Este viernes se filtró el audio de una conversación en la que se pergeñaba un supuesto negociado entre el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, con el senador electo por Cruzada Nacional Rafael “Mbururu” Esquivel para que este jure el próximo 30 de junio y asuma su banca a pesar de estar privado de su libertad por varios delitos. Esto, presuntamente a cambio del apoyo a Salomón para continuar en la presidencia del Congreso.

En el audio publicado esta jornada, se escucha a quien sería el abogado de Esquivel, Eduardo Lezcano, hablando de un supuesto acuerdo con el presidente del Congreso para permitir el juramento de su defendido, a cambio de que el sector de Cruzada Nacional lo apoye como candidato a la titularidad de la mesa directiva para el nuevo periodo 2023-2028.

En contacto con La Nación/NaciónMedia, el senador Salomón negó que se haya dado este acuerdo, e incluso aseguró que en ningún momento conversó con Esquivel o con su abogado. “Yo personalmente nunca hablé con el señor Esquivel, ni por teléfono, primera medida. Hoy nosotros enviamos al secretario general (del Senado), porque es nuestra obligación notificar en donde estén a los 45 senadores electos”, expresó Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Resaltan al proyecto Educal como herramienta de desarrollo

Aclaró que en el audio no se lo nombra directamente, aunque se refieren a un presidente, que sí podría entenderse como el presidente del Senado, ya que se está hablando del ámbito legislativo. “Nosotros, en este momento, necesitamos ¿de quién?, del presidente para que él pueda jurar y el respaldo que tiene que darle a los jueces, y Beto lo que hace es amenazar, porque quiere que ustedes se alineen a él, pero Mbururu no necesita en este momento de Beto, necesita del presidente”, decía el abogado Lezcano en el audio.

Desligándose a la alusión a su actual cargo en el audio, Salomón dijo no tener competencia para injerir en la decisión de un juez, para que este le dé o no permiso a Esquivel para jurar. “No nos compete a nosotros, ¿cómo vamos a hablar con un juez o negociar la libertad de alguien?, y en mi caso, yo respeto demasiado la decisión de mi bancada”.

El abogado también se refirió al senador Beto Ovelar, quien busca la presidencia del Senado y quien había indicado que no permitirán el juramento de Esquivel. De darse el permiso de un juez, estarían denunciando esta situación al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), había señalado.

La supuesta reunión

También fue publicado un audio que se adjudica a Esquivel en que habla de una supuesta reunión, aparentemente con Salomón o con su sector, sobre las condiciones para su juramento. “Para este viernes compañera, tenemos la reunión, preparate vos, habla ya con Zenaida y José, a parte va a ser un lugar discreto, nadie va a saber, solo ustedes. Ahí van a exponer sus pedidos, y esta gente como nunca necesita de nuestro voto. Al final mi pedido ya solucionamos con esta unidad”, decía Esquivel.

Al respecto, Salomón también negó que se haya dado una reunión de la bancada con el sector de Cruzada Nacional u otro sector de la oposición. “Hasta hoy, con la única bancada que se habló es la bancada de Honor Colorado, representada por el señor (Pedro) Alliana en ese momento. Esa es la única reunión oficial que nosotros tuvimos. ¿Cómo yo voy a hacer un compromiso con tal o cual bancada en base a un supuesto?, yo no le conozco a ninguno de los jueces que tiene el caso del señor Esquivel”, reiteró.

Agregó que los representantes de la bancada, integrada por 8 senadores electos, son Lilian Samaniego (líder) y Juan Afara (vicelíder), y que si se da una reunión con el sector de la oposición serán ellos los que llevarán adelante las conversaciones, y no él de forma particular.

“Nosotros no tuvimos una reunión y no fuimos invitados a una reunión, si la multibancada nos invita a una reunión, más adelante, nosotros vamos a ir a través de nuestro líder, vicelíder y secretario de bancada, ellos nos van a representar a nosotros. Cómo yo voy a ir a representar a la bancada si tenemos nuestro líder y vicelíder, eso sería faltar al respeto”, sentenció.

Te puede interesar: Mesa directiva de Diputados: liberales reclaman la vicepresidencia segunda

Dejanos tu comentario