. La política de merienda escolar creo que es un eje fundamental para que los niños puedan desarrollarse. Creo que acertadamente, el contralor general impulsó este trabajo y creo que se está viendo el resultado ahora con la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público”, comentó González.

Comentó además, que en mayo del 2021, se sacó la Resolución 247, en donde la CGR habilitó el sistema online de Rendición de Cuentas, de los recursos de Fonacide y royalties, para todos los organismos y entidades del Estado, justamente con el fin de facilitarle a los intendentes y las distintas administraciones para que puedan presentar sus documentaciones y rendiciones en forma online; sin necesidad de que tengan que trasladarse hasta la Capital.

“La idea del Contralor era facilitarles a ellos el trabajo, además de poner a disposición de la ciudadanía estos datos, ya que todas estas rendiciones, figuran en la página de la Contraloría, en un apartado que dicen Datos Abiertos. También para que la ciudadanía nos sirvan de aliados a nosotros, puedan entrar a la página que es de acceso libre y gratuito para toda la gente, y puedan mirar si esa rendición que habla de alguna inversión en un aula, o en un baño, y nos confirmen si es así, y si no presenten una denuncia. Que la ciudadanía, la prensa sean nuestros aliados en el control”, enfatizó.

Siga informado con: La Convención terminó y el PLRA inicia una nueva etapa con Fleitas, señala diputado


Déjanos tus comentarios en Voiz