Tras la renuncia del senador David Rivas como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), asumió el diputado Orlando Arévalo, quien en sus declaraciones iniciales al tomar el cargo manifestó su compromiso por una justicia a la altura de lo que se espera, además de una institución abierta para todos, en especial para los abogados.
“Le digo a la ciudadanía que desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados vamos a transparentar la administración de justicia para que el Paraguay tenga la seguridad jurídica que se merece”, manifestó el legislador al momento de tomar posesión del cargo.
Aseguró que la institución estará abierta a toda la ciudadanía y que, en especial, estará enfocado en que el JEM sea un verdadero representante de los abogados, y para tal motivo se instalará un sistema de audiencias con el objetivo de recibir a todos los profesionales del derecho.
Lea también: Esgaib espera investigación a fondo sobre denuncia de persecución contra Cartes
“Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros y escucharles, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en audiencias en las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, aseguró.
Asimismo, afirmó que está comprometido con el Jurado y que su esfuerzo tendrá por objetivo que la institución y sus funcionarios cumplan con los objetivos trazados. El expresidente del JEM Hernán David Rivas explicó durante la sesión ordinaria de este martes que el motivo de su renuncia radicaba en cuestiones personales que lo imposibilitarían cumplir con su rol al 100 %.
Le puede interesar: Prieto utiliza kit de alimentos para chantajear y movilizar a esteños a su favor
Dejanos tu comentario
Cuatro detenidos van a prisión por contrabando de acetato de etilo con destino a Bolivia
La Justicia decretó la prisión preventiva de cuatro imputados por contrabando y tráfico internacional de drogas, quienes fueron detenidos con una carga de precursores químicos que tenían como destino Bolivia. La resolución fue firmada por la jueza penal de Garantías de Limpio, Elsa Idoyaga, luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
La fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Mariano Roque Alonso, Andrea Soledad Ríos Dos Santos, fue quien presentó la imputación contra
- Francisco Javier Varela Rivas
- Juan Clemente Granje Benítez
- José Félix Cabral
- y Pastor Federico Rojas Figueredo.
Los procesados cumplirán la medida privativa de libertad en el Centro Nacional de Prevenidos (exTacumbú).
Te puede interesar: En asalto tipo comando a una estancia de Yby Yaú roban armas, motos y celulares
Los hoy imputados fueron retenidos por agentes policiales de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) con el cargamento de precursores químicos que pretendía ser trasladado a Bolivia. El procedimiento se llevó a cabo sobre la Ruta Transchaco, en inmediaciones de la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.
El primer arrestado fue Varela, quien resultó interceptado cuando manejaba un camión Scania en el que transportaba 50 tambores de 200 litros cada uno de acetato de etilo. Lo llamativo del caso es que el Ministerio Público borró el informe enviado a los medios de comunicación. En dicho documento se mencionaba que este componente se despenalizó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Podes leer: Requisan penal de Emboscada y detienen al director y a dos jefes por fuga de dos reos
Dejanos tu comentario
Ejecutivo y Fiscalía coordinan plan de rescate para la medicina legal y forense
Las altas autoridades del Poder Ejecutivo mantuvieron una mesa de trabajo con el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, con el objetivo de mejorar y potenciar la provisión de los servicios tras décadas de carencias en el área de infraestructura y financiera.
“Conversamos sobre la situación de la medicina legal y forense del país, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios y brindar respuestas más oportunas y eficaces a la ciudadanía y a la administración de justicia. Trabajamos de manera coordinada entre las instituciones, en beneficio de todos los paraguayos”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña, mediante sus redes sociales oficiales.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, puntualizó que “conversamos sobre la situación de la medicina legal y forense y la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para optimizar los servicios y contribuir al funcionamiento de la administración de justicia”.
Lea también: El Frente Guasu inicia plenarias para definir la agenda progresista con miras al 2028
Del encuentro participaron también el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Isaías Fretes; el asesor de la Presidencia en asuntos sociales y económicos, Juan José Galeano Paredes, y el diputado Arturo Urbieta.
En reiteradas ocasiones, Lemir abogó por la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura forense a nivel nacional, advirtiendo que Paraguay enfrenta un retraso cercano a los 100 años en materia de medicina legal y ciencias forenses. A la vez, comentó que la carencia se traslada al ámbito de la tecnología y los recursos humanos.
El país cuenta con una sola morgue, una única clínica forense y una sola sede central de salud mental para atender casos de todo el territorio nacional, y posee un total de 152 peritos médicos forenses dependientes del Ministerio Público. “Necesitamos mínimamente tres morgues más en la Región Oriental y una más en la Región Occidental. Así podríamos dar una mejor respuesta a la Justicia”, había manifestado meses atrás a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Fuga en el penal de Emboscada: cuatro guardias fueron detenidos y no descartan más implicados
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel de Emboscada tras la fuga de dos reos en la madrugada del domingo. En el caso ya hay cuatro guardiacárceles detenidos, sospechosos de ser cómplices del hecho.
Pero, al margen de los agentes penitenciarios que están siendo objeto de investigación, no se descarta que haya más funcionarios involucrados. “Acá hubo complicidad. Estamos seguros de que hay más responsables que deberán responder a la justicia”, expresó este lunes el ministro Rodrigo Nicora, en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida fue adoptada en base a todos los hechos que se fueron desencadenando con la investigación realizada con acompañamiento del Ministerio Público.
