La jueza norteamericana Pamela Chen resolvió otorgar la libertad compasiva a Juan Ángel Napout y ordenó que se tenga por cumplida la sentencia el próximo 5 de julio. El abogado José Ignacio González Macchi señaló a La Nación/Nación Media que estiman que el exdirigente deportivo ya estaría en el país el 7 de julio.

La jueza Chen que fue la misma que le condenó dispuso hoy continuando la audiencia iniciada el pasado viernes 23 de junio, determinó la reducción de la condena que ella impuso a 81 meses y con esa reducción y los créditos que él ya venía acumulando ante el Departamento de Prisiones, se llega a la fecha en la que debe ser considerada como cumplimiento total de la pena impuesta el 5 de julio”, detalló el representante legal de Napout.

A partir de la esta decisión tomada por la justicia norteamericana, aún se deben seguir varios procesos administrativos de modo que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pueda retornar al país, puesto que Napout no cuenta con visa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: De “quiste del neoliberalismo” calificó Sixto Pereira a Esperanza Martínez

“Él está en una situación migratoria compleja porque él está sin visa en Estados Unidos y sin documentación vigente paraguaya, entonces él tiene que requerir un pasaporte de emergencia o un salvoconducto de salida que le permita viajar a Paraguay. Todo eso puede darse en uno o dos días a partir de su liberación, calculo que el estaría saliendo de allá en la noche del 6 de julio y estaría llegando en la madrugada del 7″, adelantó González Macchi.

Juan Ángel Napout fue condenado a nueve años de prisión en el marco de la investigación del caso Fifagate y se prevía que recuperaría su libertad recién en agosto del 2024. Entre el 2020 y 2021, el exdirigente deportivo ha venido manifestado el deterioro de su salud por la pérdida de la vista en un 98% de su ojo derecho mientras que el izquierdo está gravemente afectado por cataratas, por lo que necesita ser sometido a una cirugía de forma urgente.

“Por lo expuesto en la audiencia del 23 de junio, la jueza dijo que amerita que se reduzca la condena y a determinar que la fecha de liberación será el 5 de julio. El deterioro de su salud quedó plenamente demostrado en acta en dicha audiencia y ese es el fundamento por el cual otorga la libertad compasiva”, añadió.

El viernes pasado la jueza tomó la decisión de postergar la audiencia del expresidente de la Conmebol, para hoy jueves 29 de junio con el fin de analizar los méritos expuestos por el empresario para acceder al beneficio de la disminución de su condena, apelando así a una “liberación compasiva”.

Le puede interesar: Se desinfla la candidatura de Blanca Ovelar: los encuentros continúan, pero sin votos

Dejanos tu comentario