El partido Cruzada Nacional ha experimentado significativas fugas entre sus legisladores en ambas cámaras del Congreso, esto cuando con su incursión al Parlamento apuntaban a convertirse en la nueva tercera fuerza. El analista político Marcello Lachi explicó los motivos por los que se da este quiebre dentro de la organización política que tiene a Paraguayo Cubas como el mayor referente.

No es un movimiento político verdadero sino que es una agrupación de gente que se coló detrás de la candidatura de Paraguayo Cubas y por varios motivos llegan”, detalló el politólogo en contacto con La Nación/Nación Media y mencionó que este partido carece de elementos que los unan más allá de la figura de Payo Cubas.

Pese a que dentro de los partidos tradicionales también es normal ver la conformación de varias bancadas, el hecho diferenciador radica en que cuentan con una ideología, elementos de cultura, de pertenencia, incluso afectivos que los mantienen unidos a pesar de las diferencias, sin embargo, este no es el caso de Cruzada, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El movimiento de Cruzada está solo alrededor de una persona, que no es que tenga mucha idea, simplemente es ´echemosles a todos´. Es fácil unir sobre una idea tan simple, pero perdieron y no pueden echarles a todos y dado que no tiene pegamento ideológico, son personas que pueden pueden cambiar de ideas”, apuntó.

Lea también: Foro de las Ideas: Peña apuesta por fortalecimiento de los procesos democráticos

Ante la ausencia de Paraguayo Cubas, Cruzada Nacional quedó sin rumbo, indicaron. Foto: Nadia Monges

Existen antecedentes

El debilitamiento de una organización política a causa de la ausencia de su líder ya es una experiencia que se ha vivido en nuestro país y ocurrió con el Frente Guasu, Encuentro Nacional, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), entre otros, señaló Marcello Lachi.

“¿Dónde está el oviedismo?, el mismo Frente Guasu luego de que enfermó Fernando Lugo se redujo a lo mínimo. En Paraguay no hay debates políticos, entonces la gente generalmente vota a liderazgos. Si no hay nada que te une, te disgrega y Cruzada tiene menos cosas que otros partidos, porque no es un verdadero partido, sino todos los que creen en Payo Cubas”, sostuvo.

Cruzada Nacional y su pensamiento “antisistema” es una consecuencia de la mala gestión de Mario Abdo, aseguró el analista, por lo que un eventual buen gobierno de la próxima administración podría generar que se reduzca este enojo que aglomeró a estos ciudadanos, y el partido tienda a desaparecer.

Lo mismo pasa desde hace tiempo con Encuentro Nacional, que es solo una marca electoral, llamarle partido ya es muy exagerado, solo que Cruzada tiene un líder, pero este no ganó las elecciones y estaba preso. Entonces les queda ir agrupándose y resistir o decir ‘no’ y ya tiene el cargo, sigue por su cuenta, porque no hay nada que les una más allá de la personalidad de Payo Cubas”, expresó.

Le puede interesar: Enviaron maletines electorales a ser usados en internas partidarias este domingo

Fugas

La senadora Zenaida Delgado decidió retirarse de la bancada y renunció a Cruzada Nacional, Javier Vera, alias Chaqueñito, afirmó que debido a las diferencias se mantendrá de manera independiente si es que llega a jurar como senador. En la Cámara Baja, el diputado Miguel Martínez anunció días atrás que conformaría una bancada en solitario, lo mismo sucedió con Jatar “Oso” Fernández, quien también se alejó del bloque de Cruzada en Diputados.

Dejanos tu comentario