Durante la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario aprobó sobre tablas el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones del Estado, a brindar urgente asistencia a las comunidades del distrito de Vaquería, Caaguazú, que este miércoles 12 de julio fue una de las localidades más castigadas por el reciente temporal.

El proyecto declaratorio fue presentado por el senador liberal Éver Villalba, quien solicitó que sea tratado sobre tablas, previa constitución del pleno en comisión. En su presentación de motivos señala que un fuerte temporal con tornado destrozó prácticamente toda la ciudad, faltando apenas 7 días para que el distrito celebre sus 30 años de fundación, causando una incalculable pérdida económica a los pobladores que residen en la zona céntrica de la ciudad. Indicó que han caído varias murallas y los techos de las viviendas quedaron destrozados a causa del temporal, que trajo consigo el ingreso de un frente frío.

Le puede interesar: Olimpiadas especiales: el Senado declara ciudadanos ilustres a atletas paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó, además, que Vaquería es una zona productiva, que se vio muy afectada debido al temporal lo que causó un importante daño a la producción agropecuaria del cultivo de maíz y otros productos agrícolas. “El proyecto de declaración es que las instituciones del Estado se hagan presentes en el distrito, no solo para atender la emergencia, sino también apoyar al distrito para la recuperación de su medio de vida. Esto, porque hay muchos pobladores que dependen de sus cultivos y negocios”, abogó el legislador.

La moción de aprobación fue acompañada por el plenario, con la acotación de que la asistencia se realice de forma inmediata, no solo en lo material, sino también tener en cuenta los daños a los cultivos y los servicios de los bancos públicos, para dar una respuesta efectiva.

Aprovechar este proyecto de declaración para instarle a la inmediata atención de los compatriotas que han pasado las de Caín después de este evento climático. Debemos enfatizar en la inmediata atención y por supuesto la provisión de insumos, materiales, y atención de los servicios que se requieran en esas comunidades”, expresó el senador liberal Dionisio Amarilla.

Siga informado con: Santiago Peña conversó con paraguayos becados en Taiwán

Dejanos tu comentario