“Me voy al MOPC con la esperanza de hacer un buen trabajo”, dice Claudia Centurión
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La ingeniera Claudia Centurión será la próxima en encabezar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se convertirá en la primera mujer en liderar dicha cartera. Como objetivos para su gestión se encuentra el fortalecimiento de la institución, el impulso de obras públicas en todas las áreas y una especial atención al transporte público, según adelantó.
“Me voy al MOPC con las esperanzas de hacer un buen trabajo y cuento con el apoyo de todos para lograr esos objetivos”, expresó Centurión el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. La ingeniera manifestó que esta designación representa una doble responsabilidad, teniendo en cuenta que es la primera mujer ministra de Obras Públicas.
“Sin duda es un gran honor, es la muestra de la evolución de nuestro país en términos de espacios que las mujeres fuimos conquistando. Siento que no estoy aquí por ser mujer sino por mi formación y las capacidades que tengo para estar al frente de la cartera, pero indudablemente me compromete doblemente porque recibí tanto apoyo de las mujeres, creo que represento el sueño de muchas”, señaló.
Claudia Centurión explicó que una de las aristas más importantes para el desarrollo de un país es la inversión en obras públicas y nuestro país aún cuenta con un gran déficit, pese a los avances que se han realizado en los últimos años. Para que el nivel de inversión en esta área siga en ascenso, será transcendental que el Estado aplique de las diversas herramientas que ya posee, indicó.
“La ley de concesiones, las alianzas público-privadas, llave en mano, por supuesto el apoyo de los aliados estratégicos del gobierno, los organismos multilaterales con sus préstamos de desarrollo como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros, representan un sin número de posibilidades”, manifestó.
La importancia de recurrir a estas herramientas radica en que el Estado no reduzca la cantidad de obras públicas, a pesar de los endeudamientos generados durante esta administración. La futura ministra señaló que peleará para que el presupuesto de la institución no se vea reducido, dado que el promedio de inversión en obras debe girar en torno al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos USD 1.200 millones.
“El déficit en infraestructura es amplio, alcantarillado, agua, hospitales, escuelas, cárceles y varios de esos proyectos están hoy en la cartera de obras públicas. Es una mirada bastante amplia de lo que necesitamos hacer, no son solo grandes obras de caminos, puentes sino en su amplitud”, expuso.
La futura secretaria de Estado adelantó que el gobierno de Santiago Peña ya tiene previsto dar una atención especial al transporte público de modo a dar una solución a esto que genera una gran problemática, especialmente para Asunción y el departamento Central.
“Creo que necesitamos fortalecer institucionalmente nuestro viceministerio de Transporte que podamos mirar la problemática no solamente como un tema de relación contractual con los transportistas, sino que tenemos que darle soluciones de ingeniería y soluciones técnicas”, detalló.
Hasta el momento, el fracaso se ha debido a la falta de capacidades técnicas en dicha especialidad y porque en cierta parte, hay una resistencia al cambio, indicó Centurión, no obstante, actualmente se cuentan con personas especializadas en el área y esto representa una oportunidad para generar esos cambios que se necesitan de modo a aplicar modelos de movilidad viables.
“Hay una serie de cambios que se tienen que proponer como carriles exclusivos, tecnología, hay aspectos que vamos a trabajar en conjunto con las municipalidades”, mencionó como algunos de los aspectos que se deben abarcar.
Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
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El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 1683 mediante el cual se reglamenta la ley N.° 5841/2017 que “establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales”, con esta reglamentación será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales, lo cual impulsará la generación de empleo y durabilidad de los proyectos, según explicaron.
“El decreto reglamentario de pavimento rígido es un decreto que se tenía que reglamentar hace más de siete años y hoy finalmente se está dando inicio a una transformación en infraestructura, pavimento rígido con cemento nacional”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales del mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que esto representa un paso trascendental para nuestro país, puesto que se hace realidad una reglamentación largamente esperada. De acuerdo a lo que explicó el presidente, esta normativa habilita a que el cemento pueda ser utilizado en obras viales, lo cual dará impulso de la mano de obra, además de una mayor durabilidad a la red vial.
“¡Apostamos al desarrollo con infraestructura de calidad! Con el decreto reglamentario de la ley de pavimento rígido en proyectos de obras viales, promovemos la utilización de cemento de industria nacional, generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El decreto establece plazos para la aplicación gradual de la ley, y de acuerdo a esto, se establece que el MOPC deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del 15 % del total de las obras viales programadas para el 2024, el 20 % del total de las obras viales programadas para el 2025, el 25 % del total de las obras viales del 2026, el 30 % del total del 2027 y subsiguientes.
Represa hidroeléctrica de Itaipú. El empresario Medina indicó que estos recursos servirán para que el Estado invierta en el país y beneficiarán para la generación de fuentes de empleo. Foto: Archivo
Acuerdo de Itaipú: “viento de cola que generará fuentes de trabajo”, destaca empresario
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Cualquiera sea el área al que se invierta los recursos financieros del acuerdo de Itaipú será “un viento de cola tremendo para la generación de fuentes de trabajo y capacidad del Estado que invertirá en obras públicas”, dijo Rodrigo Medina, referente del sector empresarial, quien agregó que este resolución binacional, por la que se obtendrá un ingreso adicional en forma anual de USD 1.250 millones al Paraguay por la venta de energía a diversos clientes es “un golazo de media cancha”.
