La senadora Zenaida Delgado habría sufrido de coacción por su intención de votar a favor de su colega Silvio Ovelar como presidente del Congreso, antes de la supuesta agresión que denunció contra el simpatizante payista William Andrés Campuzano Ruiz, quien el domingo pasado transmitió en vivo por WhatsApp desde el interior de la residencia de la legisladora en un barrio cerrado, aparentemente sin su consentimiento, cuestionando su decisión ante la Cámara Alta.

De acuerdo al fiscal del caso, Jorge Escobar, el victimario sería la pareja de la parlamentaria. “Las heridas de violencia no son del momento en el cual la senadora hace la denuncia, sino de situaciones anteriores. Dos semanas antes ya venía amenazando el presunto agresor a la senadora para que dé su voto en un sentido; corroboramos otros hechos punibles por parte del victimario y recibimos informaciones de la Policía de que el implicado cuenta con medidas alternativas por otros hechos”, explicó el fiscal para el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Caso de senadora payista: “No fue un escrache, fue intento de feminicidio”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que la senadora del Partido Cruzada Nacional habría atravesado agresiones físicas presuntamente por quien sería su pareja de ese entonces, William Campuzano. Al desarrollarse la investigación correspondiente y observarse la implicancia del acusado, el fiscal manifestó que se hablaría de un caso de violencia intrafamiliar, por lo cual Campuzano se expone a ocho años de pena privativa a la libertad.

Fátima Agüero, abogada de la víctima, indicó que los hechos registrados son violencia familiar, coacción grave y exposición. No obstante, puntualizó que más allá de un simple hecho de escrache, se podría hablar incluso de un intento de feminicidio. Con este acta de imputación se inicia un proceso que duraría seis meses, donde los agentes fiscales deben colectar los suficientes elementos de convicción para elaborar la acusación formal contra Campuzano, quien se encuentra con prisión preventiva.

Lea también: Falleció el exfiscal general Óscar Germán Latorre

Este martes, el juez Yoan Paul López decretó la prisión preventiva de Campuzano, que incumplió las medidas alternativas que tenía y estaba detenido en una comisaría de Luque tras el último incidente, imputado por violencia, exposición al peligro y perturbación a la paz. El hombre ya tiene una causa con dicho magistrado por los disturbios ocasionados frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en mayo pasado. Además, fue retenido por incidentar en el acceso al Banco Central cuando se realizaba el acto de proclamación de nuevas autoridades, a fines del mes mencionado.

Campuzano, que según otro video difundido en redes se encontraba bebiendo alcohol previamente, registró la casa de la senadora durante 7 minutos, increpándola por “vender” su voto ante su hija y su hermana, hasta que llegó la policía. Pese a que el artículo 201 de la Constitución Nacional rechaza los mandatos imperativos, el líder de Cruzada Nacional, Payo Cubas advirtió desde prisión, en un comunicado del 28 de junio, que se vote en contra del oficialismo; mientras que su esposa, la senadora Yolanda Paredes y líder de la bancada, publicó en redes que accionaría por una sanción contra Zenaida Delgado por haber votado por un colega colorado el viernes 30 de junio.

Déjanos tus comentarios en Voiz