A menos de 45 días para la asunción del nuevo gobierno, el futuro gabinete del electo presidente de la República, Santiago Peña, va tomando forma con la designación de destacables profesionales técnicos y políticos con basta preparación académica y trayectoria en la función pública como privada. Hasta el último anuncio del viernes pasado, el próximo gobierno ya suma 10 ministros confirmados, de los 17 ministerios que cuenta el Poder Ejecutivo.

Los nominados son: Enrique Riera (Interior), Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Baruja (Vivienda), Ángel Barchini (Justicia), Óscar González (Defensa), Claudia Centurión (Obras Públicas), Javier Giménez (Industria), Carlos Fernández Valdovinos (Hacienda), Felipe González (Salud) y Rolando de Barros (Ambiente). Riera y Baruja juraron como senadores el viernes pasado, por lo que deberán pedir permiso a la Cámara Alta para ejercer los cargos.

Entre los principales requisitos considerados por Peña, para la conformación de su gabinete presidencial, es la idoneidad, que hasta ahora no ha sido cuestionada por referentes de sectores sociales, religiosos, empresariales y políticos. El plantel de los próximos altos funcionarios de Estado se encuentra integrado por Enrique Riera, para el cargo de ministro del Interior, quien es abogado; y fue reelecto como senador para el periodo 2023-2028 en los pasados comicios nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También figura Rubén Ramírez Lezcano, quien es economista y diplomático de carrera, para el ministerio de Relaciones Exteriores; luego sigue el exgobernador de Paraguarí, senador electo para el periodo 2023-2028, Juan Carlos Baruja. El colorado es ingeniero civil y tiene una especialización en Tecnología y Administración de la Construcción, también es magíster en Planificación y Conducción de Estrategia Nacional.

Lea también: “El copamiento”, un mal chiste para buenos estúpidos

El presidente electo Santiago Peña designó a la economista Lea Giménez, además de José Alberto Alderete, para su equipo de transición. Foto: Gentileza

La lista sigue con Ángel Barchini, para la cartera de Justicia. El exembajador paraguayo ante Qatar es es abogado y notario público, con una incursión en distintos cargos del ámbito judicial. Mientras que para el Ministerio de Defensa Nacional fue designado el general Óscar González, quien ingresó a la carrera militar en 1977 y se graduó en 1983 como mejor egresado del Ejército paraguayo, procedente de Infantería, cuenta con una amplia y destacada trayectoria.

También integran la nómina la ingeniera civil Claudia Centurión, quien es la primera mujer nombrada para liderar el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Otro de los electos por Peña, es el empresario Javier Giménez García de Zúñiga como su futuro ministro de Industria y Comercio. El futuro secretario de Estado es licenciado en Administración de Empresas.

Te puede interesar: No dejar jurar a Mbururú sentó un importante precedente

El gabinete se encontrará igualmente constituido por Carlos Fernández Valdovinos para Hacienda. El economista es reconocido a nivel nacional e internacional, que en su amplia trayectoria llegó a presidir el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Mientras que para la cartera de Salud Pública y Bienestar Social fue designado el doctor Felipe González Ávila, quien posee una basta trayectoria en el sistema sanitario público y se desempeña actualmente en la dirección del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

La última designación realizada por Peña fue la del ingeniero forestal Rolando de Barros, quien posee una amplia trayectoria laboral en el sector ambiental y anteriormente se desempeñó como titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), que en 2018 pasó a ser el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Ministerios pendientes de nombramientos

Entre los ministerios pendientes de nombramiento que se irán concretando con el transcurso de la semana figuran: la cartera de Edu­cación y Ciencias (MEC), la de Agri­cultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Igualmente, están pendientes de designación de sus res­pectivos titulares, entre otras, la Secretaría Técnica de Pla­nificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secreta­ría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de la Juventud, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Lea además: Concejalías requieren más atribuciones ante “superpoderes” de los gobernadores

Además de los presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Dos de los cargos más ambicionados, la dirección general de la Itaipú y la Yacyretá, con sus respectivos consejeros. Ambas ligadas a una institución clave del sector energético: la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

También se esperan los nombramientos en las demás entidades autárquicas y empresas públicas, tales como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Petróleos Paraguayos (Petropar), Cañas Paraguayas, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

La nomina pendiente sigue con la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aviación Civil, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social y el Instituto de Previsión Social, solo por citar algunos ejemplos.


Dejanos tu comentario