Este viernes por la tarde se realizará un acto protocolar para oficializar a los diez candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para las elecciones municipales complementarias, a llevarse a cabo el próximo 10 de setiembre. El juzgamiento de las actas de las internas del domingo último llegó a su término este martes pasado, informó Gustavo Bernal, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI), para La Nación/Nación Media.

La nucleación liberal presentó así las candidaturas oficiales de 10 aspirantes a completar el periodo de 2021-2026 en las municipalidades vacantes tras la renuncia de intendentes para pugnar por otros cargos en los comicios de abril pasado. Así, en Capiatá ganó Felipe Céspedes; en Villa Elisa logró anteponerse Sergio Estigarribia; en Cambyretá y José Leandro, del departamento de Itapúa, ganaron Gabriel Paniagua e Isidro Javier Morán, respectivamente.

En Ybycuí, del departamento de Paraguarí, se antepuso Walter Genes, mientras que en el distrito de Abaí de Caazapá ganó Sebastián Álvarez Troche. En las ciudades de Tobatí, Isla Pucú y Santa Elena, del departamento de Cordillera, los representantes liberales serán Anuncio González, Lilian Stacy López y Derlis Riveros, respectivamente; en cuanto al distrito de San Alfredo, de Concepción, Mario Torres Silvero se alzó con la victoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tercera fuerza se desintegra por ser “netamente electoralista”, afirman

Las elecciones internas simultáneas del pasado domingo se desarrrollaron con total normalidad, sin mayores incidentes. Foto: TSJE

Así, en seis intendencias ganó un candidato de consenso, a diferencia de los distritos de Villa Elisa, Capiatá, Cambyretá e Isla Pucú. Por otra parte, en tres municipios que también buscan un jefe comunal, Santa Rita de Alto Paraná, San Pedro del Ycuamandyyú y Sapucai de Paraguarí, el Partido Liberal no contó con un representante; en el caso de Santa Rita, si bien Cristian Duarte es afiliado liberal, decidió presentarse por el movimiento político Yo Creo.

En San Pedro del Ycuamandyyú, del departamento de San Pedro, ganó Judith Vera en representación del Partido Encuentro Nacional (PEN), luego de llevarse a cabo una alianza opositora para no ir a internas. En Sapucai, Paraguarí, solo se presentó Ramón Martínez, quien pertenece al partido Patria Querida.

Bernal remarcó para La Nación que las elecciones se desarrollaron de manera amena, sin ningún tipo de incidentes, lo cual aguardan que se priorice en los comicios municipales a realizarse el 10 de setiembre. Luego de este acto, de acuerdo al calendario oficial de la Justicia Electoral, los jefes comunales electos deberán asumir en sus respectivas intendencias el 20 de setiembre ante las juntas municipales.

Lea también: Santiago Peña visita empresa taiwanesa de buses eléctricos

Dejanos tu comentario