El actual senador y futuro ministro del Interior, Enrique Riera, visitó Terport, uno de los puertos más importantes a nivel nacional. Tras realizar un recorrido por las instalaciones, indicó que buscará brindar seguridad a quienes invierten en Paraguay; por ello, están trabajando con las tareas que les tocará asumir al frente del Ministerio del Interior.
A través de un breve video que divulgó por sus redes sociales, el legislador y futuro ministro resaltó su visita a uno de los puertos más grandes y más importantes que tiene Paraguay, por donde transitan cerca del 40 % de los contenedores que ingresan y salen del país, y que son el soporte de la economía paraguaya.
Lea además: Peña habló con empresarios taiwaneses sobre oportunidades de inversión en Paraguay
“Preocupados principalmente por el tema de seguridad, en mi función de senador me tocó denunciar la contaminación de contenedores que afectan a la marca Paraguay, porque pasaron por el frente de muchas de nuestras autoridades, terminaron afectando y siendo descubiertos en Europa”, expresó.
En ese sentido, el futuro ministro del Interior resaltó la necesidad de instalar cuanto antes los scanneres en todos los puertos y aseguró que estará enfocado en trabajar en ello, porque dentro de su función no está simplemente el desarrollo comercial, sino que sobre todo su principal objetivo será brindar seguridad a quienes invierten y apuesten por el Paraguay. “No podemos permitir que el crimen organizado afecte el giro comercial que da trabajo a mucha gente y apuesta tanto por el Paraguay”, enfatizó Riera.
Dejanos tu comentario
Riera lidera apertura del Tribunal Policial e instala mesa contra violencia familiar
El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, encabezó este jueves la ceremonia oficial de apertura del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio de Oficiales de la Policía Nacional. La actividad tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Comandancia, donde se tomó juramento a las autoridades que integrarán el estamento de evaluación. El acto contó con la participación de los viceministros Óscar Campuzano y Carlos Benítez, así como del comandante César Silguero y el subcomandante Feliciano Martínez.
Con el inicio formal de sus deliberaciones, el órgano colegiado asume una función neurálgica en la estructuración de la carrera policial. Su labor principal radica en el juzgamiento de méritos y la evaluación del desempeño de los oficiales operativos, garantizando que las promociones y ascensos se realicen conforme a las normativas vigentes. Desde la cúpula institucional destacaron que el funcionamiento regular de esta instancia fortalece la profesionalización e idoneidad en las filas de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, la reactivación periódica del Tribunal busca afianzar los criterios de transparencia y gestión dentro del esquema institucional de la Policía Nacional. Los dictámenes emitidos por este cuerpo técnico servirán de base indispensable para la proyección del personal superior, consolidando los procesos de meritocracia y disciplina interna.
Coordinación contra violencia
En forma paralela a la agenda institucional de las fuerzas del orden, el ministro Riera lideró la instalación de una mesa técnica interinstitucional enfocado en abordar la violencia intrafamiliar. De la cumbre de trabajo participaron la ministra de la Mujer, Alicia Pomata; el ministro del MITIC, Gustavo Villate; y el titular de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, junto con representantes de la Corte Suprema de Justicia.
Este espacio de coordinación fue establecido con el objetivo primordial de unificar esfuerzos y optimizar la prevención, atención y respuesta pública ante hechos violentos en el entorno doméstico. Las autoridades buscan articular recursos tecnológicos y operativos entre los ministerios involucrados, fortaleciendo la capacidad de acción inmediata del Sistema 911 y de las comisarías jurisdiccionales.
Los integrantes del equipo interinstitucional coincidieron en la urgencia de agilizar el intercambio de información para brindar contención efectiva a las víctimas vulnerables. Con el establecimiento de protocolos unificados, las carteras de Estado apuntan a perfeccionar los mecanismos de protección integral y garantizar procedimientos eficientes ante denuncias de agresión familiar en todo el país.
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia USD 11,75 millones en asistencia de seguridad para Paraguay
En un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciaron los nuevos compromisos de inversión, cooperación en seguridad y lucha contra el crimen transnacional, que se han concretado tras la visita del subsecretario Christopher Landau a Paraguay. Entre los principales avances figuran una inversión de USD 12 millones en uranio y el inicio de negociaciones para un acuerdo de cooperación nuclear civil.
El informe divulgado informa además una inversión total USD 11,75 millones en asistencia estadounidense para iniciativas de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional en Paraguay. Estos son los principales resultados del encuentro que mantuvo el viceministro norteamericano, luego de las reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
Esta visita que está llegando a término ha profundizado aún más la alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay con nuevos compromisos que impulsan ambas economías y protegen a nuestros ciudadanos de las amenazas transnacionales, indicaron.
