El concejal de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y aspirante a representante del gremio de los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM) Enrique Berni recibió el respaldo de los integrantes del movimiento Abogados Tierra Adentro con miras a las futuras elecciones previstas para el mes de octubre.

“Soy candidato por el gremio de los abogados y en esta campaña recibí el apoyo de un gran equipo del interior. Inicié mi carrera gremial en los años estudiantiles, pasé por todos los cargos en la universidad. Me comprometí para que realmente la participación del gremio del interior sea real y tenga un espacio y fuerza presente en el Consejo de la Magistratura a través de mi futuro escaño”, indicó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

El movimiento se encuentra conformado por representantes de varios distritos como Santa Rosa del Aguaray, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Paraguarí, Carapeguá, Ybycuí, Capiatá, San Lorenzo, Caaguazú, Central, Concepción y Curuguaty.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tendré una gestión con la bandera de la transparencia en todos los procesos de las ternas, la justicia no tiene colores. Debemos tener instituciones fortalecidas con el fin de lograr beneficios para la República. Las elecciones se realizarán a finales del mes de octubre, son convocadas por la Corte Suprema de Justicia y la organización se realiza en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, detalló.

Berni comentó que entre sus principales propuestas se encuentran la implementación de cursos previos para el ingreso al sistema de la magistratura, lograr mayores recursos para el órgano extrapoder y la continuidad de las capacitaciones una vez dentro del ámbito judicial para mejorar el sistema de justicia del Paraguay.

“Yo quiero fortalecer las capacitaciones a través de la escuela judicial, tanto previa para aquellos que quieren ingresar a la magistratura como también para los magistrados que ya se encuentran en funciones para que puedan actualizarse y perfeccionarse. A la vez quiero promover las condiciones favorables para que todos concursen en igualdad, que a través de eso sean promocionados los mejores perfiles para ocupar las ternas en especial para los del interior”, detalló.

Lea también: Payo Cubas tendrá 5 años para hacer campaña por la Presidencia 2028, señala

Enrique Berni junto a los abogados independientes que respaldan su candidatura para el Consejo de la Magistratura. Foto: Nadia Monges

A la vez se comprometió a ser defensor de todo el gremio, apuntado a erradicar las injusticias y malos tratos. En la lucha contra la corrupción, el abogado argumenta la necesidad de seleccionar a los mejores profesionales teniendo en cuenta no solo la preparación académica, sino también la hoja de vida.

“Tenemos voz propia”

Mientras que el líder del movimiento Santiago Quevedo, quien aspira a lograr la suplencia ante el Consejo de la Magistratura, mencionó que “nosotros somos un sector independiente, genuino, auténtico. Ahora contamos con una silla en la mesa, tenemos voz propia y antes no lo teníamos (representación)”, indicó.

Te puede interesar: ANR va en internas complementarias en mayoría de distritos con chapa de Concordia

Enrique Berni junto a los abogados independientes que respaldan su candidatura para el Consejo de la Magistratura. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario