El mandatario de Italia, Sergio Mattarella, mantendrá un encuentro con el futuro jefe de Estado, Santiago Peña, durante su estadía en Paraguay. Al respecto, será la primera vez en 150 años de relaciones diplomáticas que un titular del Ejecutivo del país europeo visite el nuestro.
“Será un momento muy importante para celebrar la vida, los esfuerzos y la cooperación que hay entre los dos pueblos. En el transcurso de su visita habrá un encuentro privado entre Mattarella y el señor presidente electo Peña”, dijo Marcello Fondi, embajador, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
La presencia de Mattarella para el próximo 7 de julio responde a una invitación del gobierno saliente, encabezado por Mario Abdo Benítez, quien también mantendrá un encuentro con el jurista y político italiano, teniendo en cuenta que aún permanecerá hasta el próximo 15 de agosto en el poder.
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Fondi indicó que Mattarella dialogará con Abdo y Peña sobre temas de carácter político, económico y de la seguridad internacional, uno de los puntos fundamentales de su administración. “La agenda será para tratar las relaciones bilaterales entre Europa y América del Sur”, expresó.
Actualmente Mattarella se encuentra en Chile, con el objetivo de mantener reuniones con su homólogo Gabriel Boric. “La visita del presidente será un sello, su presencia marcará la importancia no solo de las relaciones diplomáticas y políticas, sino que también la historia de la presencia de ciudadanos italianos en Paraguay”, afirmó.
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Informe de gestión a la ANR: “Fortalece el sistema democrático basado en los partidos”, afirma senador
El presidente de la República, Santiago Peña, realizará su balance de gestión ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo miércoles 25 de junio a las 17:00 en una sesión ordinaria, sin embargo, sectores políticos cuestionaron que el mandatario se presente primero ante el partido antes que en el Congreso Nacional, el próximo 1 de julio.
El senador Derlis Maidana defendió que el presidente Peña realice la presentación de su balance al partido que representa como cabeza del Poder Ejecutivo. “Es una presentación que fortalece el sistema democrático basado en los partidos políticos”, expresó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.
El parlamentario agregó que se trata de un mecanismo de trasparencia y un relacionamiento estable, como autoridades electas. “El hecho que el presidente presente el informe de su gestión ante la base política que lo llevó a la Presidencia no solo fortalece al Partido Colorado, sino al sistema democrático de partidos porque establece un mecanismo de transparencia y relacionamiento estable de las autoridades electas democráticamente y su base política y doctrinal”, apuntó.
Así mismo, agregó que “sin perjuicio de sus deberes constitucionales el presidente da una señal clara de que su mandato se ciñe a lo que él prometió representar y su gestión sigue la línea con la cual se comprometió no solo con el Partido Colorado sino con todos los paraguayos”.
Finalmente, aseveró que las autoridades electas, sea cual fuese la nucleación política, deben rendir cuentas a su partido. “Es sin duda, una actitud que fortalece a la democracia y todas las autoridades deberían rendir cuentas al partido que lo respaldó y por su puesto a todos los ciudadanos”, sentenció.
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Paraguay enfrenta un desafío, crecer más allá del campo
América Latina necesita repensar su modelo productivo si quiere volver a crecer con fuerza. Ese fue el consejo del economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, quien aseguró que la región dejó de aprovechar su potencial económico. Según el organismo, es momento de apostar por un nuevo enfoque con más innovación e inversión en capital humano y un mayor impulso a la productividad.
Al respecto, el economista Wildo González habló con La Nación/Nación Media y manifestó que de acuerdo a los dichos de William Maloney, lo que plantea él es una reflexión sobre la fuente de crecimiento de nuestras economías.
González expuso que gran parte del auge económico de América Latina durante los años 90 se sustentó en la apertura al comercio exterior y en la implementación de reformas estructurales, que en ambos casos implicaron el desmantelamiento de políticas públicas mal diseñadas en los años 80.
Luego, recordó que en esa década, las economías latinoamericanas eran, en su mayoría, poco abiertas al comercio internacional, con múltiples barreras comerciales y un alto grado de intervención estatal a través de empresas públicas.
“Durante los años 90, muchos países de la región, siendo Chile un ejemplo destacado, iniciaron procesos de apertura comercial, impulsando sus exportaciones y firmando acuerdos de libre comercio. Esto marcó el inicio de una transformación que consolidó a América Latina como una de las principales regiones exportadoras de materias primas (commodities)”, precisó.
Continuó explicando que paralelamente, se llevó a cabo una ola de privatizaciones de empresas estatales, permitiendo una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios clave, especialmente en telecomunicaciones y energía. En conjunto, estas transformaciones contribuyeron a elevar el crecimiento potencial de las economías de la región.
“El punto central del BM es que muchas de esas reformas ya fueron implementadas: las privatizaciones se realizaron, las economías se integraron a mercados internacionales, y se diversificaron productos y destinos de exportación. En consecuencia, es probable que ya no quede mucho margen para seguir creciendo bajo ese mismo esquema. En adelante, las economías de la región deberían apostar por un nuevo enfoque”, dijo.