En conversación con La Nación/Nación Media, Medina indicó que estos recursos servirán para que el Estado invierta en el país, estarán permeando en la microeconomía, y no solo quedarán para la macroeconomía.
El joven empresario Rodrigo Medina destacó que el ingreso de los recursos adicionales logrados con el histórico acuerdo de Itaipú, “es un viento de cola", para la generación de fuentes de trabajo. Foto: Gentileza.
Mencionó que en lo personal fue un tema que vino acompañando desde hace tiempo, incluso desde el gobierno anterior, y este año, no esperaban que sea resuelto tan rápido y con resultados tan beneficiosos para el Paraguay.
“Sin ser tan optimista, no creíamos que en tan poco tiempo íbamos a lograr ya tener un gol de media cancha, como muchos dicen. Porque no es poca cosa recibir 1.250 millones de dólares, de manera gradual en los próximos tres años”, indicó.
Resaltó que estas inversiones permearán en lo que es principalmente el microambiente económico, no solo en la macroeconomía que tanto se habla. “Esto beneficiará al obrero que hace los caminos, los empedrados, construye hospitales, esto abrirá muchas posibilidades de que mucha gente tenga trabajo”, resaltó.
Momento oportuno
Agregó que este es el momento extraordinario en que el Estado y todo el país se tienen que poner la camiseta, trabajar y aprovechar este nivel de recursos para poner en condiciones al país para posicionar a Paraguay desde el punto de vista competitivo para atraer a los inversionistas.
“Este ingreso de divisas que vamos a recibir, lo tenemos que aprovechar de la mejor manera posible. Para mí es generar las vías por las cuales la inversión extranjera tenga la seguridad y capacidad de poder quedar en el país”, remarcó.
Al respecto, señaló que si se logra atraer a dos o tres grandes industrias, esto podría fácilmente generar automáticamente más de 20 mil o 30 mil nuevos empleos; y esto a su vez, va ayudar a incrementar aún más esos recursos adicionales de Itaipú.
Finalmente, Medina destacó el espíritu nacionalista de figuras que se hicieron respetar en el equipo negociador sentándose de igual a igual con el Brasil. “No es poca cosa sentarse a negociar con el Brasil, y nuestro equipo negociador y el equipo político se ha plantado y el resultado ha sido mucho mejor de lo que se esperaba, incluso antes de lo que nos estábamos imaginando”, enfatizó.
DATOS CLAVE
*El acuerdo histórico de Itaipú es un “golazo de media cancha” con el ingreso adicional de esos USD 1.250 millones anuales.
*Los recursos adicionales permearán en la microeconomía, y no solo quedarán para la macroeconomía.
*Aprovechar este nivel de recursos para poner en condiciones al país y posicionar a Paraguay desde el punto de vista competitivo para atraer a nuevos inversionistas.
*El equipo negociador y político se ha plantado y el resultado ha sido mucho mejor de lo que se esperaba.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
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En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.
El presidente Santiago Peña anunció el refuerzo de la seguridad en el sur del país, ante los medios en su jornada de gobierno en Itapúa. Foto: Captura de video
Peña anunció el despliegue de militares de FTC en Itapúa ante atracos a bancos
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Durante su jornada de gobierno en Itapúa, el mandatario Santiago Peña anunció este viernes la incursión de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el séptimo departamento para hacer frente a la ola de inseguridad, ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias.
“La Fuerza de Tarea Conjunta vendrá a toda la zona sur. Estamos expandiendo la cobertura a lo que es el departamento de Canindeyú, Misiones e Itapúa. Creemos que será una apuesta muy importante. Esto va a requerir también una fuerte inversión en materia de seguridad, pero también ya es una decisión tomada”, dijo Peña en una entrevista con los medios de prensa.
A finales del pasado mes de abril se registró un millonario atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), localizada en la ciudad de Natalio. En la ocasión los delincuentes lograron con explosivos llevarse G. 1.000 millones aproximadamente de la bóveda.
No se trató de un caso aislado, teniendo en cuenta que ya se registraron diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento, situación que mantiene en zozobra a sus pobladores y autoridades, quienes habían demandado con urgencia la presencia de los efectivos militares, teniendo en cuenta que los agentes de la Policía Nacional se ven totalmente sobrepasados por los delincuentes.
“El mensaje que realizamos hoy es que venimos a dar la cara, que estamos presentes, venimos a darles todo nuestro apoyo y reafirmar nuestro compromiso. A decirles que los paraguayos de bien estamos de pie, firmes y que nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los frentes como la seguridad”, sentenció el mandatario.
Por otra parte, el mandatario se refirió sobre la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a unparo desde el 20 de mayo por un periodo de tres días. Ante la consulta de que sí el Ejecutivo accederá al chantaje de los transportistas manifestó que “nuestra posición es firme en defensa de los paraguayos, de los usuarios del transporte público, este sistema está perimido, ya no da más. Lo vamos a cambiar y haremos una inversión como nunca antes y vamos a cambiar el modelo del transporte público”.
Caso Marcelo Pecci
Peña también hizo referencia al caso del fiscal la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, tras cumplirse en la fecha dos años de su asesinato en Colombia. “El mensaje que también doy a la ciudadanía es de una lucha frontal e inquebrantable contra el crimen organizado. No descansaremos y pondremos todo nuestro empeño hasta que se encuentre a todos los involucrados en el asesinato de Marcelo quien se convirtió en símbolo de la lucha contra el crimen organizado”.