Refuerzan la seguridad en inmediaciones del Congreso
Compartir en redes
El ministro del Interior, Federico González, comentó que para este viernes 30 de junio se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el centro de Asunción, especialmente en las inmediaciones del Congreso Nacional ante la presencia de una manifestación de seguidores del excandidato presidencial Payo Cubas, que se agrupan frente a la Catedral Metropolitana de Asunción. Los nuevos diputados jurarán hoy desde las 9:00, y los senadores lo harán a las 15:00.
“La policía tiene planificada su actuación. Es llamativo y triste que ciudadanos paraguayos tengan la intención de incidentar con violencia”, dijo González a la 1020 AM. Señaló que un grupo de manifestantes con destino a la capital fueron aprehendidos por los efectivos policiales este pasado jueves, ante la información de que pretenderían atropellar los actos legislativos.
Los manifestantes, en su mayoría indígenas, fueron demorados en las localidades de Coronel Oviedo y Caaguazú, por contar en su por contar en su poder con armas blanca, palos, materiales para realizar bombas molotov e inclusive armas de fuego.
“Fueron 4 o 5 camiones. Era un grupo de 80 personas aproximadamente, algunos ya quedaron detenidos, otros demorados, pero el Ministerio Público ya está actuando para determinar cuales serán las medidas a ser tomadas. Algunos de los manifestantes son del sector de Paraguayo Cubas, la mayoría son provenientes del interior del país”, refirió el ministro.
Otro grupo se encuentra apostado frente a la catedral de Asunción a cuadras de la sede del Poder Legislativo, con carteles denunciando nuevamente un supuesto fraude electoral durante los pasados comicios nacionales. Los efectivos de seguridad sostienen que la situación está totalmente controlada.
Luego de momentos de tensión y disturbios, la situación en el microcentro capitalino volvió a la tranquilidad tras la movilización de ahorristas y ciudadanos frente al Panteón Nacional de los Héroes. Foto: X
Volvió la calma en el microcentro tras jornada de protestas por la crisis de ueno bank
Compartir en redes
La calma volvió al microcentro de Asunción luego de una jornada marcada por manifestaciones, incidentes y momentos de tensión frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el marco de la crisis desatada por la intervención de ueno bank.
La movilización reunió por segundo día consecutivo a numerosos ahorristas y ciudadanos que salieron a las calles para exigir explicaciones y garantías sobre sus fondos, luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispusiera la intervención de la entidad financiera.
La medida fue adoptada tras detectarse que el índice de solvencia del banco había caído por debajo del 50 % del mínimo requerido, situación que generó preocupación entre sus clientes y dejó sus recursos sujetos al proceso de resolución.
Durante la protesta también se escucharon reclamos políticos, con manifestantes que exigieron el juicio político. Si bien la jornada estuvo marcada por episodios de disturbios, posteriormente la situación retornó a la normalidad en el centro de la capital.
Ley de protección de ahorristas: Diputados incluirá nueva modificación
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convocó de urgencia a los líderes de las bancadas para abordar sobre nuevos cambios que deben ser incluidos al proyecto “que amplía la Ley n.° 2334/03, ‘De garantía de depósitos y resolución de entidades de intermediación financiera sujetas a la Ley General de Bancos, Financieras y otras entidades de crédito`, y establece el anticipo de la garantía de depósitos”, aprobado ayer en el Senado.
El artículo que se pretende modificar nuevamente tiene que ver con la reactivación de la aplicación de ueno bank por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) para el desembolso de los ahorros de los afectados. El artículo en cuestión no se puede aplicar, ya que las cuentas del banco con resolución no pueden ser reactivadas, informó desde el Congreso la periodista de Nación Media Angélica Giménez.
El titular de la Cámara Alta explicó que el proyecto se remite a la Cámara de Diputados con un dossier de las modificaciones sugeridas, y es la Cámara Baja la que incluirá estos cambios, para luego ser remitido nuevamente al Senado. Una vez cumplido con este circuito, el Senado sancionará el proyecto para que sea remitido al Ejecutivo.
“Vamos a enviar el proyecto de ley aprobado ayer, pero también el dossier de las modificaciones sugeridas por la entidad financiera, el BCP, también le escuchamos a la gente de Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay), para que los diputados tengan en cuenta eso. Esperemos que vuelva con las modificaciones y haremos una extraordinaria”, dijo el titular del Senado.
Núñez resaltó la iniciativa legislativa y el trabajo realizado por sus colegas para dar tranquilidad a los afectados y que puedan acceder a sus fondos con más celeridad, teniendo en cuenta que la ley vigente establece el plazo de 15 días para que los afectados con el cierre del banco puedan acceder a la recuperación de sus fondos.
“No creo que sea error, es mejorar la ley, porque con el espíritu de la ley ya se puede. Acá se le está dando más celeridad, yo creo que se tiene que resaltar el trabajo que hicieron los colegas senadores, tratar ayer sin pedido de nadie, porque fue una iniciativa parlamentaria y gracias a eso, en menos de tres días las personas van a poder cobrar”, apuntó.
Directivos de ueno bank se presentaron ante la Justicia y ya quedaron detenidos
Compartir en redes
La Fiscalía había dictado orden de detención para ocho directivos de la entidad financiera, quienes se fueron presentando ante las autoridades.
Diana Leticia Mongelós González, la última directiva de ueno bank, investigada por la Fiscalía, se entregó a la Policía Nacional ayer alrededor de las 18:00 y se puso a disposición de la Justicia.
