El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) insta a los ciudadanos mayores de 18 años de edad a acercarse a las oficinas del Registro Electoral de todo el país para actualizar sus datos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Igualmente mencionan que está disponible el Sistema de inscripción para paraguayos residentes en el extranjero. El periodo de inscripción en el RCP también rige para las inscripciones por vez primera. La institución electoral invita a los ciudadanos que cambiaron de domicilio, a modificar sus datos en las oficinas mencionadas con el fin de que se le asigne el local de votación más próximo a su residencia actual.

Cabe mencionar que en 13 distritos del país se estará realizando las Elecciones Municipales Complementarias el 10 de setiembre. Los distritos donde se llevarán a cabo los comicios municipales son: San Pedro, San Alfredo, Isla Pucú, Sapucai, Ybycuí, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Santa Rita, Cambyretá, Capiatá y Villa Elisa. En ese punto, el cronograma electoral dispone que se utilizará el padrón con las inscripciones realizadas hasta el 30 de diciembre de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Quinteto de futuros ministros a dos meses del próximo gobierno

Quienes cumplan 18 años de edad hasta el 9 de setiembre, un día antes de dichos comicios, serán incluidos de forma automática en el padrón electoral teniendo en cuenta que para ellos rige la Ley de inscripción automática. Para los electores de estos distritos ya no rige el periodo de inscripción y actualización de datos en el RCP.

Los ciudadanos que acudan a modificar sus datos o inscribirse por primera vez deben acercarse con su cédula de identidad en mano y responder las consultas del inscriptor para proceder con el mecanismo. Las jornadas de inscripción en el Registro Cívico Permanente, se extenderán hasta el 30 de diciembre, conforme lo dispone la Ley n.º 834/1996 Código Electoral en su Art. 130.

Lea más: Temor ante la posibilidad de quiebra del IPS: urgen eliminar la política partidaria

Dejanos tu comentario