El presidente electo Santiago Peña llegó cerca de las 9:30 de este jueves a la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, acompañado por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.
La comitiva presidencial de este vuelo realizado en un helicóptero militar incluye a Carlos Trapani, ministro asesor jurídico de la Presidencia; José Alberto Alderete, del equipo de transición de Peña; ministros entrantes y salientes de Defensa, Interior, los comandantes de Fuerzas Militares, el subcomandante de la Policía Nacional y el senador Fidel Zavala.
Lea más: Santiago Peña: “Confío en el fiscal general del Estado”
Se trata del tercer encuentro oficial que comparten Peña y Abdo, que el pasado 8 de junio se habían reunido en el palacete Villa Rosalba, ubicado en el predio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. “Hablamos de los desafíos que tiene el Paraguay y de nuestro deseo de que el proceso de transición avance de forma ordenada y transparente”, comunicó Peña en aquella ocasión.
El siguiente encuentro fue el 4 de julio, ocasión en que Peña acompañó a Abdo en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tuvo lugar en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (Argentina); ocasión en que compartieron con los mandatarios de la región: Alberto Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Lea también: Ministro de Inversión de Arabia Saudita visita Paraguay
Dejanos tu comentario
Defensa costera de Concepción avanza con la apertura de nuevos frentes
La defensa costera de Concepción, diseñada para proteger a la ciudad de inundaciones, avanza hacia una nueva etapa de construcción con la apertura de nuevos frentes de trabajo. Mejorar el drenaje y agregar nuevos espacios urbanos son otros objetivos de la obra; estos contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.
Actualmente realizan los trabajos de refulado del terreno, habiendo completado la fase inicial de instalación. El refulado se realiza específicamente en el sector norte, a la altura de la progresiva 4800, según indica el organismo encargado. Asimismo, los trabajos de preparación para la habilitación de otro frente en el tramo sur, en el kilómetro 2,2, con el objetivo de ampliar el ritmo de ejecución.
Según comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de sus canales, el componente ambiental incluye el monitoreo de los factores ambientales tales como el aire y el ruido, los mismos se realizan periódicamente para el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Te puede interesar: SIP gana premio de la OEA y destaca el avance de Paraguay en pagos digitales
Estos trabajos también constan de un equipo responsable de comunicar a los comerciantes de la zona sobre los avances y las características técnicas de la obra, manteniendo reuniones y jornadas informativas principalmente con los propietarios de olerías ubicadas en inmediaciones del trazado.
Este proyecto histórico de la costanera de Concepción, a cargo de LT S.A. y el MOPC, avanza hacia su audiencia pública tras presentarse ante el municipio. La obra clave contra las crecidas del río Paraguay incluirá defensas costeras, estaciones de bombeo, canales, un parque lineal y una avenida para transformar la ciudad.
Leé más: Expectativas empresariales se mantienen en zona de optimismo
Dejanos tu comentario
Peña adelanta que presentará un plan de trabajo con todos los intendentes electos
El presidente de la República, Santiago Peña, instó nuevamente a la ciudadanía a elegir a sus autoridades locales y participar de los comicios municipales del próximo domingo 4 de octubre. El mandatario sostuvo que votar y elegir es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos para garantizar el sistema democrático del país.
Peña aseguró que su compromiso es trabajar con todos los intendentes que sean electos en estos comicios, independientemente del sector político. Refirió que conversará con todas las nuevas autoridades para llevar adelante un plan de trabajo entre el Gobierno central y las municipalidades.
“Yo estoy preparando, estoy realmente muy entusiasmado en ese diálogo que va a surgir después del domingo 4, yo quiero tener ese contacto con todos los intendentes y por supuesto, poner ya en práctica un plan de trabajo que pueda llevar soluciones en cada uno de los distritos”, indicó en rueda de prensa este viernes.
Leé también: Municipales 2026: TSJE despliega a más de 9.000 agentes y 17.000 máquinas de votación
El mandatario hizo hincapié en la descentralización como un aspecto que debe ser potenciado. “Quiero ser recordado como el presidente que más apostó por la descentralización. Muchos cuestionan esta visión de poder trabajar con gobernadores y con intendentes, pero en realidad esto es simplemente poner en práctica lo que la Constitución de 1992, los constituyentes, pensaron, que es tener un Estado unitario descentralizado”, indicó.