Mencionan además que estos compromisos incluyen nuevas inversiones del sector privado estadounidense, una mayor cooperación para asegurar el espacio aéreo y las fronteras de Paraguay, un mayor apoyo de Estados Unidos a las fuerzas del orden y a los esfuerzos para desmantelar el financiamiento ilícito, así como avances hacia la cooperación nuclear civil.
Destacan que la administración Trump y Peña continúa allanando el camino en una alianza histórica que brinda grandes oportunidades para ambos países, al tiempo que contribuye a la seguridad y la prosperidad de nuestro hemisferio.
A continuación, expusieron algunos de los puntos más relevantes de la intensa agenda desarrollada por el subsecretario de Estado Landau:
Expansión del comercio y la inversión
- El subsecretario Landau encabezó una delegación comercial centrada en aumentar la inversión estadounidense y abrir oportunidades para las empresas estadounidenses en tecnología, minerales críticos, infraestructura fluvial y logística.
- Crusoe, empresa estadounidense dedicada a la fabricación de infraestructura de software; y Araico, empresa paraguaya de desarrollo de energía e infraestructura, formalizaron una alianza estratégica para construir infraestructura de software de alto rendimiento alimentada por la represa hidroeléctrica de Itaipú. Crusoe pondrá en marcha un despliegue inicial a mediados de 2027. Prestará servicio a clientes de la nube tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Esta podría ser una de las mayores inversiones privadas en la historia de Paraguay.
- Uranium Energy Corp (UEC) anunció una inversión de 12 millones de dólares para desarrollar una de sus concesiones de uranio en Paraguay. Esta inversión estadounidense crea empleos en ambos países y ofrece a Paraguay una alternativa confiable y transparente a la financiación abusiva de competidores estratégicos.
Fortalecimiento de seguridad regional
- El subsecretario Landau y el canciller Ramírez firmaron un Acuerdo de Asistencia para la Intercepción Aérea que entrará en vigor mediante un intercambio posterior de notas diplomáticas. El acuerdo fortalecerá la capacidad de Paraguay para monitorear y proteger su espacio aéreo contra vuelos sospechosos de narcotráfico.
- El Departamento de Estado está proporcionando 5,5 millones de dólares en asistencia exterior para ampliar el apoyo en la lucha contra la financiación del terrorismo, exigir responsabilidades a los narcoterroristas y poner en marcha el nuevo centro antiterrorista, así como para iniciar proyectos centrados en la seguridad fronteriza y las capacidades de análisis de pruebas digitales.
- El Departamento de Estado se prepara para enviar a Asunción a un asesor antiterrorista para supervisar y apoyar las iniciativas del programa antiterrorista, tanto nuevas como en curso. Este puesto será el primero de su tipo en la oficina en la región.
- El subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores también firmaron un memorando de intención para fortalecer la colaboración en la lucha contra los viajes terroristas mediante el despliegue en Paraguay del Sistema de Comparación y Evaluación Segura de Identificación Personal (PISCES), un sistema de control fronterizo y de identificación de pasajeros.
Lucha contra la delincuencia transnacional y las finanzas ilícitas
- El Departamento de Estado está proporcionando 6,25 millones de dólares en asistencia bilateral en materia de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional.
- El Departamento de Estado anunció la creación, por primera vez, de una oficina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) en Asunción, que también servirá como centro regional para la coordinación de los programas de la INL en el Cono Sur.
Fomentar la cooperación nuclear civil
- Estados Unidos y Paraguay anunciaron el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Cooperación en el Uso Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo 123), en el marco de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos. Una vez en vigor, el Acuerdo 123 establecería el marco legal necesario para que las empresas estadounidenses exporten equipos y materiales nucleares civiles de gran importancia a Paraguay, bajo los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación.
Siga informado con: Consejo del Registro Electoral analizó inscripción en el RCP
Dejanos tu comentario
Roban celular a periodista de Nación Media y vacían sus cuentas realizando transferencias y compras millonarias
El robo de un teléfono celular en el barrio Recoleta de Asunción derivó en una denuncia por dos transferencias bancarias y varias compras mediante código QR que sumaron G. 32 millones. El afectado, Jorge “Conejo” González, presentó la denuncia ante la Comisaría Sexta Metropolitana. El monto no incluye el valor del equipo sustraído.
Según el relato asentado en la denuncia, el asalto ocurrió el 20 de octubre, alrededor de las 12:50, cuando la víctima caminaba por la avenida Mariscal López, casi Juan S. Bogarín. Dos desconocidos se aproximaron en una motocicleta y uno de ellos le arrebató un iPhone 17 Pro Max de color naranja. El denunciante señaló que el acompañante llevaba una cinta reflectiva.
