La futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, habló de las prioridades más urgentes que fueron encargadas por el presidente de la República electo, Santiago Peña, una vez que asuma la administración de la institución. Alcaraz refirió que una de ellas será la aprobación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Al respecto, la próxima ministra recordó que Paraguay aprobó con algunas sugerencias, recomendaciones, y que según el calendario eso estaría en la parte final, pero que Paraguay tiene que aprobar no solamente este proceso, sino también futuros procesos. Agregó que Peña en su momento, como funcionario del Banco Central del Paraguay, formó parte de alguna evaluación de Gafilat por lo que conoce todos los procesos y le solicitó que esa sea una prioridad.

“Hablamos de diversos temas, pero una de las prioridades mencionadas por el señor presidente fue definitivamente lo que tiene que ver con los procesos de Gafilat. Nosotros estamos convencidos de que la aprobación es una herramienta que puede llegar al grado de inversión y eso se traduce en una mejora o se va a traducir en un desarrollo económico, las inversiones se van a traducir en fuentes de trabajo y mejorar un poco la calidad de vida de todos los paraguayos”, refirió para el programa “El Péndulo” esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Educal llega por primera vez al interior del país

Trabajar en el presupuesto

Otros de los puntos que tendrá prioridad para Alcaraz y fue el pedido del presidente electo es el presupuesto para la institución, esto ya que el presupuesto que maneja la Seprelad debe ser acorde con el trabajo que se realiza a diario con el objetivo de la prevención del lavado de dinero y otros delitos conexos, principalmente con el volumen de información, siendo inmenso lo que se recibe, en contrapartida a los recursos que actualmente cuenta.

“Que trabaje de cerca con el presupuesto en lo que tiene que ver en la institución de Seprelad, porque una de las prioridades va a ser fortalecer la institución, otorgarle mayores herramientas, tenemos que ser conscientes de que faltan recursos por el volumen de información que maneja diariamente, que ingresa diariamente a Seprelad a través de los reportes de operaciones sospechosas, de todos los sujetos obligados”, apuntó.

Te puede interesar: Más de 450 convencionales apoyan la destitución de Alegre del PLRA


Dejanos tu comentario