El presidente electo, Santiago Peña, fue recibido por la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen y el vicepresidente William Lai, en el marco de su visita oficial en el país oriental, con el fin de reafirmar los históricos lazos de relaciones diplomáticas establecidas el 12 de julio del año 1957.

La reunión entre ambos líderes políticos se dio en el marco de un “diálogo y aspiraciones compartidas”, ratificando los 66 años de amistad que se encuentra sustentada en las diversas cooperaciones en el ámbito social, económico, cultural, salud y educación.

“Nuestros países tienen un pasado en común marcado por episodios de adversidades y sacrificio. Pero también compartimos la fortaleza que nos ha permitido levantarnos y hoy Taiwán es un modelo de lo que el Paraguay puede llegar a ser en materia de desarrollo para beneficiar al pueblo”, sostuvo Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista agradeció la cooperación histórica de Taiwán en áreas específicas como la construcción de viviendas, el apoyo a la salud y la educación, así como la apertura para la comercialización de productos como la carne paraguaya.

Asimismo, comentó que la gran tarea de su gobierno será la generación de empleo, razón por la cual aguarda contar con el respaldo de Taiwán para conceder créditos a largo plazo y a tazas bajas y competitivas, que puede permitir el acceso a una vivienda digna a por lo menos a 200 mil paraguayos los próximos 5 años.

“La construcción de viviendas no solo nos permitirá dar un techo digno a miles de compatriotas, sino que principalmente trabajo a muchos, algo sumamente importante para nosotros dentro de la meta que nos pusimos de dar trabajo a por lo menos medio millón de paraguayos durante nuestro gobierno”, refirió.

Lea también: Senadores colorados apuntan a liderar las comisiones con mayor relevancia

La comitiva paraguaya encabezada por el mandatario electo Santiago Peña compartió un banquete de bienvenida con las autoridades de Taiwán. Foto: Gentileza

Por otra parte, aseguró que además de venir a agradecer el apoyo y la amistad de este país, vino a ratificar el apoyo de Paraguay ante el concierto de las naciones para los próximos 5 años, convencido de que existen principios que no se negocian.

El economista estará participando de las festividades por el aniversario de los lazos diplomáticos que se celebrará este miércoles, teniendo en cuenta su estadía por cinco días en la nación insular en el marco de su recorrido internacional como futuro titular del Ejecutivo tras su victoria en las pasadas elecciones generales del 30 de abril.

Resalta la visión clara de Peña

Por su parte, la mandataria de Taiwán previamente felicitó a Peña por su triunfo en las últimas elecciones generales y le auguró éxitos en la labor, al tiempo de expresar su deseo de que durante este periodo las relaciones entre Paraguay y su país se sigan fortaleciendo.

“Nuestro país ha tenido avances importantes en educación, salud y desarrollo social, por lo que creemos que tenemos la experiencia y las herramientas para colaborar con su gobierno en las prioridades que se ha propuesto como eje. Tuve la oportunidad de conocerlo durante una de mis vistas a Paraguay cuando ocupaba el cargo de ministro, lo que me garantiza que llega con una visión clara de lo que su país necesita para desarrollarse y estoy segura que eso será así”, indicó.

Te puede interesar: Cruzada Nacional se desmembra: Payo confirma la salida de Delgado y Aquino

Relaciones basadas en libertades y modelo democrático

Tsai Ing-wen siguió sosteniendo que las relaciones con Paraguay están basadas en el respeto a las libertades y al modelo democrático, por lo que se seguirán fortaleciendo a través de la cooperación en distintos ámbitos para beneficiar a ambos pueblos.

Posteriormente, la comitiva paraguaya, integrada por la futura primera dama Leticia Ocampos; el designado ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ramírez; el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la economista e integrante del equipo de transición, Lea Giménez, compartieron un banquete presidencial de bienvenida desarrollado bajo un ambiente de total alegría.

Paraguay es uno de los 13 países que reconocen a Taiwán como país y no mantienen relaciones ni vínculos diplomáticos con China. Durante su campaña presidencial, Peña había prometido profundizar las relaciones entre Taiwán y Paraguay. Durante su permanencia el exministro de Hacienda mantendrá una amplia agenda económica y política, a la vez de visitará universidades y empresas.

Dejanos tu comentario