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Precisó que no se trata de cerrar las puertas al comercio internacional, ya que eso sigue siendo fundamental, sino de avanzar decididamente en inversión en investigación y desarrollo (I+D), y en la creación de condiciones propicias para atraer inversión extranjera directa (IED). En ambos casos, señaló, los recursos clave ya no son los commodities, sino el capital humano y la calidad de las instituciones.
“Por ello, es fundamental que nuestras economías orienten sus esfuerzos hacia estos aspectos, si desean ampliar sus fronteras de crecimiento económico”, finalizó.
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Ejecutivo veta proyecto que pretendía regular honorarios de defensores públicos
El presidente de la República, Santiago Peña, vetó en su totalidad el proyecto de ley n.º 7.461, que proponía modificar los artículos 59 y 76 de la ley orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, a fin de permitir que los defensores públicos pudieran percibir honorarios cuando los asistidos contaran con capacidad económica para solventar una defensa privada.
El decreto presidencial n.º 4065 argumenta que la iniciativa legislativa sancionada por el Congreso presenta “cuestionamientos insalvables” tanto desde el punto de vista jurídico como operativo y financiero. Una de las principales razones que menciona el Ejecutivo, tiene que ver con la ausencia de previsiones presupuestarias y mecanismos de implementación, además de que no se contemplan estructuras ni personal adicional para evaluar la solvencia económica de los beneficiarios.
Asimismo, se advierte un riesgo de competencia desleal con los abogados del sector privado, ya que los defensores públicos podrían percibir honorarios pese a que su estructura está financiada por el Estado. Organizaciones gremiales como el Colegio de Abogados del Paraguay y el Consejo Nacional de Abogados manifestaron su rechazo al proyecto, advirtiendo que esto generaría distorsiones en el ejercicio libre del derecho.
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Desde el punto de vista técnico, el Ejecutivo sostiene que la normativa sería inoperativa, al no otorgar expresamente legitimación al defensor público para cobrar honorarios a su representado, algo que contraviene la ley n.º 1376/88 de honorarios profesionales.
Se señala también que el uso del término “honorarios” sería inapropiado, dado que no existe un vínculo contractual entre el defensor y el asistido, por lo cual, según el Ejecutivo, lo correcto sería establecer una “tasa” o “multa” administrativa.
Finalmente, el decreto advierte que el sistema propuesto podría incentivar conductas indeseables dentro de la Defensa Pública, desviando recursos y atención hacia quienes podrían pagar, en perjuicio de quienes realmente necesitan el servicio gratuito, desnaturalizando así la misión principal del organismo.
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Paraguay se posiciona para inversiones, favorablemente
Destacan el potencial económico del país en el radar económico para apuestas, entre las 50 economías.
El Banco Mundial (BM) presentó recientemente su primera edición del informe Business Ready 2024, un reporte que reemplaza al Doing Business, que resaltaba la facilidad para hacer negocios en las economías.
De esta forma, Paraguay aparece en el radar del mundo para los inversionistas entre 50 economías, según el análisis del organismo internacional, aunque con algunos desafíos de por medio.
Business Ready es un nuevo proyecto de recopilación y análisis de datos del Grupo Banco Mundial, que tiene como objetivo evaluar el clima para los negocios y para la inversión en todo el mundo, y que irá acompañado de un importante informe institucional anual.
Es un instrumento clave de la nueva estrategia del Grupo Banco Mundial para facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar la productividad a fin de ayudar a las economías a acelerar el desarrollo de manera inclusiva y sostenible. Reemplaza y mejora el proyecto anterior del Grupo Banco Mundial denominado Doing Business.
Se centra en 10 temas que cubren el ciclo de vida de una empresa, desde su creación hasta la operación y, en su caso, la liquidación o reorganización. Los objetivos principales del informe son: proporcionar datos y análisis sobre las condiciones que influyen en la inversión privada y la productividad.
Ayudar a las economías a identificar áreas para mejorar su entorno empresarial. Estimular reformas que promuevan un sector privado vibrante y el crecimiento económico.
En esencia, el Business Ready 2024 busca ofrecer una visión más amplia y matizada del clima de negocios global, incorporando una metodología revisada para capturar mejor las complejidades del entorno regulatorio y las políticas que afectan a las empresas.
¿CÓMO ESTÁ PARAGUAY?
Paraguay se posicionó en el tercio medio de los resultados del informe. Según el reporte, estos son los puntajes que obtuvo en los tres pilares evaluados: como en Marco Regulatorio (Regulatory Framework): 60.9 puntos; en Servicios Públicos (Public Services): 50.68 puntos; y en Eficiencia Operativa (Operational Efficiency): 60.6 puntos.
DESAFÍOS Y EFICIENCIAS
El informe destaca que Paraguay tiene fortalezas en eficiencia operativa, pero aún enfrenta desafíos en los servicios públicos y los marcos regulatorios.
En el pilar de servicios públicos, Paraguay está por debajo del promedio global del estudio, lo que sugiere una brecha entre la normativa y su implementación efectiva. Paraguay obtiene el mejor puntaje en Trabajo, Comercio Internacional y Servicios Financieros.
En estas áreas, la economía ha establecido la mayoría de las buenas prácticas relacionadas con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y forzoso, y su aplicación; tiene pocas restricciones al comercio internacional de servicios; y ofrece procesos de Debida Diligencia del Cliente mejorados y simplificados.