Este jueves a las 10:00 está previsto que Juan Ángel Napout, de 65 años, salga de la Institución Correccional Federal de Miami (Estados Unidos), donde está recluido desde fines de 2018 por una sentencia del caso FIFAgate. Por una burocracia de la prisión, el exdirigente deportivo tuvo que aguardar un día más su salida por reducción de condena y este viernes ya estaría en Paraguay.

“Ahora nos acaban de confirmar, nos llamaron del consulado, que hablaron con la gente de Migraciones y que estarían a las 10:00 buscándole a Juan”, comentó la hermana del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Virginia Napout, al programa “Arriba hoy”, del canal GEN/Nación Media. Miami y Asunción tienen el mismo horario.

“Está todo listo”, afirmó Virginia, explicando que ayer se cambiaron los tickets aéreos y que confían que su hermano pueda tomar el vuelo con salida prevista a las 20:10, con lo que estaría retornando a suelo paraguayo cerca de las 10:00 de este viernes. El retorno de Napout ocurrirá desde que fuera detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y extraditado poco después a Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gremio de abogados pide la nulidad del concurso convocado por Itaipú

Demora por burocracia

La jueza Pamela Chen, de Nueva York, asignada al caso FIFAgate, concedió la reducción de condena a Napout por motivos sanitarios, ya que urgía una asistencia médica para no perder la visión ante el avance de cataratas. La magistrada dictó que el exdirigente paraguayo fuera liberado el 5 de julio, sin embargo, ese día el funcionario que debía eje­cutar el trámite ya no se encontraba en la oficina por concluir su horario, al momento en que se presenta­ron todas las documentaciones.

Además de esto, se realiza­ron otros trámites que recién se actualizan en el sistema en 24 horas, motivos por los que se dio el retraso. “La jueza firmó esta mañana los documentos de salida y la oficina de Migra­ciones tardó bastante el pro­ceso, casi cuatro horas, porque todavía pesaba sobre él orden de detención, la que debe estar levantada para que él salga y tardaron en resolver eso, pero ya está resuelto”, explicó ayer Virginia Napout a Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Napout, que gobernó la Conmebol entre agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, debía salir en libertad el 24 de agosto de 2024, por la sentencia a 9 años de prisión que obtuvo por los delitos de fraude y asociación ilícita, acusado de haber cobrado 10 millones de dólares en concepto de sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano; un proceso por corrupción que implicó a una veintena de dirigentes del fútbol de las Américas que cumplen penas en Estados Unidos.

Lea también: Más fugas en Cruzada Nacional: diputado anuncia conformación de bancada única

Dejanos tu comentario