El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, del Partido Cruzada Nacional solicitó este viernes, mediante una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, jurar vía telemática, debido a que actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Al respecto, el acto de juramento de los senadores electos durante las pasadas elecciones generales del 30 de abril se encuentra previsto para las 15:00. En la misiva remitida, el polémico dirigente esteño insta a Salomón a establecer una comunicación con su lugar de reclusión agregando en el documento los números de la penitenciaría.

También requiere a la próxima mesa directiva del Senado o la plenaria que le concedan el plazo previsto en el reglamento interno de la Cámara Alta, en caso de no concretarse su juramento de forma telemática y evitar de esa manera el juramento de su suplente Javier Odilón Vera Medina, alias Chaqueñito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, el artículo 7 del reglamento interno que data de la Constitución Nacional del 67 establece que si un senador electo no puede asistir al juramento para incorporarse a la cámara cuenta con la posibilidad de presentar un justificativo y hacerlo dentro de los 15 días siguientes.

Leé también: Refuerzan la seguridad en inmediaciones del Congreso

Nota remitida por el senador electo Rafael Esquivel al titular del Congreso Óscar "Cachito" Salomón. Foto: Gentileza

Si por causa injustificada no lo hiciere, el presidente del Senado le notificará por escrito sobre un nuevo plazo de 30 días para presentarse a jurar, pero con la advertencia de que podrá ser excluido de la Cámara Alta.

Desde agosto pasado, Mbururu cuenta con una medida de prisión preventiva por una violenta invasión en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná. El simpatizante del exaspirante a mandatario Paraguayo “Payo” Cubas enfrenta procesos judiciales por abuso sexual infantil, invasión, tentativa de homicidio, entre otros, no obtuvo el permiso del sistema de justicia para trasladarse a Asunción.

Te puede interesar: Congreso Nacional: 72 % de renovación marca nuevo periodo

Dejanos tu comentario