El caso Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol investigado en EE. UU. por soborno, fraude y lavado de dinero, tiene sus ramificaciones en Paraguay. El caso derivó en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas del grupo Zuccolillo. Hace 2 años, directivos de la Conmebol presentaron una denuncia contra la entidad bancaria por supuestamente facilitar mecanismos para lavar parte de los USD 200 millones desviados por Leoz de la Conmebol. Una de las fiscales del caso fue Liliana Alcaraz, quien ahora es designada por el presidente electo, Santiago Peña, como futura titular de la Seprelad. El grupo Zuccolillo no le perdona que haya allanado el banco Atlas y ahora con su ida a Seprelad temen que se destraben trámites que fueron congelados en la institución por Carlos Arregui, y es por ello que arrancaron una campaña de desprestigio en su contra.

Por Jorge Torres Romero

El 4 de febrero del año 2021 el representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó una denuncia penal por el presunto hecho punible de lavado de dinero en contra de los directivos del banco Atlas. La base de la denuncia fue la auditoría forense realizada por la Conmebol en la que se señalaba una operación fiduciaria realizada entre Nicolás Leoz y el banco Atlas por valor de USD 6 millones, pese a que sobre el exdirigente deportivo ya pesaba una orden de captura internacional de la Justicia norteamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El arranque de la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió dos años en febrero pasado sin que hasta ahora se registren avances en las pesquisas ni imputaciones. Los fiscales asignados a la causa fueron Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, quienes tropezaron con dificultades de toda índole debido a las fuertes presiones que ejerce el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color, para evitar que la causa avance.

La Fiscalía intenta reconstruir la ruta del dinero de Leoz para lo cual solicitó información al banco Atlas sobre las operaciones comerciales, movimientos, recibos y pagos de dinero realizados por Nicolás Leoz desde el año 2001. El objetivo es obtener la reconstrucción de la ruta del dinero y determinar si el banco cumplió o no con la aplicación de mecanismos antilavado. Los directivos del banco negaron esta información al Ministerio Público.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, instituciones claves en la prevención y lucha contra el flagelo de este crimen en nuestro país, no han colaborado suficientemente en la investigación penal contra el banco Atlas. Los directivos del banco Atlas fueron sometidos a una verificación in situ por parte de la Superintendencia de Bancos (BCP) sospechados de no aplicar mecanismos de prevención de lavado de dinero.

El Banco Central hasta el momento no remite las conclusiones tras esas diligencias de supervisión a las que, supuestamente, fue sometido el banco Atlas. Desde el 30 de mayo del año 2022, fecha en que se comunicó al Ministerio Público el inicio de la inspección, no se tiene el reporte final de dichas acciones.

Liliana Alcaraz, designada como futura titular de la Seprelad.

Por su parte, fuentes de la investigación aseguraron a “La caja negra” que las autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, durante la administración de Carlos Arregui, no proporcionaron a la Fiscalía toda la información solicitada al respecto. Se limitaron a asistir a una reunión, a instancia de los fiscales del caso, pero luego ya no hubo buena comunicación ni aportes entre ambas instituciones. Con la ida de Alcaraz a la Seprelad, temen que se destrabe el caso pendiente.

En febrero pasado, un Tribunal Federal de Nueva York (EE. UU.) inició un juicio a dos antiguos ejecutivos del conglomerado estadounidense 21 Century Fox y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, por su implicación en el escándalo de corrupción “FIFAGate”.

En el nuevo juicio se discutieron hechos que afectan a entidades bancarias que participaron en actividades de lavado de activos. Todos los hechos fueron acreditados e incluso admitidos por algunos bancos. Estos casos confirman los hechos que se le imputaron a Nicolás Leoz (soborno y lavado de dinero) y que determinaron su perfil de alto riesgo al momento de negociar los millonarios contratos de fideicomiso con el banco Atlas que lograron blindar parte de su dinero sucio.

DIRECTIVOS DE ATLAS ADMITIERON OPERACIONES CON PLATA SUCIA Y DEVOLVIERON PARTE DEL DINERO LAVADO

El banco Atlas admitió, vía comunicado, que operaron con fondos de Nicolás Leoz y sus familiares directos desde el año 2002. También confirmaron haber recibido requerimiento en el marco de la acusación presentada por la Fiscalía del distrito este de Nueva York, en el caso conocido públicamente como “FIFAGate”.

Carlos Arregui, ex titular de la Seprelad.

Específicamente, banco Atlas recibió una nota enviada por correo electrónico el 12 de agosto de 2016 por el estudio jurídico privado Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, contratado por la Conmebol, solicitando información relevante para una investigación sobre exempleados y fondos de la Confederación.

El requerimiento de la Justicia norteamericana fue enviado en el contexto de la auditoría forense realizada en estricto cumplimiento de las normas establecidas por la Fiscalía de EE. UU., para su utilización en el marco de la acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York, en el marco del caso “FIFAGate”. El banco Atlas, a través de su director Miguel Ángel Saldívar, se negó a proveer información sobre operaciones de sus clientes escudándose en el secreto bancario establecido en la ley.

El banco del grupo Zuccolillo omitió informar que también recibieron requerimientos por parte de la Justicia paraguaya, solicitud a la que se negaron a responder, por eso la Fiscalía tuvo que proceder a un allanamiento a la sede de la entidad bancaria, el 21 de abril del año 2021, para obtener información relevante en el marco de la causa por presunto lavado de dinero.

La Conmebol informó en su congreso ordinario del 11 de noviembre del año 2020 que había logrado recuperar unos USD 55 millones de Nicolás Leoz y del argentino Eduardo Deluca, de los cuales, según declaraciones públicas de sus directivos, USD 16 millones provinieron de cuentas de Paraguay. Desde la nueva administración de Alejandro Domínguez al frente de la Conmebol se ha logrado recuperar unos USD 128 millones.

Dejanos tu comentario