En el marco de la apertura del Foro Latinoamericano de las Ideas 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, en entrevista con el canal GEN, indicó que este es un espacio que permite un reencuentro de dirigentes, cuando hoy en día la política en América Latina muy ideologizada, está dañando a las sociedades y no está permitiendo avanzar la integración de las naciones.

Este Foro Latinoamericano de las Ideas es organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana y cuenta con la presencia de 11 exmandatarios de la región. Al respecto, Samper indicó que el mensaje que trae para compartir en el Foro es se se sienten entre todas las naciones para encontrar aquellos puntos que unan y tengan en común, y no centrarse más en aquellas cosas que les separa.

Le puede interesar: Expresidente argentino ve el cobro de peaje en la hidrovía como una falta de respeto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos espacios permite que haya un reencuentro de los dirigentes, la política en las Américas está demasiado ideologizada; cada quien está tratando de imponer al otro su ideología y eso nos ha hecho daño. No hemos podido avanzar en la integración. Tenemos diferencias que podrías arreglar simplemente con este tipo de encuentros y no lo estamos aprovechando”, expresó el exmandatario colombiano que a la vez expresó su alegría de volver a visitar el Paraguay.

Este martes 11 y miércoles 12 se lleva adelante el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Foto: Roberto Zarza

Por otra parte, reflexionó sobre la situación que trajo la pandemia, señalando que como nunca las naciones de la región de las Américas estuvo tan desintegrado como en ese tiempo, y nunca antes había sido tan importante la integración como se vio durante la pandemia.

“Lo que pasa que poco antes de la pandemia, prácticamente acabamos con los mecanismo de la integración, con el Instituto de Salud de San Paulo, acabamos con el Unasur, acabamos con la posibilidad de seguir adelante con el Mercosur. Entonces este es un llamado para que nos volvamos a integrar; tenemos que construir una agenda en común al margen de las diferencias ideológicas” remarcó Samper.

El expresidente de Colombia señaló que una cosa es que la gente tenga sus ideologías que son respetables, y otra cosa que se conviertan esas ideas no para formar partidos políticos alternativos, sino prácticamente bandas enfrentadas a través de las redes y nuevos mecanismos de comunicación. “Debemos volver a encontrar propósitos comunes, tenemos que reconocernos los uno a los otros y encontrar consensos comunes”, concluyó.

Siga informado con: Rumbo a las municipales: Torres insta a levantar la bandera del Partido Colorado

Dejanos tu comentario