Durante la sesión ordinaria, el plenario de la Cámara de Senadores no logró reunir la mayoría necesaria para ratificarse en su sanción original, del proyecto de ley que obliga a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional. De esa manera, la legislatura quedó sancionada en la versión de Diputados, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Al respecto, las comisiones de asesoras de Asuntos Constitucionales; Legislación y Hacienda y Presupuesto aconsejaron aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados. Al respecto, el senador Derlis Maidana, titular de la comisión de Legislación, explicó que no se le está quitando ninguna autoridad a la Fuerza Aérea Paraguaya, para que pueda realizar su cometido; ni tampoco se afecta las funciones propias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Por tanto, la legislación sancionada deja establecido como entidad responsable de la vigilancia a la Dinac, según aclaró.

Le puede interesar: Senado da media sanción al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la titular de la Comisión de Hacienda, Lilian Samaniego, señaló que el proyecto de ley tiene por objetivo establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares, además de un centro de control integrado de información y sistemas de comunicaciones con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

Mencionó que la finalidad es ejercer el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional en el ejercicio de la defensa territorial a fin de evitar el tránsito de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de estupefacientes y todo lo relacionado al crimen organizado y delitos conexos.

Indicó que las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados fueron que en cuanto al objeto de control establece un centro de vigilancia integrado, reemplazando la palabra de “control” por vigilancia y protección de todo el espacio aéreo. Además sustituye el título de Centro de Control Integrado de Información y Comunicación por el de Centro de Vigilancia Integrada.

Lea además: Esperan mayor inversión al eliminar la Secretaría Anticorrupción

Dejanos tu comentario