Ante el anuncio del senador colorado Colyn Soroka, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas de la Cámara de Senadores, acerca de que tenía intención de pedir al actual ministro de Anticontrabando, Emilio Fúster, para que brinde asesoramiento a la mesa de trabajo luego del 15 de agosto, sin embargo no todos están de acuerdo, más aún teniendo en cuenta que a que el alto funcionario ha sido muy cuestionado por su gestión. El planteamiento se dio durante una entrevista ante varios medios de prensa que realizan cobertura en la Cámara Alta.

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el analista económico José Luis Rodríguez Tornaco señaló como un despropósito el planteamiento, cuando ha sido un funcionario muy cuestionado por autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), señaló que incluso han pedido su destitución por su inutilidad en la lucha contra el contrabando.

Le puede interesar: Nicanor destaca perfil técnico y político del futuro titular de Yacyretá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez Tornaco considera que es un componente político que respondió al lineamiento del gobierno saliente, y que tal vez hoy se pretende retribuir su trabajo, pero no cree que sea una suma importante como asesor, porque al final los mismos gremios empresariales solicitaron su destitución, disconformes con su desempeño.

Evaluación negativa

“Es extremadamente llamativo que un funcionario que tuvo la misión de luchar contra el contrabando y cuya evaluación es altamente negativa, no por motivos personales, sino que el titular de la UIP y de la Feprinco en su momento pidieron la cabeza por inoperante y mal desempeño en sus funciones del señor Fúster, que ahora se lo quiera llevar como asesor de la Comisión de Lucha contra el Contrabando, me parece un despropósito. Creo que es un componente político porque el señor Fúster respondió a los lineamientos del gobierno saliente”, remarcó.

Recordó además, que hace unos días, el propio ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, hizo una desesperada afirmación, ante el gran problema que genera el contrabando en el país, y la inoperancia de las fuerzas que tendrían que luchar contra este flagelo.

“Insisto en que realmente me parece un despropósito; bajo este mismo criterio, mañana el Senado podría convocar a Giuzzio para asesorar en la comisión de lucha contra las drogas, podría convocar a Arregui para asesorar en manejo de confidencialidad de datos, y probablemente al fiscal René Fernández para asesorar acerca de funcionarios públicos investigado por la Secretaría Anticorrupción. Realmente me parece lamentable, pero en fin es una potestad de los señores senadores elegir a sus asesores, ellos sabrán los criterios, pero me parece un despropósito”, sentenció.

Siga informado con: Denuncian supuesta apropiación de inmueble por parte de un diputado


Dejanos tu comentario