La misma está bajo investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, que ordenó la captura de Miguel Vázquez Villasanti, Juan Manuel Gustale, Julio Daniel Rey Fernández, Mariana Torres Rubiani, Alejandro Gómez Abente, Diego Fernando Duarte Schussmuller, Miguel Angel Almada Frutos, y de Diana Mongelós.
En el caso del investigado Miguel Ángel Almada Frutos, quien se encuentra en el interior del país, sus abogados se presentaron ante el Departamento de Investigaciones de la Policía para reportar que su cliente se pone a disposición judicial.
ueno bank entró en un proceso de disolución, luego de que se hallara inconsistencias detectadas en el índice de solvencia de la entidad por parte de la Superintendencia de Bancos.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción había ordenado la captura de estos directivos de la entidad bancaria en el marco de la investigación por presunta lesión de confianza y otros delitos financieros derivados de la crisis por la falta de solvencia e intervención del mencionado banco.
SE ENTREGÓ MIGUEL VÁZQUEZ, CEO DE UENO BANK
El CEO de ueno bank, Federico Miguel Vázquez Villasanti, se entregó el día de ayer a las 16:00 ante la Policía Nacional, con el que ya suman tres los detenidos por el caso del proceso de disolución de la entidad bancaria.
Los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino presentaron a su defendido en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, de la calle Azara casi Estados Unidos, de Asunción.
“Exigimos al BCP proteger los depósitos”
BASILIO NÚÑEZ - Presidente del Congreso
““Expresamos profunda preocupación por la crisis de ueno bank. Miles de ciudadanos no pueden acceder a sus recursos. Nuestra prioridad es proteger a los ahorristas y exigimos al Banco Central del Paraguay garantizar los depósitos y restablecer el acceso a los fondos. Demandamos investigación exhaustiva, incluida la vía penal. Ninguna responsabilidad debe quedar sin investigar”.
“La ley garantiza la devolución de fondos públicos”
SANTIAGO PEÑA - Presidente de la República
“Ante los hechos de público conocimiento registrados en el transcurso del día, he pedido la renuncia del presidente del Banco Central del Paraguay. Además, acordamos con los presidentes de ambas cámaras del Congreso el tratamiento de un proyecto de ley que autoriza el uso del Fondo de Garantía para iniciar el pago inmediato a los ahorristas. Asimismo, esta ley garantizará la devolución de los fondos públicos, del IPS y de las demás cajas jubilatorias públicas”
“Se debe proteger a los ahorristas y sus recursos”
PEDRO ALLIANA - Vicepresidente de la República
“La Vicepresidencia de la República considera imprescindible que las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) actúen con la máxima firmeza, celeridad y rigor ante la delicada situación que atraviesa la entidad ueno bank, colocando en el centro de todas las decisiones la protección de los ahorristas y sus recursos”.
“Detrás de cada cuenta hay familias”
RAFAEL LUIS ÁVILA - Defensor del Pueblo
“El dinero de los trabajadores, jubilados y ahorristas no puede quedar a merced de decisiones irresponsables ni de eventuales irregularidades financieras. Detrás de cada cuenta bancaria hay familias, medicamentos que comprar, alimentos que llevar a la mesa y obligaciones que cumplir. La ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de errores ajenos”, manifestó el defensor del Pueblo.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exige al Banco Central del Paraguay (BCP) y a las instituciones competentes respuestas inmediatas, información transparente y garantías efectivas para la recuperación de los depósitos, sin someter a los afectados a trámites interminables ni a una incertidumbre injustificada.
Los siete detenidos fueron derivados a la sede de la Agrupación Especializada y la Comisaría de Mujeres a la espera de ser llamados por la Fiscalía para las declaraciones respectivas. Foto: Mariana Díaz/LN
San Bernardino: atrapan a directivo de ueno bank que buscaba entregarse mediante sus abogados
Compartir en redes
Miguel Angel Almada Frutos, uno de los directivos investigados por el caso de resolución de ueno bank fue detenido en la noche del martes en la ciudad de San Bernardino (departamento de Cordillera) cuando se disponía a salir de un complejo habitacional junto con su pareja.
Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores del síndico del banco intervenido Almada Frutos, acudieron esta tarde al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional para certificar que su cliente se pondría a disposición del proceso judicial.
Sin embargo, al no presentarse, agentes de la Policía acudieron en su búsqueda y lograron detenerlo, según el comisario Javier Flores Gamarra, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía. “Ahora está siendo trasladado a la dependencia de Investigaciones en Asunción”, mencionó.
Con Almada, ya están detenidos los ocho directivos, cuya captura fue pedida por la Fiscalía. Los mismos son: Julio Daniel Rey Fernández, Mariana Torres Rubiani, Miguel Vázquez Villasanti, Juan Manuel Gustale, Alejandro Gómez Abente, Diego Fernando Duarte Schussmuller, Diana Leticia Mongelós, y Miguel Almada.
Todos estos detenidos fueron derivados a la Agrupación Especializada y a la Comisaría de Mujeres de Trinidad, a la espera de la convocatoria de la fiscalía para las respectivas declaraciones.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción había ordenado la captura de estos directivos de la entidad bancaria en el marco de la investigación por presunta lesión de confianza y otros delitos financieros derivados de la crisis por la falta de solvencia e intervención del mencionado banco.
El grupo de fiscales está integrado por Francisco Cabrera, Silvio Corbeta, Jorge Arce, Yeimy Adle Monges, y está bajo la coordinación de Nancy Salomón, quienes firmaron la medida judicial
La medida fiscal es una derivación de una nota de denuncia presentada por el BCP ante inconsistencias detectadas en el índice de solvencia de la entidad.