La secuencia de operaciones denunciadas comenzó pocos minutos después. A las 12:58 se realizó una transferencia de G. 10 millones desde la cuenta del afectado de un banco a otro. A las 12:59 se registró otro envío, por G. 10.400.000, a una segunda cuenta bancaria, a nombre de un beneficiario distinto. Ambas transacciones totalizan G. 20.400.000.
A esos movimientos se agregan compras mediante código QR por G. 12 millones en un minimarket situado sobre Azara y Estados Unidos, también en Asunción y en un local deportivo. La denuncia indica que el teléfono tenía aplicaciones abiertas cuando fue sustraído, circunstancia que habría facilitado el acceso a las cuentas.
El caso quedó registrado en el acta N.º 8017/2026. El documento identifica las cuentas receptoras y a sus titulares, pero esos datos no establecen por sí solos quién ejecutó las transferencias ni una eventual vinculación con los autores del robo. La Policía cuenta con todos los datos y avanza con su investigación.
El afectado manifestó además que existe una constancia de las cámaras de seguridad de los comercios donde se habrían efectuado las compras. Estos registros podrían aportar elementos para reconstruir lo ocurrido.
Leé más: Trata laboral: 33 paraguayos rescatados en una fábrica clandestina en Eslovenia
Dejanos tu comentario
Landau destacó cooperación de EE. UU. en materia de inversión y seguridad
“Creo que jamás hemos visto estos niveles de cooperación que convienen a ambos países”, dijo el subsecretario de Estado.
En el marco de su primera visita oficial al Paraguay que se inició ayer, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de López para elogiar el momento histórico de cooperación bilateral con nuestro país y destacar su potencial para la captación de inversiones extranjeras.
“Creo que jamás hemos visto estos niveles de cooperación que convienen a ambos países. Hemos hablado sobre temas de inversión, de cómo podemos buscar oportunidades atractivas para atraer el dinero de otros países para que se invierta en Paraguay, para que haya mayor crecimiento económico, más empleos, prosperidad para los paraguayos e inversores”, afirmó tras mantener un encuentro con el mandatario Santiago Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y algunos miembros del gabinete.
“Hay muchísimas situaciones para ganar, dado el gran potencial del Paraguay. También con el señor presidente Peña hemos hablado sobre temas de seguridad. El Paraguay se encuentra en el corazón de Sudamérica y yo creo que hay muchas oportunidades para estrechar los lazos y abordar también una variedad de temas políticos”, comentó.
Landau mencionó que las excelentes relaciones bilaterales transciende los gobiernos de Peña y del republicano Donald Trump. “Estamos muy alineados los pueblos, tenemos valores compartidos y a veces hay que volver a destacar la realidad de esa buena relación. Esta es una visita muy importante para nuestra diplomacia, nosotros estamos muy enfocados en volver a poner atención al hemisferio Occidental, a nuestra gran América que se extiende desde Canadá hasta Tierra del Fuego”, puntualizó. El alto funcionario del país norteamericano manifestó que “bajo el liderazgo de Trump y del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, estamos enfocados en esta región y el Paraguay juega un papel muy clave. Quiero agradecer por la cálida bienvenida y para mí serán días muy emotivos al estar de vuelta en el Paraguay”.
Firman acuerdo de interceptación de vuelos
El vicesecretario de Estado destacó la importancia de traducir las palabras en resultados concretos y señaló que los acuerdos suscritos tienen una vigencia legal duradera.
Los gobiernos de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América suscribieron ayer dos instrumentos bilaterales para fortalecer la cooperación en seguridad aérea y fronteriza, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Los documentos fueron rubricados por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, durante una ceremonia realizada en la Cancillería Nacional.
El primero es el Acuerdo por Notas Reversales sobre cooperación en materia de interceptaciones aéreas para aeronaves civiles, cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación entre ambos países para la implementación de procedimientos de interceptación aérea, conforme a las respectivas legislaciones y al derecho internacional. Esta cooperación contribuirá al fortalecimiento de la vigilancia del espacio aéreo paraguayo mediante el intercambio de información, datos de radar, inteligencia y asistencia técnica, como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
El segundo instrumento es el Memorándum de Intención sobre cooperación en seguridad fronteriza, que contempla el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades paraguayas que operan en los puntos de entrada al país. En este marco, los Estados Unidos contribuirá con la provisión del Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal (PISCES, por sus siglas en inglés), una herramienta tecnológica destinada a optimizar los controles migratorios y monitorear el movimiento de pasajeros, complementada con capacitación y transferencia de conocimientos.