El embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Saeed AlQemzi resalta las alianzas existentes con Paraguay, que incluso se verán potenciadas y fortalecidas con el gobierno entrante de Santiago Peña. Las expresiones del diplomático residente en Argentina, en comunicación con La Nación/Nación Media, coinciden tras la visita a Asunción, el 13 de junio pasado, de la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, que se reunió con el presidente electo que asumirá el próximo 15 de agosto.

“El vínculo que une a los EAU y a Paraguay, oficializado en 2007, se ha convertido en un excelente ejemplo de evolución y tremendo progreso bilateral. En poco más de una década y media hemos visto cómo nuestras naciones se han comprometido a un futuro compartido de estabilidad, sostenibilidad y prosperidad”, resaltó el embajador para el diario La Nación. Saeed AlQemzi también se había reunido con Santiago Peña en Asunción, el 31 de mayo último.

Lea más: Designación de Felipe González genera confianza a Capaco para mejora de infraestructura de salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El embajador Saeed AlQemzi manifestó que en el gobierno de Santiago Peña se observará un fortalecimiento de las relaciones sociocomerciales entre los EAU y Paraguay. Foto: Gentileza

Relación comercial en crecimiento

Con respecto a la misión encabezada por la ministra de Cooperación Internacional, AlQemzi indicó que ese diálogo ha dado lugar a nueve acuerdos y memorandos de entendimiento, abarcando áreas críticas como impuestos, inversiones y servicios aéreos. Un hito reciente ha sido la firma de un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Paraguay (AFD) y el Banco de Desarrollo de los Emiratos.

“Además, el avance de la relación se refleja en el comercio bilateral entre ambas naciones, que creció un 42,7 % entre 2021 y 2022. Particularmente, las importaciones de los Emiratos Árabes crecieron un 346,4 % en el mismo período”, detalló el embajador a Nación Media, destacando que, con la apertura de la embajada paraguaya en dicho país, se fortalece la bilateralidad, aparte del compromiso de Paraguay de consolidar los lazos, explorar nuevos mercados y fortalecer su presencia en Medio Oriente.

Lea también: “La oposición jugó a dividir en vez de construir una agenda”, responde Leite a Nakayama

El próximo presidente de la República se reunió con Reem Al Hashimy, representante del gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Gentileza

Duturas oportunidades

El embajador AlQemzi resaltó para La Nación que con la llegada de la delegación encabezada por la ministra Al Hashimy a Paraguay se vio una demostración de hacia dónde se conducen las relaciones bilaterales, aparte de observarse también una oportunidad para explorar nuevas áreas de cooperación con el futuro gobierno de Santiago Peña.

“Los Emiratos Árabes Unidos y Paraguay han demostrado avances significativos en todos los niveles, establecidos en bases sólidas y de mutuo respeto. La visita de la delegación de alto nivel encabezada por su excelencia la Ministra Al Hashimy denota el avance hacia una nueva era de nuestras relaciones bilaterales, un vínculo que en cada encuentro oficial abre nuevos caminos para el desarrollo de los pueblos”, afirmó en contacto con La Nación.

Por otra parte, Saeed AlQemzi destacó que desde la EAU se encuentran estrechamente alineados en la preocupación por la problemática del cambio climático. En el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebrará en la Expo City Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, los Emiratos Árabes se han comprometido a trabajar con todos los países, al igual que con la sociedad civil, y todos los sectores que la integran.

Dejanos tu comentario