El designado ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, manifestó que se ha iniciado un intenso trabajo, tanto desde el sector privado como desde el sector político y diplomático con el objetivo de destrabar la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde se retuvieron embarcaciones con bandera paraguaya por parte de Argentina.

Estamos agotando medidas para revertir esto, hay una actuación jurídica que el sector privado está emprendiendo para resolver rápidamente, pero nuestro compromiso es que muchas veces el tiempo burocrático del Estado y de los organismos plurilaterales no es el tiempo que necesita el sector privado y esa es una cuestión en que estamos empeñados en poder imprimir un ritmo distinto”, expresó Ramírez.

En comunicación con Nación Media, el futuro canciller manifestó que más allá de las pérdidas millonarias que genera la retención de buques, también deja un mal precedente, por lo que buscan que la medida a ser aplicada no permita que esto se vuelva a replicar en el futuro, puesto que incluso es violatoria a la Constitución Nacional de Argentina, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adelantar internas del PLRA es imposible, informaron desde el TSJE, indicó apoderada

Hay cuestiones de carácter institucional que hacen que esto sea grave e inaceptable desde la perspectiva de que hay una violación del tratado internacional de la hidrovía, del sistema de la cuenca de La Plata, de los tratados del Mercosur y obviamente es una cuestión que nosotros estamos exponiendo a través de los canales institucionales”, detalló.

Las declaraciones de Ramírez se dieron luego de su encuentro con el actual canciller nacional, Julio César Arriola, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien anunció la conformación de una comisión que se abocará al estudio de esta situación, que será remitida a los representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

“Este es un tema fundamental para la República del Paraguay y vamos a acompañar, esta es una causa nacional y acá hay una confusión. Estamos trabajando de forma coordinada con el Congreso Nacional para presentar una posición país sobre un tema de fundamental importancia para el Paraguay como es el libre tránsito de la hidrovía Paraguay-Paraná”, alegó Arriola.

Le puede interesar: Integran comisiones especiales para intervenir comunas de Valenzuela, Ñemby y Puerto Casado

Dejanos tu comentario