El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió este lunes con el embajador de Argentina, Óscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto al embargo de un buque de bandera paraguaya en el puerto de Santa Fe, con la pretensión del cobro de un peaje en la hidrovía, impulsada por la Administración General de Puertos del vecino país.

El embajador Peppo se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país. Tras darse a conocer esta situación, el viernes pasado, al día siguiente la Cancillería paraguaya envió el reclamo urgente a la contraparte argentina sobre esta cuestionada retención de dos remolques, otro con bandera boliviana, que transportaban mercadería de origen brasileño.

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Este pedido es a los efectos de levantar el embargo de los buques afectados y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. La controversia se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó Paraguay, juntamente con los demás países signatarios. ha solicitado reiteradamente la suspensión de la medida y han recurrido a conversaciones de las más altas autoridades hacia una resolución satisfactoria conducidas directamente con la Argentina y en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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Señaló que luego de ocho meses de consultas, en la última reunión de la Comisión del Acuerdo las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva acorde al alcance establecido en el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Enfatizó que al contrario de atender genuinas preocupaciones del Paraguay, país sin litoral marítimo, y de los demás países signatarios del acuerdo, y las recurrentes solicitudes de suspender la medida hasta tanto se agote el tratamiento en el ámbito intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios.

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