Resaltó además que la intendencia es el primer eslabón para responder a las problemáticas de las comunidades y el nexo con el Gobierno central. “Muchas veces el intendente está más cerca de los problemas, pero está muy lejos de las soluciones y eso requiere un Poder Ejecutivo, un presidente que entienda esta lógica de trabajar con gobiernos departamentales como con gobiernos municipales”, sentenció.
Te puede interesar: Núñez asegura masiva adhesión al oficialismo tras las municipales
Dejanos tu comentario
Peña condecoró al Team Paraguay: “El deporte para mí es la política más importante”
“Hoy es un día emocionante, recibirles aquí para mí es un gran honor y privilegio”, mencionó el jefe de Estado, Santiago Peña, en la entrega de reconocimientos al Team Paraguay que logró conquistar un total de 37 medallas en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
“El deporte para mí, como presidente de la República, es una de las políticas públicas más importantes, porque me permitió encontrar y abrazar muchos valores y principios que hoy los llevo en el día a día. Yo quiero ser recordado como el presidente que más hizo por el deporte paraguayo, así que tenemos todavía mucha tarea por delante”, comentó Peña.
El mandatario mencionó también que “quiero decirles a todos nuestros atletas que estamos orgullosos de ustedes, esto no es solo deporte, es mucho más, esto es identidad y unión nacional, es darle por ejemplo un legado a los millones de niños y jóvenes en el sistema escolar público quienes se ven reflejados en ustedes, quienes celebran las medallas y los éxitos a través de un camino de esfuerzo, sacrificios, ustedes son el testimonio de todo eso”.
Lea también: Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
El acto contó con la presencia del empresario y dirigente deportivo Camilo Pérez, quien se desempeña como titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y cuya gestión fue clave para la potenciación del deporte en nuestro país.
“Después de mucho tiempo de haber sembrado y cuyos frutos se ven en cada competencia donde se rompen récords, Camilo tomaste una decisión valiente que es salir de este ámbito donde te movés con mucha tranquilidad e irte en un ambiente diferente, que desafía, pero que busca generar grandes cambios y yo estoy orgulloso como paraguayo, como tu amigo y como alguien que debe decirte un gracias gigante por todo lo que haz hecho por estos jóvenes, los que vendrán en el futuro, por los dirigentes, entrenadores y sus familias”, mencionó Peña.
Colocamos a Paraguay en el mundo
Por su parte, Pérez comentó que “es una gran alegría ver este progreso. Desde el año 2022 soñábamos con tener estos resultados, si bien espero siempre más, porque creo que hay que ponerse metas cada vez más altas, una vez más tuvimos un resultado histórico, es la mayor cantidad de medallas de la historia del Team Paraguay compitiendo en el extranjero, tuvimos más medallas de oro que siendo local en Asunción en 2022″.
“Chicos, quiero felicitarles y que sigan peleando. Acá hay un dato no menor muy importante el cual es que la edad promedio de los atletas es de 23 años, esto quiere decir que hay futuro, muchas gracias de verdad, lo que hicimos en estos años es histórico y se recordará por siempre, estamos colocando a Paraguay en el mundo”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Peña valora la agenda estratégica con EE. UU.
Santiago Peña realizó una visita oficial a EE. UU. para participar de la Asamblea de la ONU y liderar una agenda de atracción de inversionistas y seguridad.
El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, tras una reunión bilateral con su homólogo norteamericano Donald Trump, durante su reciente visita a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“En la Asamblea General de las Naciones Unidas fortalecimos la relación estratégica con los Estados Unidos. El objetivo es uno: más oportunidades para nuestros compatriotas”, destacó el jefe de Estado en un posteo a través de su cuenta oficial en “X”.
El mes pasado el presidente Peña realizó una visita oficial a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU y liderar una agenda de atracción de inversionistas y seguridad.
Su agenda incluyó su presencia en un foro en Nueva York junto a Bank of America y J.P. Morgan, donde una comitiva de empresarios presentó más de 30 proyectos en infraestructura, energía y el sector forestal.
Así también, el mandatario expuso las ventajas competitivas del país ante el Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la FIU y el Consejo Empresarial CEAPI.
En otro ámbito, el gobernante paraguayo se reunió con el general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, para afianzar la cooperación contra el narcoterrorismo y participó en una cumbre regional sobre crimen organizado.
En cuanto a reuniones diplomáticas resaltó el contacto que mantuvo con el presidente Donald Trump, con quien conversó sobre la democracia regional y la situación de Venezuela, además de coordinar prioridades bilaterales con autoridades de dicho país.