“La fiscal Fabiola Sosa está haciendo un trabajo excelente”, resaltó Nicora. La representante del Ministerio Público lleva adelante un trabajo conjunto con el viceministro y con el equipo del Ministerio de Justicia.
“En base a eso, al detectarse irregularidades complementarias a la fuga, nos da cuenta de una imperiosa necesidad de intervención completa de la cárcel Martín Mendoza, por las irregularidades que fueron detectadas”, apuntó el secretario de Estado.
Te puede interesar: Salud Pública alcanzó casi 11 millones de atenciones en 2026
El equipo interventor se constituyó esta mañana y dio las primeras órdenes a tomar a fin de dilucidar el hecho. “Independientemente a la investigación de cuáles fueron los hechos, el director es apartado en este momento de su cargo”, informó el titular de Justicia y añadió que irán revisando la cadena de responsables.
Seguir la cadena de responsables
“Si bien es cierto que es el primer hecho ocurrido en Martín Mendoza, consideramos importante la intervención y luego seguir la cadena de responsables”, puntualizó. Asimismo, el ministro Nicora afirmó que en este tipo de situaciones juega un papel fundamental el factor humano más allá de que el penal cuente con una estructura de primer nivel y un régimen de máxima seguridad.
“Acá hay más responsables. En el penal hay 23 administrativos, 230 funcionarios de seguridad que van por turno, y eso tiene que ser revisado ampliamente, porque se debe cumplir estrictamente un protocolo, que no se cumplió”, aseveró.
Leé más: Jardín interno del IPS busca humanizar la urgencia y aliviar tensión hospitalaria
Dejanos tu comentario
Plantean dejar abierta la candidatura a vicepresidente ante posibles fugas del oficialismo
“El liderazgo que Horacio Cartes ejercía y la disciplina que nosotros respetábamos desde enfrente yo no lo veo en el oficialismo”, afirmó el diputado Daniel Centurión, al sostener que la decisión tomada por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, en retirar de la puja partidaria a su movimiento, alienta a la reagrupación de la disidencia con miras a las elecciones internas de diciembre del 2027.
“Honor Colorado tiene organización, estructuración y previsibilidad con el liderazgo de Cartes que es pragmático y verticalista y no veo que tenga un recambio o reemplazo. Lo que ocurrió, no es una cuestión liviana, realmente fue un tsunami al interior del Partido Colorado, ya que Cartes es uno de los líderes más importantes, no solo del partido, sino de la política nacional de los últimos 15 años”, manifestó.
En una entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, el parlamentario manifestó que la ausencia de un liderazgo fuerte en el sector oficialista, al que denominó como el “peñismo”, podría acarrear la fuga de líderes y dirigentes de base.
“En este momento ya se están dando disputas por los liderazgos, yo creo que hoy cada uno es un libre pensador ahí y puedo asegurar que en sus fueros internos, uno dice yo soy más que este y esa anarquización por la falta de una conducción clara, puede generar un quiebre nuevamente dentro del oficialismo y eso favorecer a lo que se viene fortaleciendo desde hace un tiempo, pero que cobra con mucha más fuerza por la expectativa que existe de sumar actores importantes que vengan del oficialismo a la disidencia”, manifestó.
Leé también: Opositores rechazaron a Payo Cubas como articulador de la unidad rumbo al 2028
Añadió que “el peñismo está tratando de levantar sus narices al interior del partido con el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, pero yo creo que su liderazgo se basa exclusivamente en la tinta de su lapicera”.
Centurión agregó: “Yo no me animaría a decir hoy que ya está definido el escenario que se presentará en las próximas elecciones internas, considero que habrá recomposición, un reordenamiento en el tablero político”.
Chapa presidencial
Con relación a la chapa presidencial de la disidencia colorada, Centurión indicó que lo ideal sería tener una definición entre diciembre o enero. En la danza de nombres figura Arnoldo Wiens por el movimiento Colorado Añetete, Lilian Samaniego por el movimiento Causa Republicana y Luis Pettengill por el movimiento Fuerza Republicana.
“Hay una agenda que se ha establecido hace un tiempo atrás, aproximadamente hace un mes y medio o dos. De manera pública y privada yo reclamaba que si la disidencia está atomizada y dividida en varios frentes vamos a terminar siendo devorados por el movimiento Honor Colorado en aquel tiempo, pero gracias a Dios y la madurez de los líderes principales de la disidencia se ha establecido un calendario de reuniones y se ha fortalecido la fraternización dentro de la disidencia”, puntualizó.
Señaló que “lo más importante en este momento es definir la candidatura presidencial, que los líderes vean en este momento el mecanismo y que eso concluya en una única candidatura presidencial y el cargo para la vicepresidencia de la República, que esté abierta. Veremos cuál será la decisión de estos líderes, los tres que mencioné son buenos candidatos, pero en este momento yo creo que hay que dejar abierta la posibilidad de que la chapa sea acompañada por un grupo importante del oficialismo que pueda migrar a nuestro sector, esta es una realidad y un pensamiento basado en una praxis política”.
Centurión agregó que la disidencia mantiene conversaciones con gobernadores, senadores, diputados, intendentes, presidentes de seccionales que manifestaron su apoyo al oficialismo. “La cancha está abierta y yo veo con mucho optimismo que en las próximas semanas se puedan ir incorporando dirigentes y líderes distritales, territoriales, departamentales y nacionales”, sentenció.
Te puede interesar: Peña ratifica su “apoyo incondicional” a Alliana en la definición de su dupla