La intención de Payo Cubas de utilizar recursos estatales que recibirá su Partido Cruzada Nacional para la construcción de un hospital en el Chaco podría verse limitada por las normas electorales vigentes, que establecen el uso específico para el aporte estatal, así como del trámite de rendición de cuentas para establecer el subsidio electoral, que depende del presupuesto del 2024 que se apruebe para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“El destino del uso del aporte sí está reglamentado, la ley dice en qué deben gastar las organizaciones políticas y cómo deben gastarlo para que sigan teniendo derecho al cobro. Se exige a las organizaciones políticas destinar por lo menos el 30 % de lo que percibieron de total de aportes para la formación de los ciudadanos, capacitación de sus simpatizantes y afiliados y para la investigación de la realidad nacional”, explicó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político, en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

“El resto que sería un 70 % se utiliza para el funcionamiento ordinario del partido, es decir para solventar todas sus necesidades operativas. El cobro del aporte es anual es por 5 años”, agregó el funcionario de la Justicia Electoral. Cubas, actualmente con prisión domiciliaria en un hotel asunceno, anunció a través de redes sociales que pretende utilizar 490.000 dólares, equivalentes al 70 % del aporte estatal, en gastos corrientes del hospital que desea construir en Pozo Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El aporte estatal depende exclusivamente del presupuesto que se apruebe para el 2024. El aporte estatal va entre el 5 y 15 % de un jornal por cada voto recibido para el Senado y Diputados. El aporte estatal de las pasadas elecciones generales se cobrará recién el próximo año”, comentó Ruiz Díaz, desmarcándose de las cifras calculadas por Payo Cubas que recibiría Cruzada Nacional por su caudal de votos, así como remarcando que los plazos de pagos están supeditados a Hacienda.

Lea también: Caso de abuso sexual: Fiscalía citará por última vez a Mbururu Esquivel

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político. Foto: Archivo

Rendición de cuentas

Mientras que con lo relacionado al subsidio electoral, Cubas había indicado que desea destinar un total de USD 1.300.000, de acuerdo a sus propios cálculos, para la construcción del hospital. El subsidio electoral se paga G. 14.700, que sería el 15 % de un jornal, por cada voto recibido por la organización política, pero sumados los votos que recibió para el Senado, la diputación y para las diferentes juntas departamentales”, manifestó el funcionario del órgano electoral.

Asimismo, comentó que es necesario aclarar que el cobro del subsidio electoral no se realizará de una vez, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda liberará los recursos por partes. “Con suerte, seguramente se cancelarán estos pagos dentro de 3 años. El cobro del subsidio electoral es por única vez.”, comentó el director de Financiamiento Político.

Te puede interesar: “Las narcoavionetas se pasean”: senador urge ley para control del espacio aéreo

“Con respecto al destino del subsidio, como es una compensación por los gastos realizados en campaña, no se le exige que gaste en determinadas cuestiones, no está regulado eso en la ley. Ellos pueden disponer de acuerdo a lo que dice su estatuto, los planes que tengan como partido”, dijo Ruiz Díaz. Por otra parte, manifestó que el monto a percibir en concepto de subsidio dependerá del análisis que realizarán el TSJE y la Contraloría sobre la rendición de cuentas que deben ser presentadas por cada agrupación política.

“Pueden resultar observaciones, se le correrá vista posteriormente a las organizaciones políticas para que hagan los descargos. Si pueden levantar las observaciones no habrá descuento, pero si no pueden ser levantadas, entonces vamos a descontar las facturas y de eso quedará el total que cobrarán en concepto de subsidio electoral. Esto será ya por octubre o noviembre de este año”, comentó.

Payo Cubas anunció su proyecto para crear un hospital en Pozo Colorado. Foto: Captura de video/Facebook

“Atribución unilateral y unipersonal”

“Yo desconozco lo que dice el estatuto partidario de Cruzada Nacional, si es cierto que el ordenador de gastos es el presidente, pero por lo general en el estatuto se establece que el administra y dispone el dinero de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley, con acuerdo siempre de la convención o asamblea que es el máximo órgano partidario por lo menos en general es así”, indicó.

Firmando como presidente de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas emitió un comunicado que expresa: “En virtud de la atribución unilateral y unipersonal que el Estatuto de Cruzada Nacional (Art. 31, inciso “c”) me confiere, he decidido cuanto sigue: 1) Destinar el total del subsidio electoral a la construcción de un hospital en Pozo Colorado, punto equidistante para la población del Chaco, para personas de escasos recursos (USD 1.300.000)”.

Luego, enumeró: “2) Destinar el 70% del aporte estatal (USD 490.000) a gastos corrientes iniciales del hospital arriba indicado. 3) Otorgar la administración de los montos arriba señalados a la Cruz Roja Paraguaya, si así lo aceptan. 4) Destinar el 30% del aporte estatal (USD 210.000) a los fines exclusivos indicados en el Código Electoral”. Cubas añadió: “Es de público conocimiento que siempre me opuse a que los partidos políticos reciban dinero del Estado paraguayo”.

Dejanos tu comentario