El abogado Federico Mora, actual jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y virtual viceministro de Educación Superior del próximo gobierno, dijo que entre las principales prioridades de su gestión figura la erradicación de las dificultades que poseen los paraguayos para el acceso a las universidades públicas.

Existe un sistema que reproduce inequidades, que se fueron dando, generando y que deben ser revisados. Una preocupación importante es lo que respecta al acceso a las universidades nacionales”, indicó Mora, este jueves, a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media. Previamente al cargo municipal, el funcionario fue director del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

Tras oficializarse este miércoles pasado la designación del presidente electo, Santiago Peña, de Luis Ramírez como ministro de Educación, este último anunció a Mora como próximo titular de Educación Superior. Mora indicó que apuntará a disminuir las barreras socioeconómicas e impulsar el incentivo principalmente para el sector juvenil que no cuenten con los recursos para solventar su educación universitaria mediante la entrega de becas y subsidios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Garrote político de Seprelad: “La intervención de la Fiscalía es urgente”, dice abogado

“Hay una revisión de incentivo importante, lo que queremos es que aquel joven que tiene todas las características para ingresar a las universidades públicas sientan el apoyo del Estado con becas, subsidios que permitan que se disminuyan las barreras socioeconómicas, que no sean impedimentos, tenemos que democratizar ese acceso, esa será la primera gran tarea. Se necesita tener un paquete de apoyo e incentivos porque son carreras de tiempo completo, es decir aquel que no tiene recursos no los podrá llevar”, refirió.

Asimismo Mora expuso que “históricamente” en el ámbito de la educación superior son los estudiantes de las familias con solvencia económica los que logran acceder a las universidades públicas, mientras que los estudiantes pertenecientes a las familias de menores recursos optan por acudir a universidades privadas.

“Las universidades privadas no siempre tienen todas las características de calidad. Darle un giro a todo el sistema de incentivo será una tarea primordial para el Viceministerio de Educación Superior. Tenemos que generar incluso la revisión del arancel cero que hoy tenemos, focalizarlo ya sea por una situación socioeconómica o incluso por carreras que deben ser promocionadas e incentivadas porque existe un déficit a nivel nacional, las carreras técnicas, de ingeniería, del área de la salud”, puntualizó.

Rápida salida laboral

Mora comentó también que será necesario que se impulse dentro del sistema educativo paraguayo una conversación “sobre las necesidades del mercado laboral”, con el fin de poder determinar y potenciar las propuestas educativas que pueden ser promocionadas desde la educación superior.

El futuro secretario de Estado añadió que se debe colocar el foco en el sector de las tecnicaturas que deben ser “promocionadas y valorizadas”. “Necesitamos que en la agenda de un grupo importante de jóvenes se encuentren las tecnicaturas que requiere hoy nuestro sistema y el mercado laboral. Es momento de entender que las salidas no solo son las universitarias. Tenemos que cambiar esa visión que tenemos del primer universitario de la familia, que es demasiado loable, pero que puede generar luego frustraciones”, refirió.

Te puede interesar: Más fugas en Cruzada Nacional: diputado anuncia conformación de bancada única

Dejanos tu comentario