Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hicieron un análisis de los trabajos electorales tras los últimos comicios, aparte de modificaciones y aspectos que pueden ser mejorados para otros procesos eleccionarios. “Se reafirma el compromiso del TSJE de seguir trabajando en pos de la transparencia para dotar de legitimidad de origen a las autoridades electas, para consolidar la democracia en un Estado de derecho como nuestro país”, expresó el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín.

El último fin de semana se llevó a cabo un último estudio de la jornada de elecciones, para determinar aspectos que resultaron exitosos en los últimos comicios, como herramientas que pueden mejorarse y ser potenciadas. Al respecto, Bogarín volvió a resaltar la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), como una herramienta fundamental para garantizar el proceso eleccionario, teniendo en cuenta la diferencia mínima con el cómputo definitivo.

Lea más: Futuro gobierno: Javier Giménez, designado para el Ministerio de Industria y Comercio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bogarín volvió a resaltar la transmisión de resultados electorales preliminares como una herramienta fundamental para garantizar el proceso eleccionario. Foto: Captura de pantalla

Por su parte, el ministro César Rossel declaró que entre los aspectos que pretenden aplicarse se destaca la creación de centros cívicos, para que la ciudadanía no solo realice actualizaciones de sus registros electorales, sino también para desarrollar capacitaciones en todo lo referente al interés comunitario. Además, habló de las herramientas que se busca potenciar para fortalecer a los partidos políticos como pilares fundamentales de la protección de la democracia en el país.

En cuanto al voto extranjero, el presidente del TSJE habló de los trabajos que se estarán llevando a cabo para apuntar a una ley que permita el registro automático de los electores, aparte de analizar técnicas como el voto por correo, para garantizar el sufragio de los paraguayos que se encuentran en distintos puntos del mundo. Por otra parte, buscando una mayor seguridad en los procesos de votación, Rossel habló de la identificación biométrica facial y dactilar que buscará implementarse en los próximos comicios.

Lea también: Relato de Boidanich desvirtúa imputación de Fiscalía y confirma “operación ataque”

César Rossel destacó que desde el TSJE se trabajará en la aplicación de un sistema biométrico que permita mayor seguridad en los procesos de sufragio, aparte de la instalación de centros cívicos. Foto: Captura de pantalla

Modificaciones planteadas

El presidente de la Justicia Electoral declaró que los técnicos de la institución siguen trabajando en la revisión de los respectivos informes de financiamiento político de cada partido. En cuanto a las leyes que hacen a esta garantía, Bogarín indicó que se analizará la posibilidad de modificar ciertas reglamentaciones, con lo cual se destaca la alta aceptación y participación de los actores políticos para seguir fortaleciendo las herramientas de transparencia eleccionaria.

También estamos conversando acerca de la posibilidad de aumentar las mesas accesibles; con las instaladas tuvimos una participación del 96 % y eso queremos potenciar. Estamos fortaleciendo una política inclusiva en ese sentido y nuestro objetivo es que ninguna persona sea excluida de las elecciones”, afirmó.

Jaime Bestard ha destacado la absoluta transparencia y profesionalismo con el cual se trabaja desde el TSJE para garantizar la legitimidad de los procesos eleccionarios. Foto: Captura de pantalla

El ministro Jaime Bestard habló de las labores desarrolladas por las distintas misiones de observación electoral que acompañaron los procesos de sufragio en el país. Indicó que tomarán como nuevos aspectos a introducir desde el TSJE las recomendaciones hechas por los distintos organismos internacionales, con el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia en la nación.

Cada una de estas misiones han coincidido en que la Justicia Electoral se caracteriza por su absoluta apertura. En general, puedo decir que todas las misiones de observación electoral han señalado que el TSJE tiene una absoluta transparencia en sus procesos, aparte del alto nivel de profesionalismo con el cual se llevan a cabo los comicios”, puntualizó.

Dejanos tu comentario