Una embarcación con bandera paraguaya está retenida en la hidrovía desde el pasado viernes 28 de julio, situación que resulta en un atropello al tratado de la hidrovía y del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que aguardan la suficiente voluntad política de parte de Argentina para liberar el buque y suspender el pago que impuso de forma unilateral en dicho tramo fluvial.

Es una cuestión que debilita la institucionalidad del Mercosur, hoy en día estamos hablando de un potencial acuerdo con la Unión Europea pero imagínense si vamos a parar a un arbitraje entre los mismos países del Mercosur por esta situación. No podemos permitir de ninguna manera que una simple resolución de un Viceministerio de Argentina atropelle deliberadamente un tratado internacional como es el tratado de navegación fluvial de la Hidrovía y del Mercosur”, manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

En diálogo con el programa “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Valdez indicó que este tema ya está siendo debatido en las altas esferas políticas tanto de Paraguay como de Argentina, por lo que esperan que el país vecino se pronuncie en la brevedad posible debido a que la retención de la embarcación genera pérdidas millonarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Unos 33 exlegisladores no presentaron declaración jurada ante la Contraloría

“Por el momento la situación sigue sin trámite, la empresa está realizando sus gestiones a nivel privado como para poder liberar. El tiempo de la expedición de la justicia argentina no está siendo lo que se esperaba, sin embargo, los trámites están siguiendo su curso y esperamos que esto se pueda restablecer lo antes posible”, manifestó Valdez.

Además de los representantes del gobierno saliente y el entrante, los legisladores de la ambas Cámaras han tomado cartas en el asunto, y este hecho es positivo para el Cafym, dado el peso que tiene que una institución como el Congreso intervenga en un hecho que califican como irregular.

De manera unánime se están pidiendo ver una acción declarativa, que estaría sucediendo el jueves. Eso nos pone en una situación bastante firme con respecto a la posición de nuestro país debido a que ambas cámaras tendrán una posición firme y eso va a dar un respaldo enorme a los reclamos que está realizando el Paraguay”, mencionó.

Le puede interesar: Nuevo titular del JEM trabajará por transparentar la justicia, dice

Dejanos tu comentario