Durante el acto de inauguración del nuevo complejo de la sede de la Embajada de los Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield reconoció la participación de su país en la dictadura de Alfredo Stroessner. El diplomático manifestó que su país contribuyó a actos de injusticia entre los años 70 y 80 y señaló que esto es algo reprochable y que se debe admitir en pos de un mejor presente y futuro de las relaciones bilaterales.

“Al mirar con honestidad sobre el futuro de nuestra relación debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80 hemos contribuido a injusticias en Paraguay, no debemos esconder ni tener miedo de hablar de estas cosas, es importante que lo hagamos para que no se repita nunca más”, aseveró Ostfield.

Las palabras del embajador norteamericano fueron ovacionadas por todos los presentes, puesto que representa la primera vez que Estados Unidos hace una manifestación pública respecto a su participación en la dictadura stronista que se extendió de 1954 hasta el golpe de Estado de 1989, y durante la cual se dio la persecución, destierros o muertes a opositores y a todo aquel que opinara en contra el régimen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este acto público de reconocimiento de Ostfield se dio luego de destacar la exitosa relación que ha tenido Paraguay y Estados Unidos a lo largo de los años, y manifestaron las diversas ayudas que han brindado los gobiernos estadounidenses a nuestro país, siendo la última más destacada, la donación de vacunas en contra del COVID-19,

Lea también: Liberación de Napout es un milagro, dicen familiares

Ratifican compromiso

En este acto Marc Ostfield ratificó el compromiso en el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos y afirmó que seguirán colaborando para el combate a la corrupción, la impunidad, el crimen organizado transnacional y el afianzamiento del comercio entre ambas naciones.

Continuaremos trabajando con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo paraguayo, nuestro compromiso sigue más fuerte que nunca. Nuestras relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose y acercando nuestros pueblos”, sostuvo.

Le puede interesar: Última sesión del Senado: postergan proyecto de reforma de la Policía Nacional

Dejanos tu comentario